ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LOS LIMITES MATEMÁTICOS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  5.005 Palabras (21 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


  1. INDICE

INTRODUCCIÓN        3

ANTECEDENTES DE LOS LIMITES MATEMÁTICOS.        4

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE LÍMITE        5

De Eudoxo de Cnido a la primera mitad del siglo XVIII.        5

MÉTODOS INFINITESIMALES.        6

Método de exhaución.        6

Método de los infinitésimos de Kepler (1571-1630).        6

Método de los indivisibles de Cavalieri (1598-1647).        6

Método de Fermat para buscar extremos de curvas.        6

Método de las tangentes.        7

Método de Barrow (1630-1677).        7

NEWTON Y LEIBNIZ.        8

Newton        8

Leibnitz        8

CAUCHY, BOLZANO Y WEIERSTRASS.        9

Cauchy        9

Bolzano        9

Weierstrass        9

Definición:        9

¿QUÉ ES UN LIMITE?        10

LIMITES EN OTRAS CIENCIAS:        12

Química        12

Física:        12

Sistemas:        12

TEOREMAS SOBRE LOS LÍMITES        12

¿Cómo se calcula el límite de una función?        12

Teorema 1.        12

Teorema 2. Si f(x) = x entonces        13

Teorema 3        13

Teorema 4        13

Teorema 5.        13

LIMITES ESPECIALES        15

APLICACIÓN DE LOS LÍMITES EN LA VIDA COTIDIANA:        17

APLICACIÓN DE LOS LÍMITES EN LA INGENIERÍA        18

CONCLUSIÓN        19

BIBLIOGRAFIA        20

INTRODUCCIÓN

En el siguiente texto, las personas que lean este trabajo se encontrarán hundidos en una lluvia de significados de los límites, pero en este trabajo no sólo se hablará de puntos matemáticos, sino que también se tomarán ejemplos de la vida cotidiana a manera de brindar una introducción clara y así les resulte más fácil a los lectores comprender el término de que es un límite.

 Una vez que se le genera al lector una idea sobre los límites se comenzará a hablar a detalle sobre los límites matemáticos, así como tipos, características de los mismos y teoremas.


ANTECEDENTES DE LOS LIMITES MATEMÁTICOS.

La idea y definición de límite, en especial la del límite de funciones reales, es una cuestión matemáticamente delicada. Piénsese que se logró la Idea intuitiva de límite con la definición  actual recién en la segunda mitad del siglo XIX. El abordaje de este tema ofrece dificultades de índole técnico-didáctica que hace que la comprensión fina de éste ocurra en etapas sucesivas y posteriores, cuando el estudiante logre una madurez matemática suficiente.

En la primera etapa del siglo XX el tratamiento del concepto de límite en los libros españoles  estaba ligado a los conceptos de sucesión y variable. Además la idea de infinitésimos estaba implícitamente subyacente en ella y, efectivamente, el lenguaje de infinitésimos se utilizaba abundantemente a lo largo del tema. La definición del límite funcional real de una variable real a partir de sucesiones de números  reales, fue usada en los libros hispánicos hasta aproximadamente 1965. En esta época esta definición fue completada con una interpretación geométrica del límite de una función en un punto, la cual utilizó entornos simétricos.

Como es bien conocido, a comienzos de los años  setenta, triunfo en casi todo el mundo occidental la enseñanza de las llamadas “matemáticas modernas”. Siguiendo los libros españoles las ideas de esta matemática, los conjuntos y las aplicaciones eran los cimientos sobre los que se pretendía construir el edificio de la matemática, y las estructuras, las herramientas para construir dicho edificio. Estas ideas se vieron reflejadas en el tratamiento.

De la Idea intuitiva de el límite: la orientación topológica, no fue casual sino que fue justamente la preconizada por los pioneros de la reforma de la matemática, Papy y Dieudonne entre otros, de acuerdo con las ideas bourbakistas. Por ello los conceptos de conjunto, número  real y entorno se utilizaban constantemente. 

En la segunda mitad del siglo XX, aproximadamente entre 1967 y 1975, la definición de límite fue evolucionando hasta un mayor formalismo. En algunos libros españoles se enfatizó la definición por sucesiones, aunque también apareció de modo residual la definición topológica que utilizó entornos generales; en cambio en otros textos del mismo país la Idea intuitiva de límite  se enfatizó la definición topológica y se quiso conducir progresivamente al alumno a partir de ciertos ejemplos hasta dicha definición.

Las notaciones evolucionaron desde las correspondientes a la definición de límite por sucesiones hasta la definición topológica, adaptándose a cada tipo de definición; y se inició el uso de la simbología de los cuantificadores.  A mediados de la década del setenta, sugerido como una orientación didáctica en los nuevos diseños curriculares españoles, se escribió una definición de límite funcional donde los entornos de la definición topológicos se expresaban como distancias entre puntos, y donde también se utilizaron los símbolos de los cuantificadores. A esta definición se la llamó métrica. Estos diseños  curriculares se implementaron en la mayoría de los países del mundo occidental, salvo raras excepciones, y su aceptación fue universal.

Desde 1980 hasta nuestros días, la definición de límite se presenta prioritariamente en forma métrica, aunque también se utilizan las definición por sucesiones y la topológica. La definición métrica la llamamos definición clásica del límite funcional real de una variable real, puesto que ella es la que nos acompaña en casi todos los libros desde 1980 hasta hoy.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE LÍMITE

Siguiendo las  investigaciones  realizadas,  la  evolución  histórica  del concepto de límite se puede dividir en cuatro etapas, que se diferencian básicamente por la concepción de límite que subyace en ellas aunque la separación no siempre sea nítida. En la larga evolución del concepto (desde la matemática griega hasta el siglo XIX) se observa claramente la necesidad de explicitar y formalizar la noción, que se utiliza de forma implícita desde la época griega y que no llega a su forma actual hasta el siglo pasado, en parte  para  validar  algunos  resultados  ya  obtenidos  y  en  parte  para demostrar otros más generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (483.6 Kb)   docx (258.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com