ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL: “LA BATIDORA, RADIO EN LA ESCUELA”


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Monografías  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  6.405 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]
[pic 2]

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL MEDIO

MATERIA: ANALISIS FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO:

MES Y AÑO DE CURSADA:

TRABAJO FINAL: ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL:

“LA BATIDORA, RADIO EN LA ESCUELA”

INTRODUCCIÓN:

 El presente trabajo, es un análisis del Documental realizado por el equipo de investigación de la Universidad Flacso, llamado “La Batidora, Radio en la Escuela”, hecho en virtud de una experiencia nueva educativa, en una escuela de Conurbano Bonaerense ubicada en una zona crítica en cuanto a la realidad  social de la mísma .

Se  puede apreciar como a través de un instrumento novedoso introducido en un ámbito escolar, en este caso una radio, se modifica la realidad de la comunidad educativa toda, donde educadores, educandos y personal, de repente ven como cambian sus roles pudiendo decir que se produce una especie de interrelación entre los mismos.

El documental en cuestión, muestra en imágenes y con pocas entrevistas a sus protagonistas, el armado y funcionamiento de la radio la Batidora.

DESARROLLO:

Ya desde el inicio, se puede apreciar vestigios de una escuela apoyada en el Normalismo y tratando a los alumnos como una homogeneidad, dicha situación se ve en la formación que le hacen a hacer a los alumnos y en directivas que  realiza la docente en cuanto a la vestimenta de los alumnos ordenándoles en algunas situaciones por ejemplo, que se saquen las capuchas o marcándole a una alumna la cantidad de maquillaje que tenía. En palabras de Torres,” El normalismo buscaba un sistema homogéneo(ignorando en gran medida las diferencias en los sujetos pedagógicos), un sistema donde hubiera un gran nivel de control, y por tanto aceptaba un sistema de administración  escolar altamente centralizado…..”.

Ahora bien, el panorama comienza a cambiar cuando se comienza a desarrollar la idea de realizar una radio en la escuela, y aquí se puede apreciar el cambio de actitud de los alumnos, no solo en cuanto a estado de ánimo sino también en cuanto a participación en la escuela, fácilmente contrastable con la imagen del acto de la Bandera donde los alumnos demostraban esa falta de interés y desgano manifestándose en actitudes apáticas por ejemlo al no cantar el himno, o fastidio en sus expresiones.

Desde el comienzo mismo del armado del proyecto de la radio, cambia radicalmente el interés de los alumnos, pero no solamente de los que llevan a cabo el proyecto, sino que de casi todos los alumnos del establecimiento al hacerlos participes del mismo como lo es en la selección del nombre, tipo de música que les gustaría escuchar y demás. Acá, y creo que es lo central de esta experiencia, aparece lo que se llama la Escuela Nueva , movimiento que tiene en el Filosofo y Pedagogo Norteamericano John Dewey como propulsor, y como señala Torres en su artículo “….Este modelo hace de la experiencia y la actividad los dos pilares Pedagógicos. Se aprende haciendo, podría ser la máxima de Dewey, quien basado en una postura pragmática, buscaba aumentar el rendimiento del niño a partir de su experiencia y de seguir los propios intereses vitales…”. ¿Y por que cito estas palabras?, porque creo que subsumen perfectamente, con ese movimiento, en la experiencia que desarrollan los alumnos en la radio  como experimentación, es decir a través de la realización de la radio, se hace, se aprende, se participa y son los alumnos el centro de la actividad. Pero no se agota solamente en esta corriente de la Escuela Nueva, el proyecto en análisis; Así, también podemos visualizar en el mismo otra corriente que es la Paulo Freire que habla de la Educación Popular, corriente que basa sus prácticas en experiencias colectivas e individuales y que toma el conocimiento previo de las poblaciones trabajando en grupos; esto se ve y manifiesta en el transcurso del documental, en principio porque es netamente un trabajo grupal y lo más importante porque entre docentes y alumnos se establece una relación horizontal, es decir y tal como lo mencioné en la introducción, hay un neto cambio de roles, estudiantes y docentes son a la vez docentes y estudiantes. Siguiendo con Paulo Freire, me llamó la atención, las palabras de unos de los jóvenes entrevistados, este alumno creo que en el minuto 15, manifiesta ….” Los profesores no ven que ellos tienen que cambiar para que la materia cambie”…. Muy pocos te piden tu manera de pensar…..eso a los chicos les dice, no me dan ganas de nada, no hago nada si total él no te dice nada….”. esas palabras, creo a mi entender, encierran el  pensamiento de Freire cuando habla de las virtudes del educador, y en especial cuando desarrolla lo que él denomina TENSION ENTRE PALABRA Y SILENCIO, así Freire dice”...... hay que aprender a luchar con la tensión entre palabra y silencio, que se crea en la práctica educativa entre la palabra del profesor y el silencio de los educandos, y la palabra de los educandos y el silencio del profesor….”, es decir en ese “el no te dice nada”, se nota el desgano del educador al educando y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com