ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto De La Practica Docente


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Es indispensable que el maestro conozca las necesidades educativas especiales de sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, así como de integrar a cada uno de los alumnos a la institución educativa y a la sociedad.

Para lograr esta ardua tarea a la cual las escuelas se enfrentan es necesario desarrollar un proyecto dedicado a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Desnutrición, pobreza, discapacidad física o psicológica, etc. Es un reto el cual las escuelas deberían de estar dispuestas a superar, por tal motivo en la escuela primaria “El porvenir” se pretende impulsar un proyecto escolar para integrar a los alumnos con

VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

COMUNIDAD

Actualmente desarrollo mi quehacer docente en la comunidad de San Nicolás Yaxe, Ocotlán Oaxaca. A continuación citare algunos datos de la comunidad:

TOPONIMIA

Yaxe significa en Zapoteco: “Elote verde”. Se compone de Yaa, “verde” y xe, “Elote”.

HISTORIA

Se desconoce la fecha de su fundación. Los únicos sucesos históricos que la población recuerda con exactitud son los hechos sangrientos y de violencia que vivieron los habitantes debido al problema de límites que tuvieron a lo largo de 50 años con el hermano municipio de San Baltazar Chichicapam.

Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimiento

1883 La Hacienda de "Yaje " contaba con 1,012 habitantes y era gobernada por un Presidente Municipal, un Síndico Procurador y cuatro regidores.

1891 Yaxe perteneció al Distrito de Ocotlán.

1940

Se le suprimió la denominación de Hacienda por la de Municipio de Yaxe.

MEDIO FÍSICO

La comunidad se localiza en la parte central del Estado, Limitado al norte con San Baltazar Chichicapam; al sur con San Pedro Taviche, San Juan Lachigalla y Santa María Zoquitlán; al oriente con San Pedro Taviche y San Jerónimo Taviche; y al poniente con San Dionisio Ocotepec, San Pedro Tololapa y Santa María Zoquitlán.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 61 kilómetros.

Orografía

Cerca de la población pasa una cordillera procedente del distrito de Miahuatlán continuando hacia Tlacolula. El cerro más elevado es que se conoce como de “Yaxe” con una altitud de 2,700 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio es regado por afluentes del río Mijangos.

Clima

Presenta clima templado y frío.

Principales Ecosistemas

Su paisaje es muy similar al encontrado en San Baltazar Chichicapam, este mantiene diversos contrastes, generalmente predominan los paisajes semidesérticos.

La flora y la fauna es cada vez más escasa debido a la depredación de los pobladores.

Flora

En flora las especies más comunes son: la flor de nube; plantas comestibles como el quintonil, el chepil, el chepiche, la hierba de conejo y las guías de calabaza; predominan los arbustos, los cactus, los magueyes y huizaches; también existe una gran variedad de plantas medicinales como la sávila montés, la albahaca y la ruda.

Fauna

No obstante aun existen en los cerros algunos ejemplares de conejos, tlacuaches y zorrillos, ya es muy raro encontrar coyotes en el monte. Existen diversas especies de aves y pájaros silvestres entre los que predominan las palomas, gavilanes, zenzóntles y chupamirtos. Es común encontrar víboras de cascabel, coralillos, algunas iguanas en las partes bajas, víboras chicoteras y ratoneras.

Servicios

Agua potable

Purificadora municipal

Alumbrado público

Drenaje urbano

Recolección de basura y limpieza de las vías públicas

Biblioteca pública

Educación

El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:

• Preescolar “Lázaro Cárdenas”

• Escuela Primaria “El Porvenir”

• Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”

• Plantel de Secundaria Técnica

Salud

Cuenta con una unidad médica del IMSS-SOLIDARIDAD.

Abasto

Cuenta con diversas tiendas particulares de abarrotes.

Deporte

El municipio cuenta con canchas de básquetbol y de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 502 viviendas de las cuales 497 son particulares.

¿Qué relación hay con mi problemática?

Cómo ya se citaba anteriormente, la comunidad cuenta con muchos servicios entre de ellos quiero destacara el de la biblioteca pública, como se aprecia en las fotografías; no hay nadie en la biblioteca, entonces en la comunidad son muy pocas las personas que acuden a la biblioteca de la comunidad a investigar algún trabajo o realizar alguna tarea. Considero que es importante promover la lectura ya que cuenta con un servicio muy importante.

ESCUELA

La escuela primaria matutina “El porvenir” se encuentra ubicada a un costado del palacio municipal de la comunidad, cuenta con un total de 235 alumnos repartidos en grados de primero a sexto, atendidos por un total de doce docentes, un Director, un Asesor Técnico Pedagógico y un asistente de servicios escolares.

La escuela esta conformada por doce salones, una sala de cómputo, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com