ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS: "REGLAMENTO 1 DE LA LEY ORGANICA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

MATERIA: ASPECTOS GENERALES DE LA GESTIÓN PUBLICA O DERECHO DE CONTROL PÚBLICO.

ANALISIS: "REGLAMENTO 1 DE LA LEY ORGANICA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO”

Desde los puntos de vista analíticos y basados en el estudio de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público se observa que esta Ley responde a la necesidad de adecuar una normativa para los procedimientos fiscales de acuerdo a los principios fundamentales de nuestra Carta Magna, la cual establece una innovación en materia fiscal derivado de la importancia de la norma para la Gestión Fiscal del País, en tal sentido, surgió la exigencia de establecer reglas para organizar la administración financiera del sector público por medio de sistemas, lo cual permite integrar en una sola ley normativa sobre el proceso presupuestario, crédito público, la tesorería, la contabilidad fiscal y el control interno. Al mismo tiempo se introducen bases de carácter normativo sobre los procesos estableciendo el criterio del gasto causado para la liquidación del presupuesto motivado a la concentración de responsabilidades del Ejecutivo Nacional en las operaciones del crédito público. Es como surge el Reglamento N° 1 de la LOAFSP, el cual regula el proceso de presupuesto en Venezuela, este reglamento está estructurado de la siguiente manera:

  • 7 Capítulos.
  • 126 Artículos.

Capítulo 1

Concerniente a las Disposiciones Generales, en él se establece que  el objeto del reglamento es regular la administración financiera aplicada al sector público fundamentándose en el sistema de control interno del sector público, y los aspectos referidos a la coordinación Macroeconómica, al Fondo de Estabilización Macroeconómica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional. 

Así mismo establece que todos los integrantes (órganos y entes públicos) serán los garantes de formular mediante la técnica del presupuesto por proyecto y acciones centralizadas, clasificando éstas como categorías de mayor nivel y las acciones específicas de menor nivel. En este sentido los proyectos deberán formularse mediante las directrices dadas por la oficina nacional de presupuesto (ONAPRE), la cual aprobará los mismos, siempre y cuando estén relacionados con el objeto de la institución.

En consecuencia, cada ente u órgano deberá basarse en  el clasificador presupuestario o plan de cuentas establecido por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), en el que se segregan las partidas presupuestarias de ingresos y egresos en, general, específica y sub específicas, a través de una codificación estándar.

Los proyectos formulados deberán estar enmarcados en el plan de la patria (2013-2019), el acuerdo anual de políticas, los lineamientos de desarrollo nacional y la ley de marco plurianual del presupuesto esto en pro de la economía y la estabilidad social del venezolano.

Capítulo 2

En él se establece como se organizará el sistema presupuestario, por tanto se observa en el referido capitulo que existen obligaciones para los responsables de la ejecución del sistema presupuestario en este caso concreto por  las máximas autoridades.

Así pues, las máximas autoridades de los órganos (ministros en caso de ser ministerios) deberán designar a los funcionarios responsables de los proyectos (Directores Generales, viceministros) las metas y objetivos para la elaboración del plan consistiendo este en:

  • Formular el anteproyecto y corregir los cambios efectuados por la ONAPRE
  • Remitir la ejecución física financiera
  • Aprobar la programación física financiera
  • Suministrar la información a la ONAPRE

En resumidas cuentas el capítulo 2 dictamina cuáles serán las obligaciones de los funcionarios Responsables enumeradas d la siguiente forma:

  1. Redactar el proyecto, acción centralizada y su distribución física presupuestaria
  2. Gerenciar los recursos asignados
  3. Realizar el POA
  4. Establecer con el gerente del proyecto las partidas presupuestarias justificándolas mediantes acciones y actividades
  5. Realizar si así lo requiere informe de insuficiencia presupuestaria y la imposibilidad de cumplir con las metas
  6. Registrar la ejecución físico financiera y los indicadores de desempeño y suministrar esta información a la ONAPRE de manera oportuna

La ONAPRE deberá llevar los registros de todas las unidades y entes que conformen los órganos del sector público.

Capítulo 3

En él se establecen los regímenes presupuestarios y sus entes descentralizados sin fines empresariales. Este capítulo abarca las artículos del 11 al 21 en los cueles se concreta que el marco plurianual se conforma por la planificación financiera de un proyecto por un período máximo de 3 años, la cual se rige por 3 reglas establecidas en el artículo 12 las cuales son:

  • Regla de equilibrio ordinario: debe ser coherente la planificación financiera con la ejecución al final del ejercicio fiscal, es decir no debe existir mucha diferencia en lo que se planifico con lo que se ejecutó
  • Regla de límite máximo de gasto: determina el tope máximo de gasto por cada uno de los 3 años del marco plurianual incluyendo las modificaciones presupuestarias no previstas.
  • Regla de límite máximo de endeudamiento: establece el tope que se puede solicitar créditos adicionales por cada uno de los 3 años.

De acuerdo a lo anteriormente analizado, el proyecto de ley de marco plurianual deberá estar enmarcado en el plan de la patria y reflejar el costo e impacto financiero en el sector público.

Resulta pertinente resaltar que al momento de formular el presupuesto la ONAPRE deberá seguir los lineamientos fijados por el presidente de la república en consejo de ministros al finalizar el segundo trimestre del año, así como solicitar la información a todos los órganos y entes para formular el proyecto de ley de presupuesto el cual presentara el ejecutivo nacional a la asamblea antes del 15 de octubre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com