ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LEY 153 DE 1887 (ALGUNOS ARTICULOS RELATIVOS A LA INTERPRETACION DE LA LEY)


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 15

ANALISIS LEY 153 DE 1887 (ALGUNOS ARTICULOS RELATIVOS A LA INTERPRETACION DE LA LEY)

ANALISIS SOBRE LA PARTE PRIMERA DE LA LEY 153 DE 1.887 O LAS REGLAS SOBRE LA VALIDEZ Y APLICACIÓN DE LAS LEYES.

El código civil en su titulo preliminar nos trae unas normas generales sobre la ley y sus formas de interpretarla, es decir, la manera en que debemos entenderla cuando del solo texto de la disposición no sea claro su significado, o cual es la forma de aplicarla cuando existen varios preceptos que parecen poder servir de guía para solucionar un conflicto. Como el legislador observo la deficiencia de estas normas interpretativas decidió expedir otras con ese mismo fin para facilitar la tarea de los interpretes de las leyes, las cuales se plasmaron en el texto de la primera parte de la ley 153 de 1887.

A continuación trataremos de explicar estas normas (una por una), o sea, buscaremos interpretar algunas normas interpretativas.

ARTÍCULO 1

. Siempre que se advierta incongruencia en las leyes, ú ocurrencia oposición entre ley anterior y ley posterior, ó trate de establecerse el tránsito legal de derecho antiguo á derecho nuevo, las autoridades de la república, y especialmente las judiciales, observarán las reglas contenidas en los artículos siguientes.

Esta norma nos da a entender que el legislador no es un cuerpo colegiado perfecto en la función de crear las leyes, pues puede llegar a crear algunas que siendo contrarias a otras ya existentes no las deroga expresamente sino que le toca a las autoridades judiciales y a todo el que de una u otra manera se interese en la aplicación de las leyes a los casos concretos, hacer un análisis para determinar cuales son las normas pertinentes y prevalentes y según los criterios que siguen.

ARTÍCULO 2

. La ley posterior prevalece sobre la ley anterior. En caso de que una ley posterior sea contraria á otra anterior, y ambas preexistentes al hecho que se juzga, se aplicará la ley posterior.

Mas conocido esto como el principio “lex posterior derogat priori” según el cual cuando existen en el ordenamiento jurídico dos normas de igual categoría que se contradicen, debemos tener en cuenta que la sociedad va evolucionando por lo que se hace necesario crear nuevas normas que se ajusten a la situación actual y desechar las que se habían establecido de acuerdo a situaciones pasadas, lo que se espera es que sea el mismo legislador al crear las nuevas leyes quien derogue expresamente las normas que le sean contrarias, sin embargo en muchas ocasiones se les escapa, por lo que es a los funcionarios judiciales a quienes les corresponde analizar si se configura una derogación tacita al confrontar una norma expedida en una fecha anterior con una expedida mas recientemente y en este caso aplicar preferiblemente la de fecha mas reciente.

ARTÍCULO 3.

Estímase insubsistente una disposición legal por declaración expresa del legislador, ó por incompatibilidad con disposiciones especiales posteriores, ó por existir una ley nueva que regula íntegramente la materia á que la anterior disposición se refería.

Menciona la norma tres formas de considerarse derogada una ley: 1) cuando el legislador, por lo general en los últimos artículos de una ley, titula uno de ellos con el nombre de “vigencias y derogatorias” en el que anota cuales artículos o leyes anteriores quedan derogados a partir de la vigencia de la nueva ley, 2) cuando una situación que fue regulada de manera general por una ley, posteriormente el legislador decide regularla de manera mas especifica y 3) cuando a través de una nueva ley se ha buscado regular completamente una situación que anteriormente apenas se regulaba a medias o que dejaba vacíos.

ARTÍCULO 4.

Los principios de derecho natural y las reglas de jurisprudencia servirán para ilustrar la Constitución en casos dudosos. La doctrina constitucional es, á su vez, norma para interpretar las leyes.

Nos habla este articulo de algunas fuentes secundarias del derecho o criterios que debemos tener en cuenta para entender mas claramente el significado de la constitución, entre ellos tenemos: 1) los principios del derecho natural, son aquellos que tienen como fundamento la importancia del ser humano y los derechos que le pertenecen por naturaleza así no los contemple la ley (hoy en día no podríamos hablar de derechos naturales ya que la preocupación internacional por otorgar a cada persona los derechos que le son inherentes, ha creado los derechos humanos dentro de los que parce no ha dejado ninguno de lado), es decir que siempre en la interpretación de la constitución ha de tenerse en cuenta que el propósito de esta es beneficiar la humanidad de cada persona y sus derechos esenciales; 2) las reglas de jurisprudencia, actualmente conocidas simplemente como jurisprudencia o aquellas formas en que se han interpretado las leyes en la aplicación a ciertos casos concretos y que por virtud del derecho a la igualdad deben aplicarse por igual a todas las personas que se encuentren en similares situaciones y 3) la doctrina constitucional o la forma en que el interprete autorizado de la constitución nos ha enseñado a través de su jurisprudencia como es que deben entenderse las normas constitucionales cuando sea necesario aplicarlas a las situaciones reales.

ARTÍCULO 5

Dentro de la equidad natural y la doctrina constitucional, la Crítica y la Hermenéutica servirán para fijar el pensamiento del legislador y aclarar ó armonizar disposiciones legales oscuras ó incongruentes.

Este articulo hace referencia específicamente a lo que conocemos como doctrina, es decir, las interpretaciones que hacen aquellas personas que se ocupan de estudiar científicamente el derecho, tratando de darle explicaciones a lo que ha querido decir el legislador al expedir determinada ley, para que la doctrina tenga validez nos aclara este articulo que no debe contrariar o que se debe subordinar a la equidad natural y a la doctrina constitucional.

ARTÍCULO 6

. Derogado por el Art. 40, Acto legislativo 3 de 1910. El texto original del artículo es el siguiente: Una disposición expresa de ley posterior á la Constitución se reputa constitucional, y se aplicará aun cuando parezca contraria á la Constitución. Pero si no fuere disposición terminante, sino oscura ó deficiente, se aplicará en el sentido más conforme con lo que la Constitución preceptúe.

Esto es lo que se denomina la presunción de constitucionalidad de las leyes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com