ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO COMPONENTES DE LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.476 Palabras (18 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 18

[pic 2]

Elementos de un Modelo Pedagógico

Presenta

Sandra Liliana Uscátegui  ID: 472384

Claudia Patricia Sanabria ID: 479031

María Fernanda Mora ID: 472839

Yackeline Moreno Forero

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Especialista en Aprendizaje Autónomo

Magister Práctica Pedagógica

Asignatura: Modelos Pedagógicos

NRC 11024

4A

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Licenciatura en Pedagogía Infantil

Cúcuta,  Norte de Santander

2016

INTRODUCCIÓN

La educación como proceso de formación del hombre en busca del desarrollo integral, conlleva un conjunto de actos que a lo largo de la historia ha tenido una extraordinaria intervención de grandes filósofos que han colaborado para que este proceso tenga resultados favorables.

Para que esto sea posible se han creado varios modelos curriculares pedagógicos basados en los logros que pretende alcanzar el estudiante el cual debe seguir un diseño de actividades, las cuales deben ser dirigidas por el profesor o simplemente las típicas empleadas por el alumno a solicitud del profesor, en un proceso de aprendizaje se debe tener en cuenta los métodos y técnicas didácticas que ayuden a contribuir un aprendizaje útil.

En este artículo se ponen de presente todos los aportes de todos los reconocidos pensadores y las técnicas y métodos de aprendizaje con la misión de hacer hombres  que aporten todos sus conocimientos y el crecimiento del país.

Concepciones del hombre y la educación

Etimológicamente significa “amor a la sabiduría”, esto se puede interpretar de tres formas: Como un estudio que guía al individuo sobre su conducta general. Como una visión de la vida coherente y ordenada que percibe el hombre con relación a los fenómenos con los que interrelaciona. a. Como un conjunto de principios conductores y reguladores de la conducta humana y los valores especializados en los diversos campos del conocimiento.

El hombre es el único ser educable, es a la vez biológico, psíquico y social de forma activa.

 Según “José Ortega y Gasset”, 1965. El hombre, se adaptada a sus necesidades. El hombre no tiene empeño alguno por estar en el mundo. En lo que tiene empeño es en estar bien.

Según “Kant “, por la educación el hombre llega a ser hombre y Según “Max Scheler” la educación es humanización, el proceso que nos hace hombre.

 La educación tiene dos definiciones: La nominal que etimológicamente es: EDUCARE, de ex, fuera y la real que etimológicamente ducere: llevar, significando así que la educación es desarrollo.

La educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la filosofía de la educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

A la educación le concierne la formación y el bienestar de las personas y de manera explícita, busca el desarrollo integral del individuo para un ejercicio pleno de las capacidades humanas. La educación es el proceso o conjunto de actos, por los que un grupo social o institución se constituye en un ambiente suscitador de experiencias en los sujetos, quienes al liberar tendencias activas o potencialidades, las transforman en disposiciones de conducta y se convierten en miembros, según el modelo de valores, de esa sociedad o institución.

A lo largo de la historia de la humanidad han surgido diferentes corrientes filosóficas en busca de la verdad. La actitud de la mente humana es oscilar entre dos extremos: credulidad o sea, confianza en que podemos conocer algo y escepticismo que responde a una desconfianza por que no conseguimos la verdad donde creíamos haberla encontrado. Así surge una actitud normal de crítica, de investigación.

La filosofía de la educación tiene como base el pensamiento filosófico-pedagógico de importantes filósofos en la historia de la filosofía, entre los que destacan: Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomas de Aquino, Juan Jacobo Rousseau, Immanuel Kant, Herbart, W. L. Newman, John Dewey, Peters, Paulo Freire, Kohlberg, etc. El idealismo toma como punto de partida la idea y tiene varias corrientes a seguir: Idealismo objetivo y ontológico propuesto por Platón, quien afirma la existencia de un mundo de esencias puras, realizadas más allá de este cielo invisible, el alma conoce estas ideas eternas e inmutables, antes de ser encarcelada en la materia.

El idealismo subjetivo, que tiene dos corrientes: el idealismo empírico propuesto por Locke y Hume, y el idealismo trascendental apoyado por Kant, Fichte y Schelling.

La realidad esencial se explica en términos de espíritu y de materia. Sus representantes: Aristóteles, San Agustín, Santo Tomas de Aquino, Descartes y Pascal, entre otros, son estos los más destacados por su aportación a la filosofía de la educación.

Kant en sus ideas pedagógicas afirma que la educación y el progreso deben ser inseparables y es la educación la que hace que el hombre sea hombre; la educación debe ser rígida y severa para evitar corromperse o que se desvíen los valores morales, se inclina  más a la formación que a la instrucción.

Fichte hace referencia hacia una reforma educativa, exalta el patriotismo  también sobre la observación, experiencia e intuición, enfocados a la realidad para el concepto de la nueva educación.

Para Hegel la educación debe ofrecer al educando todos los recursos físicos, intelectuales y éticos para lograr la perfección moral de su vida para que pueda cumplir todos sus deberes. El educador  le ayudara al educando a elevar su personalidad y conducirlo a la religión y a la paz en el espíritu Absoluto.

Schelling expone que la educación debe estar impregnada por el espíritu filosófico para poder entender los conocimientos. Con respecto a la enseñanza, el maestro debe ser quien lleve a los alumnos a descubrir e incorporar en su espíritu las riquezas culturales que nos legaron nuestros antepasados.

El naturalismo se basó en la teoría evolucionista de Darwin y de Spencer, pero inicialmente Rousseau había dejado las bases de la filosofía naturalista en su obra.

John Dewey, fundamenta su filosofía con las ideas de: pragmatismo, experimentalismo y socialismo. Es considerado como el principal representante de la pedagogía norteamericana contemporánea, practicando una pedagogía radical social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com