ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA REALIDAD


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

El objetivo de la presente investigación es establecer una descripción acerca de los elementos del contexto que inciden en el desarrollo de nuestra práctica docente y como estos influyen en la dificultad de la comprensión de textos escritos en los alumnos de la Esc, Prim. Fed. Rural. Gral. Lázaro Cárdenas del Río ubicada en el Km 2.5 de la carretera rumbo a Tonalá, en el Ejido Punta Gorda, perteneciente a la zona escolar 195, sector 021, del municipio de Agua Dulce; Ver.

Dentro de los elementos que se abordan ´para describir el conocimiento de la nuestra realidad se encuentran: aspectos físicos, ecológicos, históricos, económicos, sociales, jurídicos políticos y aspectos culturales educativos. Para poder recopilar la información necesaria nos apoyamos en la aplicación de un instrumento para el análisis de la realidad. (Anexo A).

ELEMENTOS DEL CONTEXTO

La escuela primaria donde labora un servidor se llama Escuela Primaria Federal Rural Gral. Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el Ejido Punta Gorda, perteneciente al municipio de Agua Dulce, Ver; en el km. 2.5 de la carretera que conduce a la congregación de Tonalá, Ver.

El clima predomínate en la comunidad es cálido húmedo, ya que por lo general en gran parte del año hace mucho calor, por lo cual en la escuela se disponen de cinco ventiladores de piso, pero desafortunadamente hace meses robaron las instalaciones eléctricas impidiendo su utilización. En la temporada de lluvia, los niños acostumbran a faltar a clases ya que se les dificulta el traslado debido a que la mayoría tienen que desplazarse largas distancias para llegar al centro escolar.

Como la comunidad se encuentra cerca de un área costera, rodeada de ranchos, esta cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, principalmente matas de coco, ciruelas, vainas, limones, naranjas, árboles de mango, arboles de pimienta, entre otras. Entre los animales de mayor presencia en la comunidad se pueden mencionar al ganado bovino, aves de corral, iguanas, perros, tortugas conocidas en la región como pochitoques, camarones reculones, víboras, animales ponzoñosos, etc.

Hace aproximadamente uno diez años, existió una plaga denominada amarrillamiento letal del cocotero, provocando casi la extinción de éstas. En la actualidad se está renovando dicha plantación gracias a la siembra de matas de coco injerto

La escuela colinda al norte y al este con el Rancho de Don Eloy, al sur con el Rancho La Burra, el sudeste con la escuela preescolar Erasmo Castellanos y al oeste con el Rancho de Don Talavera.

Por otra parte, con respecto a la infraestructura de la comunidad se puede decir, que la mayoría de las viviendas están construidas de ladrillos, con techos de láminas de zing y asbesto y cercas de pitales. La calle principal del Ejido es la carretera que conduce de Agua Dulce a Tonalá la cual está construida de asfalto, las demás veredas que conforman la comunidad son de terracería. Así mismo, la mayoría de las viviendas cuenta con luz eléctrica pero carecen de drenaje y agua potable, construyendo para esto fosas sépticas y pozos artesanales. El único medio de transporte con el que cuenta la comunidad es con el servicio de taxis que van de la ciudad de Agua Dulce hacia la congregación de Tonalá haciendo escalar en el Ejido de Punta Gorda. El Ejido, desafortunadamente no cuenta con áreas verdes o de esparcimiento pero actualmente se está trabajando en un proyecto para rehabilitar las áreas verdes de la escuela primaria de la comunidad para que las canchas de futbol, basquetbol y volibol estén al servicio de la comunidad.

La escuela primaria está construida con ladrillos, láminas de asbesto, ventanas de persianas, puertas metálicas en mal estado,. Cuenta con cinco salones de los cuales solo se ocupa uno actualmente para los alumnos y otro destinado para la biblioteca escolar. Para las necesidades de los alumnos están al alcance dos baños uno para los niños y otro para las niñas, no hay baño para maestros. Hay fosa séptica y un pozo. Dentro del área de juego posee una cancha de concreto de basquetbol y volibol, anteriormente se tenía una cancha de futbol pero desafortunadamente se robaron las porterías y al crecer el pasto se convirtió en áreas verdes. La institución se encuentra en un terreno de trece hectáreas, su perímetro de los costados y de la parte de atrás están marcadas con alambre de púa y el frente es de una barda de ladrillos con dos portones en mal estado. La limpieza de la escuela está a cargo de los padres de familia.

La población aproximada que constituye el Ejido es de unas 300 personas, la mayoría es originaria de la localidad así como del Estado de Tasco. La población predomínate es adulta. El total de la matrícula de los alumnos inscritos en la escuela es de 22 alumnos, cabe mencionar que como es una escuela multigrado pues solo existe un solo un solo grupo con alumnos de los seis diferentes grados.

Con respecto a la estructura social y estructura económica el Ejido solamente cuenta con dos instituciones educativas de Gobierno, la escuela primaria y un preescolar, cabe mencionar que en la escuela primaria se ofrecen servicios de nivel medio superior los días sábados y domingos (IVEA), igualmente cuenta una Casa Ejidal así como con dos capillas religiosas. Dentro de la problemáticas sociales que enfrenta la comunidad se pueden mencionar la falta de recursos económicos, ya que la mayoría de las personas adultas trabajan en los ranchos cercanos como cuidadores o como vaqueros, otra parte de las personas laboralmente activas son obreros con trabajos eventuales, taxistas, albañiles, repartidores y solo una mínima parte se desempeñan como profesionistas. La mayoría de las familias están casadas aunque se da el caso de que adoptan a hijos de familias con serios problemas económicos aunque no les prestan la atención adecuada. Por otra, cuando hablamos de acceso a los medios de comunicación, la mayoría de los padres de familia cuenta con acceso a la telefonía celular, a la televisión abierta, a la radio, pero no cuenta con el acceso a medios informáticos (computadoras) y mucho menos a internet.

El Ejido de Punta Gorda tiene sus origines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com