ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS PLANES Y PROPUESTAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA EN LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y DE SALUD


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

EL PROBLEMA SOCIAL Y DE SALUD EN EL ÁMBITO DE CAJAMARCA

Cajamarca es uno de los departamentos mas poblados del Perú ocupando el cuarto lugar, de la población total el mayor porcentaje se concentra en el área rural siendo un problema para el desarrollo de políticas sociales y de salud. Dentro la de pirámide poblacional en mayor proporción están ubicados los niños entre 0 – 14 años, por lo que las enfermedades respiratorias son un problema latente. Además hay un problema de salud recurrente que es la desnutrición infantil que empieza desde la gestación debido a enfermedades infecciosas, mala nutrición, ambiente insaludable, practicas inadecuadas de higiene, entre otras. La mayor incidencia de desnutrición crónica es en niños menores de 5 años con mayor prevalencia en la provincia de Cutervo; a nivel nacional nos encontramos en el puesto 22º siendo una de las principales dificultades para el desarrollo local y nacional.

El factor epidemiológico en el departamento de Cajamarca muestra como principales causas de enfermedad: enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, enfermedades parasitarias (paludismo, bartonelosis, etc), enfermedades de la piel y tejido subcutáneo (leshmaniasis), y enfermedades infecciosas intestinales (giardiasis, helmintiasis, etc).

Dentro de la educación y específicamente en la alfabetización nos encontramos en el 21º lugar a nivel nacional, siendo un reto que aun tenemos que trabajar y lograr en el tiempo. La escolaridad esta muy ligado al alfabetismo ocupando el mismo lugar 21º del ranking nacional; a pesar de los avances en el área seguimos teniendo problemas para que los niños vayan a las escuelas, debido a la falta de escuelas y colegios en las áreas rurales, falta de vías de acceso a adecuadas, transporte inadecuado, etc.

La interculturalidad de la región entre la población campesina y la urbana esta bien marcada, lo que dificulta las relaciones humanas de la población cajamarquina, con cierto dominio de la población urbana sobre la rural; debido a su mayor poder económico, político y cultural.

La baja densidad poblacional y la alta dispersión poblacional en la región a generado postergación de la inversión pública en los servicios de electrificación, saneamiento y educación. Cajamarca tiene un grave problema de infraestructura vial que impide la integración al mercado de amplios sectores de la población perennizando una economía de autoconsumo y subsistencia.

La principal causa de pobreza en Cajamarca no radica en la falta de empleo, dado que casi toda la población tiene una ocupación. El problema radica en que el empleo que desempeñan no les rinde los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

CAJAMARCA TIENE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS LATENTES A MEJORAR:

 La quinta tasa más alta de desnutrición crónica en escolares entre 6 y 9 años de edad (2005): 37,6 por ciento.

 La cuarta tasa más alta de analfabetismo en la población mayor de 15 años (2005): 19,1 por ciento.

 Un bajo porcentaje de alumnos de quinto de secundaria que alcanzó rendimiento “suficiente” en la prueba de matemática (2004): 1,2 por ciento.

 Un porcentaje relativamente bajo de viviendas con acceso a servicios de agua potable por red pública (2005): 48,8 por ciento.

 Un bajo porcentaje de viviendas con acceso a servicios de desagüe por gred pública (2005): 21,5 por ciento.

 El porcentaje más bajo de viviendas, a nivel nacional, con acceso a alumbrado eléctrico (2005): 32,2 por ciento.

PRINCIPALES PROPUESTAS EXPRESADAS EN POLÍTICAS, PLANES Y PROYECTOS QUE RESPONDEN A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y DE SALUD.

Las principales propuestas expresadas en políticas, planes y proyectos que corresponden a la problemática de la realidad de Cajamarca, se fundamenta en la inclusión social con igualdad de género y mejoras de oportunidades en el acceso a salud, de aquellos grupos sociales olvidados o marginales principalmente la población rural.

Las principales propuestas para resolver esta problemática social y de salud y, a la vez lograr el desarrollo de la población cajamarquina, se debe tener en cuenta los principales puntos priorizados en: desnutrición infantil, calidad educativa departamental e inclusión intercultural que los podemos resumir en los siguientes lineamientos concertados:

. Lograr la calidad de vida, fortaleciendo y desarrollando capacidades de las personas, para acceder a mejores oportunidades.

. Generar oportunidades de desarrollo para la población, con equidad de genero, en lo étnico, cultural, social, ambiental, económico, político y en la religión; especialmente para mujeres, jóvenes, personas con habilidades especiales, comunidades nativas y campesinas y grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com