ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALÍSIS SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESTUDIANTES DE 4to. AÑO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  8.461 Palabras (34 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 34

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CHARALLAVE EDO. MIRANDA

5to AÑO “B”

ANALÍSIS SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESTUDIANTES DE 4to. AÑO DE LA U.E.P. “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” PARA LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN EL PERÍODO ESCOLAR

2021 – 2022.

Autores: Arvelo César

 Básalo Arianny

FloresYanny

Tutor: Carlos Villa

Charallave, marzo de 2022

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CHARALLAVE EDO. MIRANDA

5to AÑO “B”

ANALÍSIS SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ESTUDIANTES DE 4to. AÑO DE LA U.E.P. “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” PARA LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN EL PERÍODO ESCOLAR

2021 – 2022.

Proyecto de Investigación presentado como requisito para optar al Título de Bachiller de la República Bolivariana de Venezuela

Autores: Arvelo César

 Básalo Arianny

FloresYanny

Tutor: Carlos Villa

Charallave, marzo de 2022

INTRODUCCIÓN

        En el contexto de los cambios generados en las últimas décadas, entre los cuales se destacan: el cambio climático, el terrorismo a escala mundial, la aparición de la pandemia, el auge de las tecnologías de la información, redes sociales, los grandes cambios a nivel de ciencia y economía, son un reflejo de los complejos procesos que vive en la actualidad la sociedad contemporánea.

        Con estos cambios constantes que se viven actualmente se puede evidenciar que afecta en todos los ámbitos del individuo, en su forma de vivir, a nivel tecnológico, económico, cultural, social, religioso y educativo. Todos estos factores conllevan a reorganizar la orientación como un sistema enlazado con la educación y la formación social del ser humano, que le permita integrarse a un entorno social profesional, capacitado y asumir retos y compromisos de la presente sociedad moderna.

En este sentido estas variantes nos llevan a realizar la siguiente investigación: Análisis sobre los factores que influyen en los estudiantes de 4to. Año de la U.E.P. “Sagrado Corazón de Jesús” para la elección de una carrera universitaria 2022 – 2023. En tal sentido partiendo de esta premisa, se desprende el capítulo I, que abarca el planteamiento general con sus objetivos y justificación de la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

     Los factores determinantes en la elección de la carrera universitaria es un proceso complejo para los jóvenes debido a que no siempre están preparados, y en él participan y se integran dinámicas diferentes, y a veces contradictorias; tales como las: motivacionales, intelectuales, personales y sociales, lo que suele expresarse en elecciones impensadas, inseguras, matizadas de conflictos o simplemente asumidas a partir de las decisiones de otros. Los diversos factores pueden presentarse de manera aislada o conjugarse varios de ellos haciendo que este proceso sea dificultoso para muchos estudiantes.

     De este modo la mayoría de los individuos que afrontan esta situación deben enfrentarse a una amplia oferta de programas académicos de los cuales no poseen la información suficiente sobre las áreas que lo componen, ni su perfil profesional. Cobra especial relevancia, ya que en muchos casos los estudiantes ingresan sin tener clara una vocación, lo cual puede desembocar en problemas de rendimiento académico, insatisfacción y deserción, por lo que es de suma importancia tener presente la oportunidad de empleo que puede ofrecerles al finalizar los estudios.

    Cabe resaltar que el problema de la orientación vocacional en Venezuela, plantea la importancia que presenta en nuestro país, así como las limitaciones que se han venido observando en las prácticas actuales del asesoramiento a los jóvenes que deben elegir sus futuros estudios al finalizar el ciclo media general. Se sustenta el planteamiento de que es necesario revisar las premisas teóricas y los procedimientos actuales para hacer más efectivos los procesos involucrados en la elección de carreras. Si bien el problema de la orientación vocacional en Venezuela cubre múltiples facetas, al mismo tiempo puede ser analizado a través del proceso histórico que se ha venido experimentando en el país respecto a un incremento progresivo de jóvenes que demandan su ingreso a la Educación Superior después de haber finalizado sus estudios de bachillerato.

     De la misma forma la elección de carreras representa un proceso muy complejo ya que no sólo implica la elección de futuros estudios por parte de los jóvenes de acuerdo a sus proyectos personales, sino también la realización de una elección que les permita integrarse posteriormente a los proyectos de desarrollo del país. En este sentido la elección de una carrera universitaria resulta, por lo general, una decisión difícil para la mayoría de estudiantes de los últimos niveles de educación media; situación que no está ajena a las vivencias conflictivas y presiones que enfrentan muchos jóvenes de cara a escoger la futura carrera universitaria para su vida profesional, decisión que implica entre otros aspectos, sentido de responsabilidad, así como compromiso personal y social.

     En lo que respecta al Estado Miranda la cantidad de personas que asisten a una institución de educación superior, en los últimos 15 años ha duplicado los ingresos a las universidades de estudiantes provenientes de sectores medios y bajos, algo que no se veía años atrás. Sin embargo, a pesar de que hay el doble de estudiantes universitarios, la cantidad de graduados, está muy lejos de aumentar, ya que muchos de los que comenzaron sus estudios no los culminaron. En cambio, quienes ingresaron en los años 2000 a las universidades tuvieron una tasa de graduación promedio alta; esto se debe a que los nuevos estudiantes que ingresaron al sistema educativo tienen “escasa preparación académica”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)   pdf (473.2 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com