ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA LEY DE HERODES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 5

REGÍMENES Y SISTEMAS POLÍTICOS LATINOAMERICANOS.

ANALISIS PELICULA LEY DE HERODES

FICHA TÉCNICA:

Título: La ley de Herodes

Título original: La ley de Herodes

Dirección: Luis Estrada

País: México

Año: 1999

Fecha de estreno: 15/12/2000

Duración: 120 min.

Género: Criminal, Comedia, Intriga

Calificación: No recomendada para menores de 18 años

Reparto: Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Delia Casanova, Juan Carlos Colombo, Alex Cox, Miguel Ángel Fuentes, Noemí García, Guillermo Gil, Ernesto Gómez Cruz, Leticia Huijara

Guión: Fernando Javier León Rodríguez, Vicente Leñero, Luis Estrada, Jaime Sampietro

Distribuidora: No disponible

Productora: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Alta Vista Films, Bandidos Films, Nu Vision.

Premios:

Mejor ropa, mejor peinado, mejor maquillaje, mejor escenografía, mejor guion original, mejor coactuación femenina, El Ariel Dorado.

En el Festival de Filmes de la Habana del año 2000, ganó cuatro premios que le fueron otorgados a Luis Estrada:

Premio de la Universidad de la Habana.

Mejor edición de filme

Premio CARACOL.

Premio Martin Luther King Memorial Center.

SINOPSIS:

En el año 1949 en el pueblo San Pedro de los Saguaros es nombrado como presidente municipal Juan Vargas como remplazo del anterior presidente municipal que había sido decapitado por querer robar las arcas del pueblo. Juan Vargas militante de P.R.I llega convencido de hacer las cosas bien, pero poco a poco lo embarga el poder y la corrupción, al punto de recurrir al asesinato para perpetuarse en el poder. Sin embrago sus acciones no interesan y logra convertirse en miembro del Congreso.

COMENTARIO CRÍTICO:

PARTIDOS POLITICOS: Al partido político al que se hace alusión en la película es el P.R.I. (PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL) un partido que tiene como representante un hombre que busca ser el candidato para la gobernación, el licenciado Lòpez. Según la película unos de sus principios son la modernidad y la justicia social los cuales quieren llevar a San Pedro de Saguaros por medio de Juan Vargas y para que se hagan realidad estos legados el licenciado López le entrega dos elementos: la constitución y un arma. Para el momento en que se realizo la película, año 2000, el P.R.I se había convertido en un partido hegemónico desde su creación en 1946, siempre había ganado las elecciones presidenciales. El partido de oposición era el PAN (Partido de acción nacional) representado por el doctor Morales, quien en dos ocasiones también quiso ser candidato, por tanto este se convierte en el crítico de Juan Vargas. En este caso una de las características de un partido político como es vincular a la sociedad con el Estado se cumple de una forma muy particular, pues la población San Pedro de Saguaros siente la presencia del Estado en los impuestos y no en el cumplimiento de los derechos fundamentales como la vida, la libertad, la educación, la salud.

Otro aspecto que se distingue es el de la disidencia, la cual ocurre a partir de un nombramiento que no se dio, esto infiere en la conformación de nuevos movimientos políticos.

RELACION CON LA IGLESIA: Se denota como la iglesia quiere ser parte de los círculos de poder en este caso con el sacerdote Pérez, un hombre corrupto, manipulador que sólo busca su bienestar a través de la iglesia, engañando a la gente, principalmente a los indígenas del pueblo, a los cuales hasta les llega a cobrar por confesión. Este es el principal cómplice de los presidentes municipales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com