ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS METAS DEL MILENIO


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE LAS METAS DEL MILENIO EN VENEZUELA

El 2015 es el año fijado para el cumplimiento de las Metas del Milenio, acuerdos asumidos en la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York hace una década y donde más de 180 países se comprometieron a desarrollar políticas para lograr una mayor equidad e inclusión social en el mundo fijando ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio:

1) Erradicación de la Extrema Pobreza y el Hambre

2) Promoción de la Equidad de Género y de Autonomía de la Mujer

3) Universalización de la Educación Básica

4) Reducción de la Mortalidad Infantil y Materna

5) Combate del VIH/Sida

6) Malaria y otras enfermedades endémicas

7) Asegurar la Sostenibilidad Ambiental

8) Promoción de la Asociación Global para el Desarrollo.

Para el Gobierno Bolivariano estos objetivos son más que un compromiso internacional, son la respuesta urgente y necesaria para el pueblo venezolano que eligió al presidente Hugo Chávez en 1998.

Para el año 2010, la mayoría de las metas del milenio que ha establecido Venezuela han sido cumplidas, y otras, están en proceso de cumplirse.

Entre los logros alcanzados destaca:

Menos pobres y mejor calidad de vida

La disminución de la pobreza extrema en la población, ha sido el principal logro del Gobierno Nacional. De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 29,8% de los venezolanos se encontraban en pobreza extrema para 2003 y, aunque la meta fijada para 2015 era disminuir esta cifra a 12,5%, Venezuela redujo a 9,4% este indicador para el primer semestre de 2007, superando la meta no sólo en tiempo récord sino 3% por encima de lo esperado.

Esta realidad se debe al mayor dinamismo del sector económico entre los años 2004 y 2007 por el crecimiento de la economía, después de superar los estragos ocasionados por el golpe de Estado de abril de 2002 y los paros petrolero-empresarial de 2003.

El crecimiento sostenido de la economía ha permitido más oportunidades de empleo, razón por la cual la tasa de desocupación bajó a 7.1%, resultado que ha impactado favorablemente el ingreso de los hogares venezolanos.

Otro de los factores que ha impactado de manera positiva es la implementación de la Misión Alimentación, que avanza hacia el cumplimiento de la meta “hambre cero” antes de 2015, mediante programas que garantizan 100% de los alimentos en los sectores más vulnerables de la población.

Equidad de género, materia aprobada

La equidad de género en la educación suma otro éxito para Venezuela. Los resultados alcanzados reflejan que en el país la presencia de las mujeres en la educación universitaria supera a la de los hombres.

En el período 1990-1998, se produjo un incremento de 31,25% de alumnas atendidas por el sistema tradicional, mientras que en el periodo 1999- 2006, la participación de las damas fue de 47,56%.

Tecnologías para la población

Donde antes no había computadoras, ahora se contabilizan mil 134 Infocentros instalados entre los años 2001 y 2007 para brindar acceso a Internet de forma gratuita a la población, así como mil 957 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), ubicados en instituciones educativas públicas entre 2000 y 2008.

Con estas acciones se pone en evidencia un incremento sostenido en el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Para ampliar estas posibilidades y mantener activa la Promoción de la Asociación Global para el Desarrollo, el Ejecutivo Nacional creó la Misión Ciencia como otra vía hacia la independencia científico-tecnológica para garantizar la seguridad y soberanía de la nación.

Agua potable para todos

Otra de las metas trazadas en la Cumbre del Milenio fue reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable, también superada por nuestro país.

Venezuela logró entre 1990 y 2007 incrementar de 68 a 92% el porcentaje de personas con acceso sostenible al agua potable, cuando la meta era llevar esta cifra a 84% para 2015. Esto significa que más de veinticuatro millones de habitantes disfrutan en la actualidad de este beneficio en todas las entidades federales del país.

Para dar continuidad a los avances en esta materia, el Gobierno Bolivariano se ha planteado el desarrollo de políticas destinadas a lograr para el año 2010 un 100% de cobertura nacional en el agua servida a través de redes.

Educación obligatoria y gratuita

El compromiso del Estado por garantizar la educación para todos, se expresa en los avances hacia la universalización de la educación primaria y en la erradicación del analfabetismo en el país, esta última lograda en el año 2005 con la Misión Robinson.

Desde el año escolar 1998-1999 la tasa neta de escolaridad en Educación Básica creció de 84,7% en el período 1999-2000 a 93,6 en el 2006-2007, lo cual se tradujo en la incorporación al sistema educativo de 684 mil 782 niños y niñas. De continuar esta tendencia, Venezuela alcanzará antes del 2015 la universalización del derecho a la educación básica, otra de las metas trazadas.

En cuanto a los niveles de Educación Media, Diversificada y Profesional se aprecian cambios importantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com