ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL ORGANISMO LEGISLATIVO Y SUS REFORMAS GUATEMALA


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  4.280 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL ORGANISMO LEGISLATIVO Y SUS REFORMAS (DECRETO NUMERO 63-94

Esta ley fue publicada en el diario oficial el 21 de diciembre del año 1994, donde la presidenta era Arabella Castro de Comparini, secretarios, Rafael Eduardo Barrios Flores y Cesar Agusto Fortuny Ardon.

El objetivo de este decreto es normar las funciones, las atribuciones y elprocedimiento parlamentario del organismo legislativo. La integra el diputado al congreso de la república y el personal técnico administrativo y mantienen autonomía.

LAS AUTORIDADES SUPERIORES

Es el pleno del congreso de la república, como órgano máximo, constituye la autoridad superior y se integra por los diputados reunidos en número suficiente de acuerdo a lo que establece la ley.

Los órganos del congreso de la republica son: el pleno, la junta directiva, la presidencia, la comisión permanente, la comisión de derechos humanos, las comisiones de trabajo, las comisiones extraordinarias y las específicas, la junta de jefes de bloque.

La junta directiva del congreso de la republica estará integrada por el presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios, se hará la votación por planilla. Las atribuciones de la junta directiva son:

• En ausencia del presidente, convocar a los diputados a sesiones ordinarias y citarlos por el medio más expedito, por lo menos, con 24 horas de anticipación a cada sesión.

• Calificar los memoriales, peticiones, expedientes y todos los asuntos que se remitan al congreso para su pronto traslado al pleno del congreso o a las comisiones de trabajo.

• Proponer a la junta de jefes de bloque legislativos los proyectos de órdenes del día o agenda para las sesiones de pleno del congreso.

• Programar las líneas generas de actuación del congreso.

La organización del legislativo para las labores administrativas debe de conformarse por: director general, director legislativo, director administrativo, director financiero, director de recursos humanos, director de auditoria interna, director de protocolo y director de comunicación social.

Entre otras atribuciones que tiene la junta directiva, está el velar por las contrataciones sean efectivas, vigilar la conducta, presentación y decoro del personal, velar porque todos los actos aprobados por el pleno del congreso sean fiel reflejo de lo aprobado en el presenten la debida corrección estilística y gramatical, requerir de los demás autoridad de la republica la colaboración que sea necesaria para el cumplimiento de sus decisiones, nombra y remover a los asesores que corresponda y los asesores específicos de las comisiones, proponer y someter a la comisión de financias el presupuesto programado de ingresos y egresos del organismo legislativo, velar porque los diputados en todo tiempo guarden la conducta, ejercer las funciones y atribuciones que correspondan de conformidad con lo preceptuado, ejercer las funciones y atribuciones que corresponda de conformidad con lo preceptuado por la constitución política de la república.

La presidencia del congreso de la república es el funcionario de más alta jerarquía del organismo legislativo, y como tal, ejerce la dirección, ejecución y representación de dicho organismo. El presidente del congreso es a su vez presidente de la junta directiva, de la comisión de régimen interior y de la comisión permanente.

Entre las atribuciones del presidente están: abrir, preside y cerrar las sesiones del pleno del congreso, de la junta directiva, de la comisión de régimen interior y de la comisión permanente, velar por la pronta resolución de los asuntos que conozcan en el congreso, exigir que se observe corrección y dignidad de los debates y discusiones del congreso, velar porque sean escuchadas las opciones de las minorías, someter a consideración del pleno del congreso cualquier duda que surja en la aplicación de la presente ley, ejecutar las dispersiones adoptadas por el pleno del congreso, la junta directiva, la comisión permanente, las comisiones ordinarias y extraordinarias, resolver cualquier conflicto que no estipule esta ley relacionado al congreso, con refrendo de dos secretarios de la junta directiva, firmar los decretos, actas, acuerdos, puntos resolutivos o resoluciones aprobados, representar al congreso, representar al congreso, en cado de urgencias, podrá designar comisiones especificas o encargadas, vigilar que sean correctamente llevados los libros de actos del pleno del congreso de la junta directiva, fiscalizar las erogaciones y gastos.

La principal función del vicepresidente es sustituir al presidente cuando sea necesario. En cambio los secretarios tienen como atribuciones: supervisar la redacción de las actas, acuerdos y resoluciones, velar por adecuada y correcta redacción de los decretos aprobados por el pleno del congreso, dar cuenta al pleno de los memoriales y peticiones que se presenten al congreso, realizar los escrutinios en las votaciones del congreso, supervisar el trámite de los expedientes administrativos, cuidar de la conservación, recopilación, registro y archivo de las actas, decretos, acuerdos, y resoluciones aprobados, refrendar las actas, decretos, acuerdos o resoluciones, comprobar que a diario de sesiones versiones taquigráficas y del trabajo parlamentario se realicen con eficiencia y prontitud, estar en las sesiones del pleno del congreso, colaborar con el presidente y los vicepresidentes en la atención y recepción de las personas, recibir las propuestas de moción o proposiciones que presenten los diputados, velar por el pronto y efectivo traslado de las iniciativas de ley conocidas por el pleno y ejercer cualquier otra función asignada por el pleno, junta directiva o presidente.

COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se integra por un diputado de cada partido político representando en el correspondo diente periodo legislativo. Las atribuciones son: proponer al pleno del congreso, dentro del plazo de sesenta días anteriores a la fecha en que debe elegirse, una terna de candidatos para el cargo de procurador de los derechos humanos, realizar los estudios de la legislación vigente, con el objeto de proponer iniciativas de ley, preparar un plan anual de trabajo que incluya estudios, seminarios, investigaciones técnicas científicas sobre los derechos humanos, evacuar opiniones y dictámenes sobre tratados y convenciones, ser el medio de relación del procurador de los derechos humanos con el pleno del congreso, formular recomendaciones a los organismos del estado, mantener comunicación constante con los organismos internacionales, plantear ante el pleno del congreso la cesación de sus funciones del procurador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com