ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Analisis Cultura Organizacional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 12

1. Explique los conceptos de símbolos, héroe, ritual y valor (H, S, R, V).

Símbolos: Son palabras, objetivos, gestos y expresiones que tienen un sentido particular, compartido por los miembros de una cultura. Los símbolos son los elementos más superficiales, variables y transportables de cada cultura. Esas características explican por qué los símbolos juegan un papel tan importante en el mercadeo internacional, facilitando la creación de imágenes y la compatibilización de un producto con diferentes culturas, por ejemplo:

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, entre otros.

Héroe: Los héroes constituyen el segundo nivel de maleabilidad. Ellos son personas que incorporan características sumamente deseadas. Son importantes porque comprometen emocionalmente a grupos de personas con valores y conductas específicas. En ese sentido, figuras mundialmente reconocidas pueden ser muy influyentes. Por ejemplo:

Una persona se convierte en héroe cuando realiza una hazaña extraordinaria y digna de elogio e imitación para la cultura de su lugar y tiempo, particularmente cuando para ello sacrifica o arriesga valerosamente su vida, mostrando con ello gran valor y virtudes que se estiman dignas de imitación (solidaridad, empatía, generosidad), sobre todo para los jóvenes. Tradicionalmente, el término "héroe" se vincula sobre todo a las hazañas bélicas ("héroe de guerra", quien muestra un coraje y/o éxito extraordinarios en combate, sobre todo cuando resulta muerto o herido por arriesgar voluntariamente su vida por la Patria, p. ej. Guzmán el Bueno, Nelson, Agustina de Aragón) o políticas (culto a la personalidad de los gobernantes o fundadores de un régimen político o Estado: Garibaldi, Lenin, Zapata, Bolívar, Mao). El reconocimiento oficial de determinadas personas como héroes, y eventualmente la concesión de títulos, medallas, pensiones, cargos o recompensas, o la erección de monumentos son un instrumento político de las autoridades para fundamentar un régimen político o para fomentar determinadas conductas que se estiman deseables, sobre todo en épocas de crisis, agitación social y falta de confianza nacional.

Ritual: Los rituales son el tercer elemento a que se refiere Hofstede. Son actividades que se valúan por sí mismas y no por su funcionalidad. Su importancia yace en que institucionalizan en forma bastante perdurable las conductas y los valores que ellos representan. Por ejemplo:

 Bodas

 Bautizos

 Primeras comuniones

 Quince años

 Carnavales

 Día del padre y la madre

 Día de la secretaria y el maestro

 Graduaciones

Se revisten de carácter comercial al servir como ocasiones para regalos y consumos discrecionales. Las fechas, los rituales y los tipos de regalos y consumos que ellos implican varían según el país o región.

Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología política, por un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad, etc.

Valor: Los valores son lo más esencial y perdurable de una cultura. Son lo que distinguen lo deseado (codiciado o ansiado) de lo deseable (lo que se considera justo y apropiado) y por lo tanto definen las normas de conducta de una sociedad. Los valores y las normas de conducta se entrelazan en un tejido de creencias sobre lo que es cierto o incierto y lo que es deseable e indeseable, desde algo tan general como la creencia en una vida posterior hasta algo tan especifico como la aceptación de las virtudes del ejercicio físico.

Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.

Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, solidaridad, generosidad , son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad.

2. Ejemplifíquelo para el mercado Costarricense.

Símbolos

En el mercado costarricense hay una gran diversidad de gustos, deseos y necesidades, todo esto conlleva a que la cultura costarricense a mi parecer es una cultura fácil de convencer y muy dada a la imitación de los gustos de otras culturas, como por ejemplo a la cultura del Norteamérica.

En cuanto a los símbolos en nuestro país se da mucho identificarnos con esos símbolos claro esta estos símbolos son reconocidos y posicionados ya en el mundo entero como lo son mc Donald o Coca-Cola, sin embargo también apoyamos a las marcas nacionales como lo es la Dos Pinos, dependiendo del tipo de marca los ticos son fieles o no a sus productos.

Héroe

En cuanto al concepto de héroe en nuestro país a mi parecer no va mucho de la mano con nuestra cultura aun que como bien dije somos dados a imitar no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com