ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL QUINDÍO: EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA ESP


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Monografías  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

GERENCIA AMBIENTAL

ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL QUINDÍO: EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA ESP

SANDRA BIBIANA BETANCUR CABRA

FREIDA LUCIA GARCIA REYES

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “CUN”

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ARMENIA Q.

2017

“Lina Marcela Sánchez

Tabla de Contenido

EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA ESP        3

Quienes somos        3

Visión        3

Misión        3

Historia        4

Sostenibilidad Ambiental.        9

Criterios de actuación en la EPA ESP        10

Que debería fortalecer la organización, desde la Gerencia General.        15

Referencias Bibliográficas        17

EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA ESP

Quienes somos

Empresas Públicas de Armenia E.S.P. es una empresa industrial y comercial del estado, prestadora de servicios públicos domiciliarios, con 50 años de experiencia en la gestión de servicios de agua potable y saneamiento básico.

Visión

EPA ESP, se consolida y reconoce como un modelo de gestión a nivel nacional, basado en prácticas transparentes y de equilibrio ambiental, que superan los estándares del sector y participa en el desarrollo integral de la región.

Misión

EPA ESP, comprometida con el desarrollo regional, trabaja bajo el concepto de sostenibilidad en servicios públicos y negocios estratégicos para la satisfacción de las demandas ciudadanas.

Historia

Mediante acuerdo 050 de año 1940, fueron creadas las Empresas Publicas Delegadas del Departamento de Caldas, una institución que represento grandes cambios en la vida de los Armenios. En 1962 mediante acuerdo 043 del Concejo Municipal se constituye en establecimiento Autónomo encargado de la Administración y Dirección de los Servicios Públicos Municipales de Acueducto, Alcantarillado, Eléctrica, Telefonía y Aseo, Plazas de Mercado, Matadero, Alumbrado Público, Aeropuerto y Plaza de Ferias, siendo denominado Empresas Publicas de Armenia EPA. En 1963 el gobernador de Caldas, lo aprobó y le dio vida jurídica.

En el proceso de optimización en la prestación de los servicios, las Empresas Publicas realizó convenios mediante los cuales se crearon otras empresas que entraron a prestar varios de los servicios a su cargo, como por ejemplo, el servicio de Energía y Alumbrado Público con las Empresa de Energía del Quindío EDEQ, el aeropuerto “El Edén” con la Aeronáutica Civil, Plazas de Ferias con el Municipio e Armenia, la Telefonía con la empresa de Teléfonos de Armenia “TELEARMENIA”.

En el año 1996, mediante acuerdo 011 del Concejo Municipal de Armenia, para efectos de enmarcar la Empresa en la Ley de Servicios Publicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994) y especialmente en lo relativo al regimen de transición previsto para la transformación empresarial, se convierte en Empresa Industrial y Comercial del Etsado del orden municipal cuya razón social es la de Empresas Publicas de Armenia ESP. Para esta fecha la empresa había sufrido cambios y prestaba solamente cinco servicios: Acueducto, Alcantarillado, Aseo, Plazas de Mercado “Galeria Central, Gabriel Mejia y Feria de los Platanos” y Central de beneficio de carnes.

Teniendo en cuenta los principios constitucionales de eficiencia y competencias y de calidad, en 1999 se produce modificaciones a la información administrativa de la empresa en cumplimiento del acuerdo 022 del 30 de diciembre de 1998 de la Junta Directiva.

En el año 2003 alcanza la certificación del Sistema de Gestión de Calidad en la Norma NTC ISO 9001 otogada por el certificador Bureau Veritas Quality International. En el año 2005 amplia su alcance alproceso del Agua No Contabilizada y en 2008 son certificados la totalidad de los procesos. En el año 2012 se cambia de ente certificador por ICONTEC Internacional. Empresas Publicas de Armenia ESP., avanzo en eldesarrollo de procesos estrategicos y en elcumpolimiento de lasmetas asoiadas alos siguinetes planes y programas:

  • Plan maestro de Acueducto y Acantarilaldo PMAA
  • Plande Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV
  • Plan de Gestión de Residuos Sólidos PGIRS
  • Programa de Uso y Ahorro Eficiente del Agua PUEAA

Se proyectó, planificó y se le realiza seguimiento a las acciones del Plan maestro de Acueducto y Alcantarillado. Se ejecutan obras de Ampliación, Reposición y Mejoramiento y Rehabilitación de los componentes técnicos de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado, las cuales son sensibilizadas para verificar su impacto en las comunidades.

Diseño e implementación del modelo de Intervención de la Cuenca Abastecedora del Municipio de Armenia, con acciones interinstitucionales en pro de la gestión del recurso hídrico, como estrategia para el manejo integral de los recursos naturales y la protección dela cuenca hidrográfica Rio Quindío, en un contexto articulador dl territorio urbano y rural.

Se cuenta con el Plan de Saneamiento y Manejo de vertimientos, el Plan de Gestión de residuos Sólidos y el programa de Uso y Ahorro Eficiente del Agua, aprobados por la Corporación Autónoma regional del Quindío y se encuentran en ejecución.

Además de estos planes y programas, Empresas Públicas de Armenia ESP., en cumplimiento de las actividades planificadas de Desarrollo y Organización ha ejecutado las siguientes acciones:

  • Expansión de la Micro medición Efectiva
  • Racionalización del consumo interno.
  • Programa de educación en instituciones educativas de Armenia.
  • Programa de educación a usuarios y funcionarios de EPA ESP.
  • Estudio para la identificación de fuentes alternas de abastecimiento.
  • Análisis de vulnerabilidad y el riesgo en los sistemas de acueducto y alcantarillado.
  • Formulación, Elaboración, Socialización de las Normas Técnicas para el desarrollo del PMAA.
  • Control de vertimientos al sistema de recolección y transporte de aguas residuales.
  • Mitigación de impactos ambientales en los recursos hídricos y ecosistemas asociados.
  • Desarrollo de responsabilidad ciudadana frente a la minimización de los impactos ambientales.
  • Fomento de la separación en Lafuente dirigida a la reutilización y aprovechamiento de los residuos sólidos.
  • Investigación y desarrollo para ña recuperación, transformación, comercialización y promoción de los residuos sólidos y los productos.
  • Manejo de escombros.
  • Implementación de tecnologías propias y planes piloto.
  • Acompañamiento y participación ciudadana.
  • Implementación de sistemas de indicadores, evaluación y monitoreo en agua potable y saneamiento básico.
  • Desarrollo de los criterios para la implementación de estrategias de promoción a la recuperación industrial y tecnológica, dirigidas a usuarios de interés sanitario y ambiental, grandes consumidores de agua.

En el plan de desarrollo municipal 2012- 2015, Empresas Publicas de Armenia ESP., realizo acciones en el cumplimiento de los compromisos con la comunidad, establecidos para servicios públicos domiciliarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (224.4 Kb)   docx (108.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com