ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "PINK FLOYD THE WALL"


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 9

15/06/2015

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

TRABAJO PRÁCTICO N°1

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "PINK FLOYD THE WALL"

[pic 5]


Introducción

   Este trabajo está basado en la película de Pink Floyd The Wall. Trata acerca de cómo las cosas que ocurren en la sociedad pueden influir en cada persona, en este caso se muestra principalmente el caso del protagonista “Pinky” quien a lo largo de su vida fue pasando momentos difíciles y al mismo tiempo desarrollando emociones, como por ejemplo la sensibilidad, las cuales no estaban bien vistos por la sociedad en la cual vivía y por ende por su maestro, quien afirma que esos sentimientos no le servirían para el futuro y que sólo se debe hacer lo que él le ordene sus alumnos a quienes regañaba violentamente si sus normas no se cumplían, humillándolos así frente al resto de la clase.
  En la película se muestra que los alumnos son como ganado de animales que van uno detrás de otro hacia una especie de máquina que los transforma, metafóricamente, en gusanos; lo que se busca expresar con esta metáfora es que ese tipo de educación que alguna vez existió, y seguramente sigue existiendo, deshumaniza a las personas obligándolos a retractarse de sus pensamientos, a no poder llevar a cabo libres razonamientos de las cosas, a repetir indiscutiblemente lo que los maestros dicen, a que existe una única verdad absoluta y a tener que aguantar humillaciones y actos violentos de enseñanza; al no permitir el utilizamiento de la razón ni el libre pensamiento, los que formaban parte de estas sociedades terminaban por transformarse en seres no pensantes, en gusanos que luego le comerán el cerebro a las generaciones más jóvenes haciendo que ellas tampoco puedan pensar independientemente.
  Todo esto es un panorama de lo que muestra el film ya que no podría describirlo por completo en la introducción. Para poder utilizarlo como contenido para la materia debo no sólo haber comprendido la trama de la película sino también poder relacionarlo con los capítulos 3, 4 y 5 del texto  
Matrices del Aprendizaje de Ana Quiroga en donde ella habla acerca de la relación que existe entre la familia y la sociedad en la que cada una está situada, las maneras de aprender según cada sociedad, algunos motivos por los cuales las personas se manejen de una determinada manera en la adultez, entre otros factores.
  El objetivo del trabajo es poder llevar a cabo una relación coherente entre la película y los textos seleccionados para poder comprender mejor los contenidos de la materia.

Desarrollo  

   Habiendo leído los textos de la escritora argentina Ana Quiroga pude notar que había varios conceptos que se relacionaban con aspectos presentes en la película The Wall. La película transcurre, por un lado, en la época de la segunda guerra mundial (entre 1939 y 1945) y, por otro, aproximadamente en los años 60’ donde en ambos se muestra la vida de Pinky, un artista de rock quien cae en las drogas debido a todos los traumas que ha tenido durante su vida, entre ellos la pérdida de su padre por tener que haber formado parte de las tropas inglesas en la mencionada guerra. Esto llevó, entre otros factores, a que Pinky no pueda tener un vínculo intenso con su padre quien es, según Quiroga, la figura principal en la crianza de los niños; al sentir este vacío, el protagonista intenta buscar esta figura paterna en otros hombres como en el caso de un señor que conoció durante su niñez en una plaza quien lo ayudó a subir a un juego y luego lo ignoró cuando el protagonista comenzó a ir detrás de él por sentir, según mi opinión personal, que le hacía falta una figura masculina que cumpliera el rol de padre o que tal vez pensó que ese hombre podría llegar a ocupar el lugar de su figura paterna.
  Si bien no tenía un padre, Pinky contaba con su madre quien lo sobreprotegía haciendo que no pueda
discriminar a su hijo para que pudiera crecer y convertirse en un adulto autónomo; esto llevó a que la separación entre ellos se produzca bruscamente en el futuro y a que el personaje no pueda desarrollarse correctamente como persona por no tener las herramientas mentales necesarias para poder hacerlo. De esta manera podemos relacionarlo con lo que plantea el texto acerca de que, en este caso, la madre negó a su hijo como sujeto por no permitirle que logre gradualmente satisfacer la necesidad de volverse una persona independiente y/o autónoma en el proceso de aprendizaje. Al volver a su hijo dependiente de ella y sobreprotegerlo logró que él no pueda aprender a desarrollarse como sujeto.
  Esto viene de la mano junto con el tipo de educación que se dictaba en las escuelas en esa época la cual se basaba en una de tipo
bancaria o piramidal en donde el maestro se encuentra por encima de los alumnos en todo sentido y por lo tanto debían hacer, escuchar y repetir todo lo que él decía en las clases sin darle la posibilidad al resto de que expongan sus diferentes puntos de vista o sus opiniones personales, sino que debían tomar los conocimientos y repetirlos tal cual se les daban. Esto provocaba que los alumnos se volvieran entes no racionales ni pensantes y en la película se muestra claramente en el momento en que ellos van caminando alienadamente uno detrás del otro hacia una especie de máquina trituradora la cual los convertía a todos en gusanos, en parásitos iguales que servirían para hacer de la sociedad futura una no pensante para que, de esta manera, no tenga la capacidad de razonar acerca de su situación y que no se manifieste en contra de la misma con el fin de amoldar a estos ciudadanos según los objetivos que tenían aquellos que poseían el poder, los que ocupaban cargos superiores. A esto lo podemos reflejar indudablemente con lo que expresa el texto cuando afirma que en las instituciones de nivel primario los niños están limitados por los adultos y, al mismo tiempo, se lo puede relacionar con la escena donde el maestro de Pinky no le permite la libre expresión de lo que siente y por eso decide humillarlo frente a sus compañeros de clase y luego castigar al indefenso niño pegándole en la mano con un objeto de madera. Al hacer esto, el maestro está reprimiendo a sus alumnos, a las personas que formarán parte de la sociedad  futura al igual que impone una única manera aceptable de aprendizaje. Este es el caso de una sociedad heterogénea la cual tiene como objetivo la imposición arbitraria de ideales y enseñanza. Si contempláramos una sociedad de tipo homogénea, la cual no está lo suficientemente desarrollada, notaremos que los procesos de aprendizaje son mucho más flexibles que la que nombramos anteriormente. Para Ana Quiroga “No hay en ellas grandes contradicciones internas, por lo que resulta escasamente competitiva, y se despliega en un hábitat y un clima que no requiere grandes exigencias adaptativas.”p.26 En este tipo de sociedad lo que se busca es que todos puedan aprender lo mismo y que puedan superarse a través del conocimiento, fomentando también que el grupo pueda seguir un ritmo favorable para todos sin que otros sean “mejores” por  tener mayor capacidad de aprendizaje que otros. La diferencia entre ambas es que la homogénea busca brindar saberes que sean útiles para la sociedad en común, mientras que la heterogénea sólo busca favorecer a las clases dominantes y no permitir la evolución del resto de los individuos, por ende tampoco la de la sociedad que ellos conforman.
  Esta represión hacia la sociedad lleva a que en algún momento ésta se revele
l y se produzca una crisis cuyo fin es hacer que se produzca un cambio para la misma y que así evolucione y se transforme la realidad que los mediatiza; estos tipos de crisis se producen a partir del surgimiento de razonamientos y cuestionamientos acerca de la situación que oprime a los que conforman esta sociedad, los cuales habían sido reprimidos hasta el momento; los nuevos pensamientos cuestionan los modelos que eran seguidos por la sociedad hasta ese momento. Si no existieran tales crisis, lo más probable sería que la situación social quede estancada en la mediocridad sin que exista la posibilidad de la evolución de la misma. Esto que se plantea en el capítulo IV del texto de Quiroga tiene una fuerte relación con lo que expresa The Wall en la escena que los habitantes ingleses, en especial los de la generación adolescente, se manifiestan en las calles debido a los desacuerdos que tenían con respecto a la sociedad que los rodeaba y oprimía.
  Sin embargo las crisis no siempre se dan en la totalidad de la sociedad sino que también está la posibilidad de que uno o más individuos tengan crisis internas; a veces en la vida de cada persona se presentan contradicciones que son propias de la cotidianeidad pero que no pueden ser superadas por la parte emocional de esos individuos, provocando desconciertos y angustia como en el caso del protagonista quien tras no poder comprender ciertas problemáticas de la vida y las duras realidades sociales se veía atrapado en sus penas y vicios, atrapado en
su muro y aislado mentalmente del resto del mundo real por no saber manejarse ni vivir en el mismo debido a que esas problemáticas ocupaban en él un rol de importancia, formando parte de las causales de que haya caído en la adicción de las drogas. Para que reduzcan las crisis internas es necesario que cada uno se permita sacar a la luz aspectos de su modelo interno como explica la autora en su texto, ya que eso fomenta a que aprendamos a aprender.  
  El no haber podido desarrollarse debido a la sobreprotección maternal que tuvo el protagonista, sumado al tipo de educación opresiva que recibió en la escuela cuando era niño y a la pérdida prematura de su padre, son algunas de las causas que hacen que Pinky sienta la necesidad de aislarse de la vida real por lo que, inconscientemente, toma estas situaciones y las convierte, metafóricamente, en ladrillos con los que fue construyendo a lo largo del tiempo este muro el cual  lo aísla y le brinda protección de la vida y del mundo; los ladrillos eran un reflejo de las vivencias o situaciones malas que vivió. Esto desencadenó en que sienta el deseo de quitarse la vida mediante una sobredosis la cual lo llevó a tener una alucinación totalmente alterada con respecto a la clase de persona que él era. En esta alucinación él se convirtió en un dictador fascista con sentimientos completamente opuestos a los que había desarrollado. Probablemente esto haya ocurrido por el ejemplo de sociedad que Pinky había visto durante toda su vida ya que en ella prevalecía la idea de una autoridad máxima, dictadora, intolerante al surgimiento de crisis.
“Esa forma de autoritarismo que es el etnocentrismo expresa matrices muy empobrecidas, rígidas, en que no hay lugar para lo nuevo, lo distinto, dominando un pensamientoprejuicioso.”p39  El no aceptar al otro ni permitir que los demás se revelen según sus pensamientos e ideologías hacían de esta sociedad una de tipo nazista, y al ser esto lo que percibía el protagonista de la película por formar parte de ella, evidentemente lo llevó a su plano subconsciente en donde él se manejaba de la misma manera que lo hacía en su ámbito social, siendo él mismo un dictador autoritario. Que se haya imaginado a él mismo como alter ego de sí mismo no es extraño ya que la sociedad en la que estuvo sumergido toda su vida buscaba desarrollar personalidades con esas características autoritarias, por ese motivo es que Pinky se imaginó así y no de otra manera, porque fue el ejemplo de sociedad que percibió.
  Toda esta locura que lo invadió cobró un giro cuando se dio cuenta que no quería seguir viviéndola; entonces en la misma alucinación se lleva a cabo una especie de juicio en donde la sentencia que se le fue otorgada se basaba en que el muro que construyó se derrumbara para que así él se exponga al mundo exterior, lo cual representaba su mayor temor. Esta exposición permitió que Pinky se liberara y pudiera continuar viviendo por haber logrado exponer aspectos de su modelo interno.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (314.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com