ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE TITULARES EN PRENSA ESCRITA DESDE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS, JUICIOS Y RAZONAMIENTOS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS DE LOS TITULARES EN PRENSA ESCRITA DESDE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS, JUICIOS Y RAZONAMIENTOS: EL CASO DE LAS CRÓNICAS JUDICIALES EN LOS DIARIOS AL DÍA, LA LIBERTAD Y Q’ HUBO.

Gina Padilla. Universidad del Atlántico.

A continuación se identificarán los conceptos, juicios y razonamientos a los que conducen los titulares del día 16 de agosto de 2015 de los siguientes periódicos de la ciudad de Barranquilla:

Diario Al día

1) Matan a bala a un joven LGBTI en la luz

Matan: Concepto por la forma de aplicarlos: Unívocos, debido a que estos se aplican siempre en el mismo sentido, es decir, ese término se empleará para designar la acción de matar.

Bala: Concepto por la forma de aplicarlos: Equívocos, puesto que es cuando el vocablo se dice igual a cosas distintas, es decir, esa palabra puede hacer referencia a la acción de las ovejas o a la munición (homónimas).

Un joven: Concepto por extensión: Singular, ya que no se pueden aplicar más que a un solo individuo, es decir, en este caso hace referencia a un sujeto específico.

LGBTI: Concepto por comprensión: Concreto, porque se refiere a una cualidad inherente al sujeto, es decir, el sujeto pertenecía a esa comunidad.

La Luz: Concepto por la forma de aplicarlos: Equívocos, puesto que es cuando el vocablo se dice igual a cosas distintas, es decir, esa palabra puede referirse a la parte de radiación electromagnética que puede ser percibida por los ojos o  al nombre de un territorio (barrio).

Juicio: Por su cantidad: Singular, cuando el predicado se refiere a un solo individuo como sujeto.

2) Muere reciclador herido a bala hace 4 días 

Muere, herido: Conceptos por su relación: Correlativos, ya que el uno exige al otro, es decir, fue herido (causa), muere (efecto).

Reciclador: Concepto por Compresión: Concreto, debido a que se refiere a una cualidad inherente al sujeto, es decir, el sujeto se dedicaba a esa labor.

Bala: Concepto por la forma de aplicarlos: Equívocos, puesto que es cuando el vocablo se dice igual a cosas distintas, es decir, esa palabra puede hacer referencia a la acción de las ovejas o a la munición (homónimas).

Cuatro: Concepto por la forma de aplicarlos: Unívocos, puesto que se dicen y se aplican siempre en el mismo sentido, es decir, en este caso para especificar una cantidad.    

Días: Concepto por comprensión: Compuesto, porque tienen varias notas o elementos esenciales, es decir, días: plural, más de 24 horas, lunes-domingo.

Juicio: Por su cantidad: Singular, ya que el predicado se refiere a un solo individuo como sujeto.

3) Los desaguisados de algunos jueces y fiscales en Barranquilla

Desaguisados: Concepto por comprensión: Compuesto, porque tienen varias notas o elementos esenciales, es decir, desaguisado comprende hecho contra la ley, agravio, fechoría.

Algunos jueces y fiscales: Concepto por extensión: Particulares, debido a que se aplican solo a una parte indeterminada de una especie o género, generalmente se antepone “algún, algunos”.

Barranquilla: Concepto por extensión: Singular, ya que no se pueden aplicar más que a un solo individuo, es decir, en este caso hace referencia a un sujeto específico.

Juicio: Por su materia: analítico, debido a que el predicado está contenido en la materia del sujeto en forma esencial.

4) Atraco en local de comida rápida queda grabado en vídeo

Atraco: Concepto por extensión: Universal, aquellos que convienen a todos y cada uno de los individuos de un género o una misma especie dada.

Local: Concepto por la forma de aplicarlos: Equívocos, puesto que es cuando el vocablo se dice igual a cosas distintas, es decir, esa palabra puede hacer referencia a un establecimiento comercial o a la ubicación de algo dentro de un mismo territorio.

Comida Rápida: Concepto por extensión: Universal, aquellos que convienen a todos y cada uno de los individuos de un género o una misma especie dada.

Grabado, video: Conceptos por su relación: Correlativos, ya que el uno exige al otro.

Juicio: Por su modalidad: Asertórico,  se da cuando el predicado conviene en forma segura al sujeto.

5) No aguantó las quemaduras que sufrió en incendio de taxi

Quemadura, Incendio: Conceptos por su relación: Correlativos, ya que el uno exige al otro, es decir, la causa fue el incendio, y el efecto la quemadura.

Taxi: Concepto por extensión: Universal, aquellos que convienen a todos y cada uno de los individuos de un género o una misma especie dada.

Juicio: Por su cantidad: Singular, ya que el predicado se refiere a un solo individuo como sujeto. Sujeto tácito.

Razonamiento:

P1: Los titulares del periódico Al Día son sucesos ocurridos en Barranquilla

P2: La noticia de Kiara es un titular del periódico Al Día  

C: La noticia de Kiara es un suceso ocurrido en Barranquilla

 Crónica judicial del diario La Libertad:

1) Matan a Kiara de dos balazos

Matan: Concepto por la forma de aplicarlos: Unívocos, debido a que estos se aplican siempre en el mismo sentido, es decir, ese término se empleará para designar la acción de matar.

Kiara: Concepto por extensión: Singular, ya que no se pueden aplicar más que a un solo individuo, es decir, en este caso hace referencia a un sujeto específico.

Dos: Concepto por la forma de aplicarlos: Unívocos, puesto que se dicen y se aplican siempre en el mismo sentido, es decir, en este caso para especificar una cantidad.  

Balazos: Concepto por la forma de aplicarlos: Unívocos, puesto que se dicen y se aplican siempre en el mismo sentido, es decir, en este caso se refiere a los impactos de bala.  

Juicio: Por su cantidad: Singular, ya que el predicado se refiere a un solo individuo como sujeto.

2) Murió joven quemado durante caravana de la virgen del Carmen

Murió, quemado: Conceptos por su relación: Correlativos, ya que el uno exige al otro, es decir, la causa fue quemado, y el efecto murió.

Joven: Concepto por extensión: Singular, ya que no se pueden aplicar más que a un solo individuo, es decir, en este caso hace referencia a un sujeto específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (803.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com