ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Mercado De Un Proyecto De Desarrollo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  5.676 Palabras (23 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 23

ANALISIS DE MERCADO DE UN PROYECTO DE DESARROLLO (SOCIAL, AGRICOLA, AGROINDUSTRIAL, INDUSTRIAL, ECOTURÍSTICO, ETC.)

(ENSAYO)

PRÁCTICA No. 2

OBJETIVO: El alumno realizará un ensayo de un máximo de 10 cuartillas en el que expondrá el análisis de mercado de cualquier proyecto de su interés que permita hacer un análisis referente al tipo de clientes al cual está enfocado, cuáles son sus variables económicas, políticas, su tecnología, pero sobre todo conocer el tamaño de su mercado, el precio de sus productos, y las características de los mismos; dicho de otra manera conocer la oferta y la demanda de su producción.

INTRODUCCIÓN.

El entendimiento de los clientes y sus necesidades constituye la base para un negocio exitoso. Solamente serán sus compradores los clientes a quienes se convenza de que están obteniendo un valor mayor al adquirir los productos del proyecto en lugar de los de sus competidores.

El estudio de Mercado corresponde a dos enfoques, una cualitativa en el cual se analizan variables macro que pueden afectar el proyecto positiva o negativamente, variables económicas, políticas, medioambientales, sociodemográficas y tecnológicas. El segundo enfoque es cuantitativo, donde con herramientas de recolección de datos se busca definir el tamaño del mercado potencial, los precios y algunas características que tienes que ver con el proyecto.

Tanto el tamaño del mercado potencial del negocio como sus expectativas de crecimiento constituyen dos de los motores de la viabilidad de un proyecto empresarial y deben estar incluidos explícitamente.

MATERIAL:

1) Material impreso

2) Cuaderno

3) Pluma fuente de tinta azul o negra.

METODOLOGÍA:

De manera individual el alumno en base a lecturas de material especializado (artículos y libros), hará un ensayo de un máximo de 10 cuartillas

PRODUCTO:

 Ensayo escrito.

 Conclusión personal

ENSAYO:

En la historia de los proyectos de inversión existen casos que fracasaron porque no se realizó previamente el estudio del mercado que mostrara específicamente las características del producto que demandan los consumidores.

El estudio de mercado es de vital importancia en el éxito del proyecto de inversión, debido a que proporciona el perfil de los productos que realmente demandan los posibles consumidores, en ese sentido, se proyecta un producto a los consumidores que permitan asegurar el éxito en el proyecto de inversión.

"En las sociedades capitalistas el área dominante de la actividad económica es el mercado... A medida que el capitalismo se expande, el mercado se hace más complejo, incluye más gente y regula mayores montos de producción y consumo. ... El mercado, más que en términos de localización, se define ahora como la interacción entre productores y consumidores en el intercambio de un bien o servicio particular y las partes interesadas con el intercambio pueden no encontrarse o no reunirse nunca en un lugar determinado. ... En el mercado, cada vendedor (proveedor) y comprador (consumidor o demandante), establece cual intercambio busca y en qué términos. Tanto los vendedores como los consumidores son atraídos por el mercado en aras del deseo de satisfacer sus propias necesidades personales, actúan en términos de su propio interés. ..."

RESUMEN DE DATOS ENCUESTADOS:

El presente trabajo es una investigación de mercado del parque ecoturístico “Presa del Llano” de la Comunidad Indígena San Jerónimo Zacapexco, en el Estado de México, tiene la finalidad de conocer la demanda de los productos y servicios que solicitan los usuarios del parque, además de caracterizar a los posibles consumidores con el propósito de generar la información más completa que permita la toma de decisiones.

Los datos fueron obtenidos por medio de la aplicación de una encuesta de 25 preguntas a una muestra representativa del segmento del mercado, tanto las preguntas y encuesta se elaboraron utilizando las recomendaciones de López (2004).

Teniendo como Resultado que la mayoría de los usuarios del parque son del Estado de México y Distrito Federal, estos manifestaron que se enteraron de la existencia del mismo por comentarios de diversas personas, el 54.4% son jóvenes de 11-25 años, con escolaridad de Preparatoria a Universidad, 62.8% son solteros, 78.5% utiliza transporte propio, asisten en grupo acompañados de amigos o familiares de escasos recursos, el 66.7% han visitado de 1-5 veces el parque, su estancia dura de 1-2 días, son usuarios que han percibido los productos y servicios que ofrece el parque con calidad, demandando más seguridad y servicios que fomenten la interacción de grupo, además de información que permita ubicarse adecuadamente y les facilite la llegada al parque.

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente en México se han venido desarrollando centros ecoturísticos en las regiones forestales, siendo necesario conocer los servicios y productos que demandan los consumidores o usuarios, para poder implementar o desarrollar dichos centros, lo que permitirá planear adecuadamente las inversiones y tener las posibilidades de atender la demanda.

Es notable el crecimiento de la actividad turística en muchas regiones de México, lo cual se ha manifestado por la ocupación de los sitios naturales y la presión de los ecosistemas naturales, aunque estos no se encuentran en las grandes ciudades, sino en las comunidades indígenas, lo que ha contribuido para dinamizar la economía.

Se considera que una de las formas de conocer las diferentes necesidades o deseos de los consumidores, es a través de la investigación de mercado, la que a menudo se conceptualiza como un mapa vial o clave del acertijo del mercado, ya que éste es un potencial muy importante cuando se está desarrollando un producto o servicio, considerándose de vital importancia su conocimiento principalmente en la región donde se tiene o se está desarrollando el producto o servicio.

En este sentido, la investigación de mercado permitió conocer la percepción que los visitantes tienen de los servicios y su calidad del parque, con el fin de atender satisfactoriamente sus demandas, considerando las instalaciones del centro ecoturístico así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com