ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTE ESTAS SITUACIONES Y EN SU CALIDAD DE ASESORES JURÍDICOS Y ABOGADOS CONTRATADOS POR LEONEL ALVAREZ, RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

WILSON ALEXANDER SANABRIA CODIGO 0601972

TALLER PRÁCTICO No. 01

GRUPO A

A partir de los temas vistos en clase, y especialmente sobre los temas de RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO JUEZ, RESPONSABILIDAD PARTICULAR DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES, Y PRETENSIÓN, entre otros, les corresponde desarrollar el Taller a partir de los siguientes hechos y situaciones particulares, respondiendo las preguntas formuladas  y desarrollar el tema en Grupos de Máximo 3 personas. Enviar el taller a más tardar a las 01 de la tarde al correo daniel.ayala.juris@gmail.com.

SUPUESTOS DE HECHO

- Faustino Asprilla y Leonel Álvarez han sido amigos desde la década de los Ochenta en razón de haber pertenecido a las Selecciones de Futbol de Antioquia y de Colombia. Faustino Asprilla, en calidad de mutuo civil (préstamo) le entregó a Leonel Álvarez la suma QUINIENTOS MILLONES DE PESOS en efectivo, para la compra de una Finca en Remedios – Antioquia, municipio de origen de Leonel. Llegado el plazo para la devolución del dinero prestado, Leonel Álvarez no aparece ni entrega información alguna, por lo tanto entra en mora en la devolución del dinero entregado.

- Faustino Asprilla demandó en proceso ejecutivo singular a Leonel Álvarez, proceso que se adelantó en primera instancia ante el Juzgado 19 Civil del Circuito de Segovia Antioquia, al cual le correspondía por la cuantía del pleito. Solicitó el embargo y secuestro de la finca “Monumental 93” y de un vehículo clásico de alta gama, adquiridos por Álvarez,

- El 24 de Noviembre de 2012 se practicó el secuestro dispuesto por el Juzgado 19 Civil de Circuito de Segovia Antioquia, respecto de la finca “Monumental 93”, y del vehículo clásico de alta gama, procediendo al levantamiento del inventario, al cambio de guardas y a la entrega de los bienes en calidad de secuestre y en depósito a un auxiliar de la justicia.

- Después de haber pagado la suma de dinero solicitada por Asprilla y dentro del proceso ejecutivo, se dispuso por parte del Juzgado 19 Civil del Circuito de Segovia Antioquia la terminación del proceso, y el correspondiente levantamiento de las medidas cautelares.

- Cuando Leonel Álvarez regresa a su finca “Monumental 93”, se da cuenta que los enchapes de oro de los baños han desaparecido, así como dos cuadros de Botero que tenía en la sala de la casa, al lado de la camiseta de la selección que usó el día del partido del 5-0. Así mismo, pudo verificar que el vehículo clásico que estaba en el garaje, NO estaba allí.

ANTE ESTAS SITUACIONES Y EN SU CALIDAD DE ASESORES JURÍDICOS Y ABOGADOS CONTRATADOS POR LEONEL ALVAREZ, RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:  

  1. ¿EXISTE RESPONSABILIDAD DEL ALGUN TIPO?

Sí, con fundamento en que los principios de legalidad y de buen servicio público fueron vulnerados dentro de la actuación de las entidades públicas en este caso la rama judicial; lo que significa, que el Estado se convierte en el principal transgresor del ordenamiento jurídico, existiendo una violación de normas que protegen derechos de los particulares.

Responsabilidad dada al secuestre en la vigilancia, conservación del bien o bienes secuestrados, recae sobre quien el auxiliar de la justicia quien no observo los parámetros de ley para la custodia de estos elementos.

  1. ¿DE QUE TIPOS DE RESPONSABILIDAD SE TRATA?

  1. En el planteamiento del texto; inicia Leonel y Faustino existió una responsabilidad civil, por el préstamo realizado uno al otro mediante título valor no especificado en el mismo texto,  el cual sirvió para poder solicitar la medida cautelar y secuestre del caso narrado.
  1. Se evidencia; responsabilidad civil extracontractual de parte del funcionario judicial, que tenía el secuestro a cargo de auxiliar de la justicia.

La omisión por parte del auxiliar; da lugar a la responsabilidad administrativa por parte del estado

  1. El daño antijurídico lo pudo ocasionar el juez, al ordenar la medida cautelar; al tenor del ARTÍCULO 90. El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.

  1. ¿EXISTE POSIBILIDAD DE DEMANDAR A FAUTINO ASPRILLA?

No, la jurisdicción civil en cabeza del Juzgado 19 Civil del Circuito de Segovia Antioquia,  y en acción del juez tomo las decisiones de contempladas en nuestra legislación y realizo la entrega la custodia para administrarlos bienes de acuerdo a los parámetros establecidos.

 

  1. ¿EXISTE POSIBILIDAD DE DEMANDAR AL ESTADO?

Si, por el daño antijurídico, causado por servidor público en este caso (Juez – Secuestre designado); causando a en este caso Leonel el Daño emergente (Daño Directo), Daño Moral (Afectación Psicológica) y un posible lucro cesante,  ocasionado esto en la relación de hechos donde en el inmueble fueron sustraídos al parecer algunos elementos de alto valor así como el vehículo desaparecido del lugar; los cuales son bienes que hacían pare de patrimonio de Leonel; causados estos por omisión negligencia impericia de los funcionarios a cargo de la custodia del bien.

  1. ¿EXISTE POSIBILIDAD DE DENUNCIAR AL JUEZ?

No; la decisión tomada por el juez tiene sustento en la ley y en el hecho; así mismo está de acuerdo a las pretensiones solicitadas por ASPRILLA, estas decisiones están tomadas sobre la constitución y la ley vigente fue dentro de los argumentos legales no habría en mi criterio lugar a denunciarlo. Sin embargo al tenor de la Constitución podrá el estado repetir sobre el funcionario si encuentra lugar a la acción.

  1. ¿EXISTE POSIBILIDAD DE DENUNCIAR AL SECUESTRE?

No; la decisión tomada por el juez tiene sustento en la ley y en el hecho; se realiza el proceso legal realizando el secuestro de los bienes y entregando al funcionario auxiliar de la justicia para su custodia, su negligencia acarreara sanciones de ley al tenor de la Constitución podrá el estado repetir sobre el funcionario si encuentra lugar a la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com