ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Gobierno


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Plan de integración nacional 1979 – 1982. Julio César Turbay Ayala.

• Lograr el desarrollo económico y social del país, mediante la integración de la infraestructura económica y social.

• Alcanzar un desarrollo equilibrado y equitativo entre lo sectorial y regional.

• Alcanzar la descentralización económica y la autonomía regional.

• Desarrollar los sectores energéticos, minero, el transporte y los medios de comunicación

2.2.6. Cambio con equidad, plan de desarrollo 1983 – 1986. Belisario Betancur Cuartas.

• Lograr el cambio dentro de un marco de equidad.

• Lograr la reactivación económica para el cambio y la superación de las grandes masas colombianas.

• Proteger el trabajo y la industria nacional.

• Desmontar las expectativas inflacionarias.

• Promover una mejor equidad en la distribución de los beneficios del desarrollo.

• Impulsar la vivienda como generador de empleo y producción.

2.2.7. Plan de economía social 1987 – 1990. Virgilio Barco Vargas.

• El crecimiento económico debe cumplir una función social y el desarrollo social, ser un factor de crecimiento.

• El crecimiento debe ser sostenido para así generar empleo y mejoramiento de los ingresos laborales.

• Obtener el mejoramiento sustancial del nivel de vida de la población especialmente aquella mas excluida de los beneficios del programa.

• Lograr la activa vinculación de la población a la producción y la gestión democrática de la nación.

• Garantizar el acceso de la población a la vivienda y los servicios.

• Lograr la universalización de la atención primaria en salud, nutrición, educación básica, seguridad social y justicia.

• Garantizar la seguridad alimentaria.

• Promover la descentralización administrativa y fiscal.

3. Plan de gobierno de Alfonso López Michelsen (1974-1978)

4. Plan de gobierno de Julio César Turbay Ayala

(1978-1982)

Con el presidente Turbay Ayala el liberalismo con-tinuaba en el poder, aunque sus prácticas y disposiciones fueran contrarias al ideario liberal. Curiosamente El plan de integración social en materia de educación superior buscaba impulsar la investigación, organizar la educa-ción profesional tecnológica, racionalizar la demanda por ingreso a la universidad. Racionalizar implicaba que no todos podían acceder a los estudios universitarios. Así mismo, el Plan se proponía ofrecerles a los profesionales la oportunidad de actualización permanente y lograr una mayor vinculación con el desarrollo nacional y regional mediante la investigación y la extensión a la comunidad. Otro aspecto singular es el hecho insistente de volver a la regionalización. El nivel superior funcionaría sobre la base de una organización nuclear regionalizada alrededor de algunos centros que desempeñarían las funciones pro-pias de la universidad no sólo en el campo de la docencia sino también en materia de investigación. Estos centros tendrían por actividad principal la investigación y el pos-grado se constituiría en núcleos para cada región de modo que sirvieran de apoyo a otros centros de educación su-perior tanto en la formación y preparación de su personal docente como a través de la colaboración y asesoría de programas de investigación.

Se pretendía reorganizar la universidad por regio-nes, de tal manera que se fuera creando una universidad controlada tanto en el recurso financiero y en el acceso a ella. Recordemos las palabras del presidente Alberto Lle-ras Restrepo:

el 27 de octubre de l966 en la tercera de las charlas televisadas del presidente éste explicaría los acon-tecimientos ocurridos con ocasión de la visita que realizara en compañía del señor John Rockefeller al laboratorio de investigaciones veterinarias adjunto a la ciudadela universitaria nacional de Bogotá. Señaló que el grupo de extremista que se ha venido adueñan-do de la universidad, por cobardía de unos, complici-dad callada de otros, indiferencia de la gran mayoría, trata de deformar los hechos, de presentarlos con la mala fe con absoluta carencia de veracidad que es tan común en quienes profesan la ideología comunista tan alejada de las formas de la moral, que respetamos el resto de los colombianos.1

Resulta que la élite siempre ha visto que la Univer-sidad Nacional es un foco de comunistas y por eso intro-duce la matrícula y el examen de ingreso a la universidad dirigida a la clase media hacia arriba, con buenos modales, buenas costumbres, sin malos pensamientos y ojalá claros en la moral cristiana. Ese ha sido el proyecto de la élite que toca nuestro presente. La idea de regionalización es una idea de control de la cultura y de los sujetos que ac-ceden a ella, vía la universidad. No se podría afirmar aquí cuál fue la magnitud de esta meta. Este discurso será más fuerte después de 1990.

5. Plan de gobierno de Belisario Betancour

(1982-1986)

Luego de ocho años de hegemonía liberal, el conser-vatismo accede al poder en cabeza de un intelectual. De este período se conoce la retoma del Palacio de Justicia por parte del ejército colombiano luego de la acción eje-cutada por un comando especializado del entonces movi-miento guerrillero M-19. En el plan de gobierno, Cambio con equidad, se crea la educación abierta y a distancia. Este fue un factor importante en el programa de gobierno de Belisario Betancour. El sistema se integraría de tal for-ma que el ICETEX, COLCULTURA, COLCIENCIAS, el Instituto Nacional de Ciegos y Sordos (INSOR), y el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE) funcionarían de manera unificada. Ese sistema nacional de educación estaría conformado por cuatro subsiste-mas: el académico o pedagógico, el administrativo, el de planeación y el financiero. Este objetivo también estará presente en el gobierno de Ernesto Samper Pizano y lo desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com