ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS INTRAGRUPALES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL PROYECTO INTEGRADOR DE V SEMESTRE CON LOS ESTUDIANTES DE UPB BUCARAMANGA 2019-10


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS INTRAGRUPALES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL PROYECTO INTEGRADOR DE V SEMESTRE CON LOS ESTUDIANTES DE UPB BUCARAMANGA 2019-10.

J. L. Díaz M.1, L. C. Gelves Z.1, Z. J. Cárdenas T.1, Z. N. Cárdenas J.1

1Estudiante de Ingeniería Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, Colombia.

Resumen:(En construcción)

Palabras Clave: Conflicto, Estudiantes universitarios, Experiencias, Proyecto integrador, Relaciones interpersonales.

ANALYSIS OF THE INTRAGROUP EXPERIENCES IN THE COMPETENCIES DEVELOPMENT OF THE V SEMESTER'S INTEGRATOR PROJECT WITH THE UPB BUCARAMANGA STUDENTS 2019-10.

Abstract: :(En construcción)

Keywords: Conflict, Experiences, Integrator project, Interpersonal relationships, University students.


Autor al que se le dirige la correspondencia:

Tel. (+57) 316 6224606

E-mail: laura.gelves.2017@upb.edu.co.

  1. INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de los proyectos universitarios, pueden surgir problemas con respecto a las relaciones de los participantes que forman los grupos, pues se evidencian ciertas diferencias con relación a los puntos de vista, materias cursadas, semestres, edades y sexos, los cuales tienen que coordinarse y ajustarse para que pueda ejecutarse un buen trabajo, en el cual se evidencie una integración correcta y un buen trabajo en equipo.

La presente investigación hace referencia al análisis de las experiencias intragrupales en el desarrollo de competencias del proyecto integrador de V semestre con los estudiantes de Universidad Pontificia Bolivariana 201910, cuyo proyecto está relacionado con dos facultades que buscan generar una mejor formación para ambas carreras que son ingeniería industrial e ingeniería mecánica. Por tanto, la pregunta de investigación va encaminada a establecer las relaciones interpersonales entre los integrantes de un grupo del núcleo de quinto semestre de ingeniería industrial de la UPB-BGA y la posibilidad de generación de conflictos.

Esta investigación se sustenta en parte en el trabajo elaborado por Benítez, Medina, y Munduate (2011), sobre “El estudio del conflicto en los equipos de trabajo”, en éste muestra que en todo proceso que requiera un desarrollo grupal se presentan conflictos, que de una u otra manera afectarán el desarrollo de la actividad a ejecutar. Aun así, los autores sostienen que es importante que los miembros de los equipos puedan distinguir qué conflictos pertenecen a las relaciones interpersonales y cuáles pertenecen a las tareas, pues conocer esta diferencia es crucial para poder desarrollarse y encontrar beneficios en sus interacciones.

“Además, se ha considerado el conflicto de tareas como un proceso inevitable, pero, en ocasiones, saludable para la vida de los equipos. El fomento de una cultura organizacional enfocada hacia metas o hacia la consecución de objetivos grupales, la creencia compartida de los equipos sobre su eficacia (potencia grupal) y, la adopción de la combinación de estilos de gestión enfocados hacia los intereses del otro pero atendiendo al estado del proceso de la interacción, y acorde a las respuestas de la otra parte, ayudarán a que los equipos de trabajo, no sólo eviten los posibles efectos perjudiciales del conflicto de tarea, sino que también puedan beneficiarse de sus efectos funcionales” (Avgar & Neuman, 2015).

Asimismo, es fundamental analizar teorías que estudien la vida relacional después del primer encuentro, y que planteen conductas estudiadas entre las personas en las relaciones interpersonales. Este es el caso de la Teoría de las Dialécticas Relacionales, planteada por Leslie Baxter y Bárbara Montgomery (1998), la cual plantea que la vida se caracteriza por tensiones continuas entre impulsos contradictorios, esto puesto en el campo de desarrollo del trabajo, estaría relacionado con las tensiones generadas en los grupos al momento de cada uno dar su punto de vista sobre un tema.

De igual modo, se considera la Teoría de la Reducción de Incertidumbre (TRI), planteada por el sociólogo y teólogo Peter L. Berger y su alumno Richard Calabrese, que trata de comprender y trabajar todas aquellas dudas que se piensan al momento de conocer a una persona. Es decir, se basa en tratar de reducir todo el condicionamiento previo que planteado antes de una interacción y que finalmente termina afectando el desarrollo de la relación interpersonal.

En este sentido, se busca proporcionar de manera organizada, válida y confiable información acerca de los conflictos que pueden presentarse a lo largo del desarrollo y ejecución de un trabajo grupal. La recolección y el respectivo análisis de esta información, la cual está enfocada en las relaciones interpersonales de los integrantes de un grupo, puede resultar útil para los estudiantes universitarios, ya que ellos se involucran en trabajos colaborativos a lo largo de toda su educación superior (Fombona Cadavieco, Iglesias Martínez, & Lozano Cabezas, 2016).

La investigación es de tipo cualitativo, se va a realizar mediante técnica de encuesta, empleando como instrumento cuestionarios a estudiantes de ingeniería industrial que realizaron el núcleo integrador de quinto semestre de la UPB-BGA 201910.        La información recolectada será analizada mediante programas estadísticos que permitan una mejor comprensión de datos y también la elaboración de tablas, diagramas y demás figuras. De modo que, se puede plantear la hipótesis de que las relaciones entre integrantes de un grupo del núcleo integrador de quinto semestre de ingeniería industrial de la UPB-BGA genera conflictos tanto interpersonales como de tareas.

En virtud de ello, esta investigación tiene como objetivo principal analizar las relaciones interpersonales y desarrollo de las tareas entre los integrantes de grupos de trabajo, y la generación de conflictos intra-grupos al desarrollar proyectos interdisciplinarios, el cual conlleva a examinar la ausencia de diálogo, determinar el compromiso y la colaboración, e identificar los acuerdos y desacuerdos que se producen entre los integrantes de cada grupo.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación realizada para este proyecto fue de tipo cualitativo, ya que para realizar el análisis se necesitó de información como puntos de vista, conocer lo que dicen y piensan los estudiantes sobre las experiencias en el desarrollo de competencias del núcleo integrador de quinto semestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com