ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks. La cultura organizacional


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  6.064 Palabras (25 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Las organizaciones en medida que crecen deben competir con los locales e internacionales, que exigen una mayor congruencia entre lo que se dice y se realiza, llevando a las empresas a adoptar buenas practicas independientemente si son de servicios, manufactureras o algún otro ramo.

La cultura organizacional tiene en la comunicación uno de los recursos sumamente importantes para el conocimiento y manejo de los elementos que componen el área de estudio, es o a partir de la comunicación, que juega un papel primordial para generar esa parte de estructura y cultura organizacional. Si partimos que, de la comunicación, dentro de una organización, se planea y se diseña, con la finalidad de ejecutar acciones comunicativas o ejecutivas exitosas, además de ello tratar de estandarizar los procesos mediante documentos que puede ser representados por manuales, procedimientos y formatos para registrar información.

Bajo este tenor la comunicación ayuda a que los sujetos realicen sus acoplamientos sociales y culturales, esto es, que estructuren sus modelos de representación del mundo, para lograr que sus interacciones sirvan para lograr acuerdo que les faciliten sus actividades cotidianas, además de los acuerdos también hay que considerar que con manuales e información documentada de las actividades que se realizan y como es que se gestionan cada una de las actividades en los diversos puestos se puede lograr tener esa estructura y cultura organizacional que nos lleve a otro nivel.

Algunos autores definen cultura como un principio organizador, un espacio donde los sujetos y grupos, a partir de sus experiencias, se posiciona, se reconoce, se definen y se relacionan. La cultura es un código que se establece para ir determinando el tipo de organización social (empresarial) que se requiere, según las prácticas que delineen los sujetos en cuestión.   

La estrategia de comunicación es una serie de elecciones que permiten ubicar los momentos y los espacios más convenientes, para implementar un estilo comunicativo, un sello personal de la organización, que deberán respetar en la ejecución de todos los procesos internos, tanto laborales como humanos.  

Así que dentro de la cultura y estructura organizacional podemos encontrar las diversas actividades como valores, misión y visión y en función de actividades administrativas contemplamos

El uso de una estrategia de comunicación, para lograr desarrollar una cultura organizacional, pondrá el acento en los siguientes aspectos:

  • La pertenencia de los valores y la identidad
  • La lógica productiva de la empresa  
  • La calidad en el servicio  
  • Los ambientes de trabajo   
  • El sentido de arraigo de los trabajadores a la organización.  

El presente trabajo tiene como finalidad analizar a la empresa Starbucks puesto que a través de estudios esta empresa ha tomado auge pues ya en los últimos años mostró un crecimiento importante y ha sido considerada por la revista Fortune como una de las 500 empresas más grandes del mundo.

  1. Misión, visión y valores de una organización

Dentro de la planeación estratégica se desarrollan estas cuestiones, que tienen como mecanismo hacer participes a los colaboradores de cualquier organización, mismos con los que se pueden o no sentir identificados, sin embargo, la promoción de estas cuestiones como columna vertebral una vez que se ingresa a una organización es primordial.

De acuerdo con un artículo escrito por (Espinosa, 2013) la misión ayuda a responder ¿Quiénes somos? La misión empresarial es una declaración escrita en la que se describe la razón de ser de la empresa y su objetivo principal. Por otro lado, la visión responde a la pregunta ¿Quiénes queremos ser? La visión de una empresa contempla las metas que nos hemos propuesto conseguir en el futuro, es la concepción de lo que queremos llegar a ser.

En cuanto a los valores indica que estos son principios éticos, creencias o cualidades sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permite crear nuestras pautas de comportamiento. A partir del artículo de (Espinosa, 2013) recomienda que el número de valores de una empresa no supere los 6 o 7 valores. ¿Por qué? Muy sencillo. Cuantos más valores comuniquemos que poseemos, más dispersos nos encontraremos y seremos menos creíbles. Hay que hacer foco en aquellos valores en los que poseamos realmente y trasladarlos al día a día de la empresa.

¿Cómo defino misión?

Características

Para definir la misión de una empresa, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Quiénes son nuestro público objetivo?
  • ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  • ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?

  1. Clara y sencilla.
  2. Debe indicar a que se dedica la empresa.
  3. Diferencia a la empresa de sus competidores.
  4. Tiene que ser fácil de recordar para los empleados y los clientes.

¿Cómo defino la visión?

Características

Para la definición de la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Dónde quiero estar en el futuro?
  • ¿Qué podría incorporar a la empresa que no esté haciendo?
  • ¿Para quién lo haré?
  • ¿Me dirigiré a otro tipo de clientes? 
  • ¿Ampliaré mi zona de actuación?
  • ¿Qué recursos o cualidades debo tener en el futuro para conseguirlo?

  1. Clara y sencilla.
  2. Entendible por los miembros de la compañía.
  3. Positiva, atractiva e inspiradora.
  4. Tiene que suponer un desafío.
  5. Realista.

¿Cómo defino los valores?

Características

Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:  

  • ¿Cómo somos?
  • ¿Cuáles son nuestros principios éticos empresariales?
  • ¿En qué creemos?
  1. La empresa debe poseerlos realmente.
  2. Debe creer en ellos.
  3. Coherentes y alineados con la empresa.
  4. Los empleados deben poseer dichos valores.

Incluyendo la misión, de acuerdo con (Jones, 2013, p19 & 20) la misión son metas que explican por qué existe la organización y lo que debería hacer. Y metas operativas, las cuales son metas específicas a corto y largo plazo que guían a los gerentes y trabajadores en su desempeño en la organización.  Un ejemplo claro es Amazon:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (900 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com