ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La batidora, radio en la escuela


Enviado por   •  24 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

“LA BATIDORA, RADIO EN LA ESCUELA”

Análisis Filosófico de la Educación

Trabajo de acreditación final

Docente: Lic. Runje Betiana Anabel

Alumno: Maderna Gonzalo

Fecha: 1ra. Abril-2023

INTRODUCCIÓN

Es oportuno hacer memoria del rol de la filosofía desde una mirada que busca darle sentido al mundo que observa el sujeto y el resultado de dicha mirada, hace el conjunto de saberes de la disciplina.

Desde sus orígenes la filosofía, surge dialogando con otros, cuestionando, transmitiendo y reflexionando, y en esto, la educación encuentra su correlato ya que ella también cuestiona, como, por ejemplo: ¿qué es enseñar? Cuando hablamos de educación entendemos que hay un/a docente que enseña y estudiantes que aprenden y en la filosofía antigua hay un maestro que busca el despertar filosófico de sus discípulos. Entonces se puede identificar una presencia, tanto en la antigüedad como en la actualidad, de la filosofía en la educación y viceversa.

Los aportes de la filosofía en la educación brindan los instrumentos conceptuales críticas y analíticas para comprender y problematizar aquellos debates entorno a la misma y a los sucesos que se presentan en la cotidianeidad de las aulas.

 Es un modelo educativo que busca despertar el interés de los alumnos con énfasis. Tal como hace análisis del enfoque de Paulo Freire en “La pedagogía del oprimido” (Torres 1995[c]; Gadoti,1989; Rodríguez Brandao, 1981), los principales problemas de la educación no son metodológicos o pedagógicos, sino políticos.

Este documental deja ver como fluyen los distintos intereses, nacen responsabilidades, renacen emociones y sentimientos que superan las expectativas tanto de la comunidad educativa.

DESARROLLO

Como primera escena los alumnos formados en filas, se muestran desinteresados, desmotivados de lo que va a acontecer en la jornada escolar, con la sola impresión de que están allí solo por ser obligatorio. Se pueden observar rasgos de la “Lógica Normalista” ya que los estudiantes están enmarcados dentro de una homogeneidad, que buscan borrar toda diferencia entre ellos que los identifica (Torres 2001). Esto se ve plasmado en varias escenas, una docente comienza dando directivas al grupo, en relación a distintas situaciones, ordena que se saquen las capuchas, le llama la atención a una estudiante por comer chicle, le hace un comentario negativo sobre su maquillaje a otra alumna, etc. Lenguaje verbal autoritario, actos patrios sin significado emocional y autoritarismo.

La novedosa experiencia de una radio en una escuela del conurbano bonaerense nos deja ver, que la inercia escolar se ve interrumpida por una energía juvenil que deja ver sensibilidades, inquietudes y tensiones con frecuencia opacadas por el desencanto de los adultos. El documental nos muestra la realidad sociocultural y política de la educación, desde el ingreso de los estudiantes a la institución, con la bandera flameando de fondo, la rutina diaria que todos han conocidos al transitar los distintos niveles educativos.

Al transcurrir el documental, comienza la idea de un proyecto radial rompiendo con la estructura de normalista, se nota la espontaneidad con la que se desarrolla el armado de la misma resolviendo llevarla adelante en la biblioteca de la escolar.

El modelo de Educación Popular, con Paulo Freire como referente, se puede ver reflejado en este proyecto. “La Batidora”, nombre que tomo la radio, elegido por estudiantes de la escuela, reflotan el protagonismo de experiencias colectivas e individuales tanto de los alumnos como del personal educativo surgiendo nuevos actores; los intereses personales y grupales logrando un ámbito de confianza, autovaloración personal y empoderamiento que consigue resaltar valores como el respeto, la responsabilidad, la dignidad, la confianza y la apropiación del proyecto, surgida de la espontaneidad y no impuesta como el antiguo modelo neoliberal. Temas como las drogas, la precariedad y la realidad de la propia escuela salen de la luz en un espacio lleno de resistencias, arbitrariedades, costumbres y rutinas. Las propias voces de los alumnos son claras cuando claman un cambio en cuanto a actitudes de los profesores, temas de enseñanza y necesidad de ser escuchados, que se valoren sus opiniones.

Es así, como en palabras de Torres, (2001) la radio basa sus practicas educativas en experiencias colectivas e individuales, tomando muy enserio el conocimiento previo adquirido por las poblaciones, trabajando en grupos, buscando inspirar en los participantes en un sentido de orgullo, dignidad y confianza en si mismo para que alcancen un nivel político y social de autonomía. Esto se vislumbra en una actitud activa y participativa, constituyendo lo que Freire denomina una educación problematizadora, a partir de la cual puedan reflexionar críticamente acerca de sus propias realidades, no quedando como meros receptores pasivos del conocimiento brindado por los docentes, como plantea la educación tradicional. Mismamente, menciona Freire (2005) en Pedagogía de la autonomía: “enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”. Según lo planteado por este autor, en relación a sus desarrollos de la educación popular, la “concientización” remite el desarrollo de la conciencia critica como conocimiento y practica de clase, y en términos educativos, como se menciona en la introducción, busca llevar a cabo una pedagogía no autoritaria en donde docentes y estudiantes son a la vez estudiantes y docentes, con estatus similar y están vinculados con un dialogo pedagógico caracterizado por una relación horizontal(Torres,2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com