ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ERGONOMICO DEL PUESTO DE TRABAJO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 13

ANALISIS ERGONOMICO DEL PUESTO DE TRABAJO

EMPRESA: PRODIAMCO  LTDA.

INTRODUCCION

La ergonomía surgió como una necesidad de superar las dificultades de adaptación del hombre a su medio laboral y ha perseguido en los últimos años garantizar además de unas condiciones de seguridad e higiene satisfactoria, la comodidad del trabajador en el campo físico psicológico, social y la eficacia del sistema productivo.

Las posturas incorrectas, los requerimientos excesivos de fuerza o movimiento son condiciones de trabajo frecuentes en la mayoría de las empresas, debido a que todo individuo, independientemente de su labor operativa o administrativa, genera esfuerzos musculares que conllevan a la carga física, estática o dinámica.

Lo anterior genera, en muchas ocasiones incapacidad temporal o permanente para realizar esfuerzos musculares durante el levantamiento o transporte de cargas.

 Tambien mantener posturas incorrectas por tiempos prolongados de pie o sentado, o realizar movimientos excesivos de algún segmento como hombros, muñeca y dedos.

Desde una perspectiva amplia  la práctica empresarial del programa de fisioterapia de la  Universidad  Manuela Beltrán, ejerce un papel importante en la valoración y diagnóstico de los factores de riesgo ergonómicos que afectan el óptimo desempeño de la población laboral y así proponer estrategias de promoción, prevención y control.

 Que garantizan una mejor producción y un mínimo de esfuerzo en las diferentes empresa asignadas por la ARP Colmena.


JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta el estudio realizado con los trabajadores de la empresa: PRODIAMCO LTDA. Se detecto  la probabilidad de presentar  enfermedades osteomusculares por  causa del desempeño laboral, como consecuencia de un manejo inadecuado en el sitio de trabajo , siendo este de índole operativo o administrativo, exigiéndole al individuo esfuerzos posturas o movimientos que debe realizar como desarrollar su tarea.

Este se llevará a cabo en las empresas PYMES. (Pequeña y mediana empresas). Afiliadas a la ARP Colmena, ya que en ellas se encuentran factores de riesgo desencadenantes de trastornos osteomusculares, por esta razón es indispensable implementar en las empresas y lugares de trabajo, programas de salud ocupacional dirigidos a personas expuestas  a riesgos ergonómicos.

El programa de fisioterapia de la Universidad Manuela Beltrán, cumple con los requerimientos necesarios para un desempeño en áreas de análisis corporal , en relación con el trabajo y la ergonomía, enmarcando aspectos de prevención en salud y de esta forma lograr la disminución de incapacidades  siendo estas generadoras de  costos económicos, físicos y sociales.

 Tomando en cuenta al individuo como un ser inmerso en el sector productivo integral.


OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores de riesgo ergonómicos presentes en el puesto de trabajo de las empresas Pymes. Afiliadas a la ARP Colmena; con el fin de establecer medidas de intervención que propendan un óptimo desempeño laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Evaluar los puestos de trabajo, con énfasis ergonómico en la Pymes. afiliadas a la ARP Colmena.
  • Caracterizar los factores de riesgo ergonómicos, encontrados en los puestos de trabajo de las Pymes. Afiliadas a  la  ARP Colmena.
  • Disminuir tensiones osteomusculares generadas por el puesto de trabajo, que puedan afectar el desempeño laboral; a través de un programa de prevención y promoción en factor de riesgo ergonómico.

PRESENTACION DE LA EMPRESA

NOMBRE:  PRODIAMCO  LTDA.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Empresas dedicadas a la fabricación de discos y brocas de corte y maquinaria para este fin.

DIRECCION: Calle 137 B Nº 85-27

TELÉFONO: 6 85 70 02

CONTACTO:  Ing. Paola Andrea Samper

NÚMERO DE TRABAJADORES: 21

NÚMERO DE PUESTOS EVALUADOS: 21.

Descripción del puesto de trabajo y la postura:

Los  puestos de trabajo evaluados presentan espacios  poco acordes con la función a  desempeñar siendo esta específicamente de tipo operario que incluye  maquinaria y herramientas; manifestándose por exceso de calor en las instalaciones tambien se presenta mucho ruido y en algunos puestos deficiencia de luz, es importante mencionar que los trabajadores hacen buen uso del  espacio que cuentan; manteniendo todos sus elementos en orden y dando buen uso a los mismos.

A continuación se muestra la estadística de los puestos evaluados.

ESTADISTICA

1)

[pic 1]

La tabla muestra que el 44% de la población encuestado se encuentra en rangos de edades entre 21 y 30 años.

[pic 2]

La tabla muestra que un porcentaje mayor de la población pertenece al genero masculino.

[pic 3]

La tabla muestra que un 78% de la población encuestada son casados.

[pic 4]

La tabla muestra que el 100% de la población encuestada ha tenido la oportunidad de trabajar en otras empresas y así adquirir mayor experiencia.

[pic 6][pic 5]

La tabla muestra que el 100% de la población encuestada labora en horario de 7:a.m a 5:30 p.m.

[pic 7]

La tabla muestra que el 44% de la población encuestada presenta antigüedad laboral entre 1-5 años en la empresa.

[pic 8]

La tabla muestra que el 100% de la población encuestada goza de periodos de descanso en la mañana y en la tarde; siendo estos de 15 minutos cada uno, teniendo la oportunidad de cambiar de ambiente y realizar un poco de movimiento.

[pic 9]

La tabla muestra que el  44% de la población encuestada realiza horas extras en algunas ocasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (766.3 Kb)   docx (384.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com