ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS 2011 – 2016.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

   

FICHA DE TRABAJO

Identifica los lineamientos de política educativa, como el PER, PESEM, Agenda Común, RM 572, según le corresponda:

ANALISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS 2011 – 2016

AGENDA COMÚN NACIONAL - REGIONAL

  1. Atención integral y de calidad a la primera infancia que cierre las brechas de atención educativa de niños y niñas desde la concepción.

  1. Educación en áreas rurales para que niños, niñas y adolescentes accedan a un servicio educativo de calidad con equidad y pertinencia, donde mejoren sus aprendizajes y se incorporen y contribuyan con el desarrollo de su comunidad y región.

  1. Educación intercultural bilingüe de calidad para que niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de diversas culturas y hablantes de una lengua distinta al castellano, tanto de ámbitos rurales y urbanos, mejoren sus aprendizajes.
  1. Sistema nacional descentralizado de formación docente para contar con equipos de maestros bien formados y con buen desempeño basados en principios de equidad, pertinencia e interculturalidad.
  1. Gestión educativa descentralizada que promueva modelos de gestión con enfoque territorial pertinente y mecanismos de articulación intersectorial e intergubernamental, y participación ciudadana para que las instituciones educativas se orienten a lograr los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes.
  1. Diseño curricular regional elaborado como parte de las políticas curriculares nacionales, que forme integralmente a personas a partir del desarrollo de capacidades y competencias para construir su proyecto de vida de ciudadanas y ciudadanos, éticos, críticos, propositivos, y emprendedores con enfoque intercultural y comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional.

Sustenta que los lineamientos de política educativa nos llevan a una gestión efectiva permitiendo que las Instituciones Educativas respondan a las demandas locales, nacionales y globales.

EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

Que todos los niños menores de 5 años de edad puedan acceder a una educación inicial de alta calidad, especialmente si viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. Se trata de uno de los desafíos actualmente más prometedores para desarrollar el Perú. Sucede que la educación inicial, junto con una buena nutrición, salud, cuidado y afecto de la familia, sienta las bases (físicas, cognitivas, sociales y emocionales) requeridas para asegurar un buen inicio en la vida, lo que incide de manera decisiva en el desarrollo posterior del ser humano y de las comunidades.

EDUCACIÓN RURAL

De acuerdo con el INEI, en las zonas rurales del Perú viven 2 909 820 niños, niñas y adolescentes que deben estar en la escuela. La educación básica que reciben estos estudiantes no ofrece igualdad de oportunidades; la desigualdad se perpetúa y la población rural del Perú, que representa el 29,06% de la población en edad normativa escolar, continúa teniendo menos oportunidades.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

En el Perú se hablan alrededor de 43 lenguas andinas y amazónicas, agrupadas en 19 familias lingüísticas. Las investigaciones en diferentes países demuestran que la EIB logra un mejor desarrollo cognitivo y afectivo. además de ser una mejor opción en términos pedagógicos, fortalece la autoestima e identidad cultural del niño, y garantiza la comunicación efectiva y auténtica. En tanto logra un mejor rendimiento en los niños y niñas, reduce notablemente el atraso y la repitencia, y acorta las brechas de exclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (950.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com