ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PARACONSISTENTE


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  4.981 Palabras (20 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO 7

DINERO, PRECIOS Y TASA DE CAMBIO

¿Por qué se considera que la tasa de interés representa el costo de oportunidad del dinero?

R/ Se dice que el costo de oportunidad de algo es aquello que pierdo o dejo de tener por elegir un producto, entonces si la tasa de interés es alta ese dinero se pierde o se deja de tener por pagar estos intereses intrínsecos en algún artículo, mientras más altos sean los precios, más dinero se necesitará y mientras más altos sean los intereses, más dinero se dejara de tener.

¿Qué característica determina que ciertos activos financieros (i. e, efectivo, depósitos a la vista, CDT) hagan parte de diferentes definiciones de dinero (M1, M2, M3)?

R/ En la actualidad la oferta monetaria es muy amplia, tenemos las cuentas de ahorro o los CDT que son conocidos como Cuasidineros, que aunque no están disponibles a la vista, es necesario cambiarlos por dinero para así poderlos usar como medio de pago. Pero no obstante, el uso frecuente de tarjetas de débito y la proliferación de cajeros automáticos ha hecho casi irrelevante la diferencia entre las cuentas de ahorro y las corrientes puesto que es muy fácil ya realizar transacciones a partir de las cuentas de ahorros.

El agregado monetario tiene varias divisiones:

EFECTIVO: Billetes y monedas en manos del público

M1: efectivo más los depósitos de cuenta corriente en los bancos

M2: M1 más los depósitos de ahorro y los CDT o cuasidineros.

M3: M2 más los depósitos fiduciarios y los bonos del sistema financiero.

¿En qué se diferencia la base monetaria de la oferta monetaria?

R/ La oferta monetaria es la suma del dinero circulante o efectivo mas los depósitos, es decir, todo el efectivo y el M1,2,3 harían parte de la oferta monetaria.

La base monetaria o dinero base es la suma de los pasivos monetarios del banco central (efectivo en circulación y las reservas bancarias). También se puede expresar como los activos (reservas internacionales, papeles del gobierno) menos el patrimonio del banco central; además la base monetaria es el agregado monetario sobre el cual el Banco de la Republica puede ejercer un control directo

¿Cuáles son los determinantes del multiplicador bancario?

R/ La ecuación del multiplicador bancario es: M=((C+1))/((C+e))*B

Ésta ecuación nos dice que la oferta del dinero es igual a la base monetaria multiplicada por un factor. Este multiplicador bancario siempre será mayor o igual a uno por el hecho de que e (la tasa de encaje o reserva) es menor o igual a uno. A menor e, mayor será el porcentaje que pueden prestar los bancos, mayor será el multiplicador monetario y por ende, mayor será la oferta de dinero.

También cuanto mayor sea C , es decir, cuanto mayor sea el porcentaje de dinero que el público quiere mantener como efectivo en lugar de depositar en los bancos, menor será el multiplicador monetario y , por lo tanto, menor será la oferta de dinero.

¿Cómo interviene la oferta en la determinación del precio del dólar?

R/ La oferta del dólar está dada por las exportaciones de bienes y servicios, los ingresos provenientes de los créditos contratados con el exterior, la inversión extranjera y las remesas de los colombianos que viven en el exterior.

En la determinación del precio del dólar interviene la oferta del dinero porque si los agentes disponen de más medios de pago demandan más dólares. Es por esto, que el Banco de la República aumenta la cantidad de dinero en la economía, es posible que una proporción importante del dinero adicional se destine a comprar dólares.

¿Qué mecanismo hace que la rentabilidad de las inversiones eventualmente sea igual en el mercado local y en el exterior?

R/ cuando los capitales pueden cruzar fronteras sin ninguna restricción hay una condición que debe ser tenida en cuenta, y es, la paridad descubierta de los intereses, que plantea que las inversiones deben rendir lo mismo independientemente de la moneda en que se realicen. El Arbitraje entre los mercados, es decir, las personas que estarán atentas a explotar cualquier diferencia que surja a favor de una u otra posibilidad, se asegurara que las rentabilidades se igualen.

¿Por qué el banco central en teoría debe escoger entre determinar la tasa de interés o la tasa de cambio?

R/ Si el Banco Central opta por controlar la cantidad de dinero y quiere mantener la libre movilidad de capitales, debe renunciar a controlar la tasa de cambio.

Si fija la tasa de cambio deberá comprar o vender tantas reservas internacionales como sea necesario dada la entrada y salida de capitales, es decir, que perderá el control sobre la cantidad de dinero. Para controlar los agregados monetarios deberá restringir los movimientos de capitales, de manera que la tasa de interés no la determine el mercado internacional.

¿Por qué la inflación es percibida como uno de los principales problemas económicos?

R/ La inflación indica el crecimiento de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado.

La inflación reduce el poder adquisitivo de la gente; puede hacer a la gente más pobre, Una inflación alta o unas expectativas de inflación alta pueden crear aversión al riesgo entre las empresas y desanimar inversiones a largo plazo; además, que a mayor inflación mayor es el desempleo, puesto que los precios suben y las empresas no tendrán como remunerar a sus trabajadores lo cual crea el desempleo.

La inflación es provocada en cierta parte cuando hay gran cantidad de dinero circulando.

¿Bajo qué condiciones se dificulta la aplicación de la estrategia de ajuste de la tasa de interés propuesto por el modelo de inflación objetivo? ¿por qué?

R/ El modelo de inflación objetivo plantea que las autoridades no deben centrar su atención en el control de los agregados y oferta monetaria, sino más bien imponerse una meta de inflación. Esta estrategia requiere de un modelo que le permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com