ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En Los Habitos Almenticios De Los Estudiantes


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  6.258 Palabras (26 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 26

“FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS HABITOS ALIMENTARIOS DE LOS ESTUDIANTES DEL 3° AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. “PEDRO PABLO ATRUSTARIA EN EL PERIODO JULIO DEL 2012 NVO. CHIMBOTE – PERU”

I. GENERALIDADES

1.1. Título

“FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS HABITOS ALIMENTARIOS DE LOS ESTUDIANTES DEL 3° AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. “PEDRO PABLO ATRUSTARIA EN EL PERIODO JULIO DEL 2012 NVO. CHIMBOTE – PERU”

1.2. Personal investigador

• Ascurra Martino María Teresa

• Beas Vereau Estefany

• Blas Carbajal Pamela

• Cotrina Huaccha Sumiko

• Figueroa Valverde Elizabeth

1.3. Tipo de Investigación

Descriptiva simple

1.4. Localidad donde se desarrollará el proyecto

Nvo Chimbote Perú

1.5. Cronograma de trabajo

ACTIVIDAD FECHA

06/06 13/06 20/06 27/06 18/07 25/07 1/08

Revisión Bibliográfica x x x x x x x

Elección del tema , formulación de objetivos e hipótesis. x x

Elaboración del plan de investigación x x

Revisión de la docente x x x x

Elaboración de instrumento x

Presentación de plan de proyecto de investigación x

Ejecución x

Vaciado de datos e interpretación de resultados x

Elaboración de informe x

Presentación y sustentación de proyecto de investigación

1.6. Recursos

Materiales

-Impresos

-Lapiceros

Humanos

-Estudiantes

-Unidad Muestral

Tecnológicos

-Internet

-Tesis referentes

1.7. Presupuesto

MATERIALES CANTIDAD PRECIOUNITARIO PRECIO

Impresos 60 unid. 0.10 6.00

Lapiceros

20 unid. 0.30 6.00

Internet 20 hora 1.00 20.00

Pasajes 10 2.00 20.00

52.00

1.8. Financiamiento

Autofinanciado

II. PLAN DE INVESTIGACION

2.1. ANTECEDENTES

Los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, según sus siglas en inglés), realizada en el 2003-2004, indican que el 14 por ciento de los niños de dos a cinco años de edad y el 17 por ciento de los niños y adolescentes de 12 a 19 años de edad en los Estados Unidos tienen sobrepeso. La prevalencia de niños y adolescentes con sobrepeso se ha cuadruplicado y triplicado, respectivamente, en los últimos 30 años. Sólo un pequeño porcentaje de niños con sobrepeso pueden atribuir su problema a trastornos endocrinos o a otros problemas físicos subyacentes. El sobrepeso y la obesidad pueden determinarse por el Índice de Masa Corporal (IMC). (Para mayor información, ver el Material de Referencia sobre Sobrepeso, Obesidad Y Manejo del Peso Corporal.

En los últimos años este grupo de chilenos y chilenas ha sido objeto de especial preocupación originada, al igual que en gran cantidad de países, por los cambios en su forma de vida y alimentación. Lamentablemente, estos han incidido en un mayor sedentarismo y una alimentación inadecuada que, de no revertirlo, afectará en breve plazo su condición de salud. A partir de esta inquietud, entre los años 1986 y 1998 se realizaron estudios poblacionales en los que se evaluaron los cambios en el peso y la talla de los escolares chilenos

En el estudio la alimentación y la nutrición del adolescente, se encontró que en un medio con carencias y con alto grado de violencia social, se desarrollan diferentes estrategias de vida para afrontar la situación alimentaria tanto en el orden familiar como escolar. Los adolescentes que viven en estas circunstancias de precariedad, tienen diferencias entre su estado nutricional marcadas por el cuidado y que generan diferentes percepciones frente a la corporeidad y frente a la perspectiva de futuro del escolar.

El proyecto, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, tiene previsto estudiar a adolescentes de 13 a 16 años. Para ello, los expertos utilizarán la misma metodología en diez países distintos, lo que permitirá el desarrollo de un programa educativo sobre el estilo de vida. Estudios anteriores sobre la salud nutricional de los adolescentes han demostrado ya cuáles son las principales «faltas» que se cometen, como picar entre comidas y no desayunar, prácticas que suelen asociarse habitualmente con la obesidad

En el proyecto: “alimentación en adolescentes” se llego a la conclusión de que la mayoría de los jóvenes encuestados no recibe todos los elementos que se requieren para una buena alimentación, ya que gran parte consume solo hidratos de carbono, aunque hay una parte bastante considerable que tiene una alimentación balanceada.

Especialistas en biología, salud pública y nutrición de la Universidad de California recientemente entrevistaron a jovencitas de 13 a 18 años de edad sobre su alimentación. Se halló, que sin contar suplementos, su consumo promedio en un plazo de 24 horas fue, en muchos casos, bastante menor en antioxidantes, ciertos minerales y ácido fólico que el recomendado. Estudios anteriores han mostrado resultados similares.

Román Egúsquiza (2010) “conocimientos, practicas e influencia percibida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com