ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO DE INVASION AL ESPACIO PUBLICO EN BARANOA- ATLANTICO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 14

INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

INTEGRANTES

JENNIFER PAOLA CALDERIN BARRIOS

ÁLVARO JAVIER CASTILLO ORODELO

DANIEL LOPEZ ALGARIN

DANIELA HERNANDEZ

JAVIER PALENCIA RAMIREZ

PRESENTADO A:

MARINA LOPEZ SEPULVEDA

SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACION NVESTIGACIÓN II

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

DERECHO

28/11/2014

BARRANQUILLA, COLOMBIA

TITULO

Invasión al espacio público en Baranoa – Atlántico

INTRODUCCION

Colombia es, desde hace más de cuarenta años, un país eminentemente urbano. Más del setenta por ciento de su población habitan en centros urbanos. Esta realidad pone de relieve la necesidad que tiene el país de afrontar con decisión y empeño los retos que impone la vida urbana y el desarrollo de las ciudades, de las cuales depende, en buena medida, la calidad de vida de muchas comunidades y donde se encuentran muchas de las soluciones a las inequidades y desigualdades que afectan a nuestras sociedades.

En este trabajo de investigación estamos resaltando la problemática que se presenta en el municipio de Baranoa – Atlántico sobre la invasión al espacio público y las medidas que se pueden implementar para solucionar este problema sin que se vean afectados los vendedores ambulantes ya que lo que venden a diario es el sustento de ellos y de sus familias.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar la situación socio-jurídica de la ocupación del espacio público en Baranoa- Atlántico

Objetivos Específicos

  • Indagar sobre las medidas tomadas por el gobierno municipal para reubicar a las personas que ocupan el espacio público.
  • Identificar las consecuencias que se presenta sobre la invasión al espacio público en Baranoa - Atlántico.
  • Análisis jurídico del acuerdo No. 028 del ordenamiento jurídico.

ARTICULOS DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • INDAGAR SOBRE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO MUNICIPAL PARA REUBICAR A LAS PERSONAS QUE OCUPAN EN EL ESPACIO PUBLICO            Para empezar a desarrollar nuestros objetivos debemos tener en cuenta las medidas que                 ha tomado durante los últimos años el gobierno municipal de Baranoa en cuanto a la reubicación de estas personas que invaden el espacio público para poder tener un trabajo y una fuente de ingreso económico para así poder sostener a sus familias.

Basándonos en las encuestas realizadas por nuestro grupo hechas en el lugar donde se está dando la problemática, podríamos aportar que se debería tener en cuenta que estos puestos que están invadiendo el espacio son el sustento de cada una de esas familias y es importante darse cuenta que no se debería afectar a estas personas a las cuales se les puede dar una reubicación en otro espacio donde puedan realizar sus trabajos y que sigan con su sustento económico.

  • IDENTIFICAR LAS CONSECUENCIAS QUE SE PRESENTEN SOBRE LA INVASIÓN AL ESPACIO PUBLICO EN BARANOA ATLÁNTICO

Una de las consecuencias que vemos a simple vista en esta problemática en Baranoa es el impedimento para transitar o el flujo de automóviles como por decirlo así lento e incómodo para la comunidad en esta parte del municipio , podemos encontrar otra consecuencia que seria los olores que se producen allí a partir de los residuos de los desechos que se votan en cada uno de los puestos que se encuentran ubicados en esa zona tanto el de las frutas como el de las carnes, etc. Haciendo que el ambiente se contamine y de alguna manera afecte al resto del municipio y a sus habitantes, también encontramos que la infraestructura no está en las mejores condiciones para este espacio y se le es casi imposible al gobierno de este municipio reestructurarlo con la cantidad de invasores que ahí se encuentran.

  • ANÁLISIS JURÍDICO DEL ACUERDO NO. 028 DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

En la investigación, es menester, apoyarnos en las normas que conforman nuestro ordenamiento jurídico, es por eso que apoyamos lo anterior en el Acuerdo número 028 de ordenamiento, más exactamente en los artículos 1,6, 9; los cuales nos ubican en el contexto jurídico de la problemática planteada, además están muy vinculados esta.

ARTICULO 1: Adoptar la Revisión y Ajustes del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, adoptado mediante acuerdo No 09 de julio de 2003 y el ajuste a la estructura de su articulado, contenida en las siguientes partes, títulos, capítulos y artículos.

ARTICULO 6: Definición de ordenamiento territorial. El Ordenamiento Territorial es la política de Estado e instrumento de planificación que permite orientar el proceso de ocupación y transformación del territorio mediante la localización adecuada y racional de los asentamientos humanos, las actividades socioeconómicas, la infraestructura física y los equipamientos colectivos, preservando los recursos naturales y el ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

ARTICULO 9: Competencias del Plan. El Plan Básico de Ordenamiento Territorial complementa la planificación económica y social contenida en el Plan de Desarrollo Municipal; reglamenta y define los usos de los suelos: urbano, rural y de expansión urbana; coordina y armoniza los planes, programas y proyectos sectoriales municipales con las políticas nacionales, regionales y departamentales y orienta el desarrollo sostenible del territorio municipal.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Qué medidas se pueden implementar en el municipio de Baranoa para resolver el problema de invasión al espacio público, sin perjudicar a los comerciantes informales o comerciantes ambulantes?

JUSTIFICACIÓN

El tema de la invasión del espacio público se dio con la sentencia T-610 de diciembre 14 de 1992, donde se aborda y reposa este tema de manera precisa y completa.

La necesidad de investigar este tema surge debido a la importancia de retomar los espacios públicos que son brindados por el municipio para la recreación y disfrute

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (226.9 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com