ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Analisi De Puestos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 8

1. Defina el análisis de puestos.

Son las tares que componen un trabajo y las habilidades ,conocimientos , capacidades y responsabilidades que requiere el trabajador para desempeño los cuales son características que diferencian a los demás ,que su vez son grupo de actividades para una organización pueda alcanzar sus objetivos

Donde identificamos deberes y habilidades.

2 .Analice lo que significa esta declaración: “El análisis de puestos es la herramienta básica para la administración de personal”.

Observando y realizando varias lecturas en internet y la suministrada en la actividad observo que es muy importante ya que encontramos libros específicamente direccionados a este tema y la importancia en relación entre administración de personal y análisis de puestos ya que esta herramienta que a pasado de ser estratégica a dinámica todo esto a obligado a los directivos a generar nuevos procesos adaptativos y estructuras y para ello diseñaron el análisis de puestos la cual consigo a traído flexibilidad ya que casi toda las decisiones tomadas en recursos humanos nace de un análisis de puesto y información adquirida a través de este proceso

3. Describa los métodos tradicionales utilizados en el análisis de puestos.

A observación directa:

Tiene versatilidad datos obtenidos , no requiere que el ocupante del cargo deje de realizar sus ocupaciones , es ideal para ser aplicado a cargos sencillos y repetitivos .

B método cuestionario:

Se llena cuestionario para adquirir sus datos ( supervisor y empleado) es este caso el analista su participación es pasiva además que genera una visión más amplia del tema ya que puede diligenciarse conjuntamente o secuencialmente es un método más económico además que es el que mas personas puede abarcar por lo general es ideal para analizar cargos de alto nivel sin afectar el tiempo de las actividades .

C método entrevista

Es el más flexible y productivo ya que presente una interrelación frente a frente lo cual permite despejar dudas y desconfianzas son preguntas y respuestas verbales y se presentan participación activa tanto de analistas como el participante .

4. Coloque en forma de lista y describa brevemente los tipos de datos que se suelen reunir en el análisis de un puesto. Consulte un formato utilizado por una empresa y cítela.

Actividades de trabajo

Procesos de trabajo

Registros de actividades

Procedimientos utilizados

Responsabilidades

Actividades orientadas a empleado

Comportamiento humano

Movimientos elementales y métodos

Herramientas y maquinas utilizadas

Conocimientos

Habilidades

Desempeño

Análisis de error

Manual de trabajo

Mediciones tiempos

Incentivos

Requerimientos personal identidad puesto dentro de la entidad

Estos son unos de los estudios que realiza FUNDACION SOCIAL en el departamento de recursos humanos mas no es el único se realiza cada año en forma de método cuestionario al final de año . a más de 15000 empleados .

5. ¿Cuáles con los componentes básicos de la descripción de un puesto? Describa brevemente cada uno.

A Descripción:

Se divide en dos partes la identificación del puesto y su descripción

*Identificación del puesto de trabajo:

aquí se busca incluir la información que permita identificar el puesto dentro de la estructura

Resumen de cargo:

para ello debe desarrollarse un resumen muy sintético del cargo que facilite la compensación el cual debe contener explicación de las funciones por orden de importancia diferenciando lo mental de lo físico.

B especificaciones o análisis:

Es una de las fases más importantes ya que proporciona datos específicos del mismo donde se consigna todo el contenido funcional del puesto.

Como

Que hace

Como lo hace

Para que lo hace

Cuanto

Estas tipos de cuestionamientos se aplican a situación diaria, periódica y ocasional.

C requerimientos que exige el cargo:

*requisitos generales

Uno de los requisitos generales es la edad estado civil sexo debe viajar.

Escolaridad: educación primaria bachiller universitario postgrado estudios técnicos cuaros específicos conocimiento de idiomas.

*condiciones físicas

Destreza manos , piernas, brazos, dedos, olfativa, auditiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com