ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PLAN DE EDUCACIÓN BÁSICA 2011


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DEL PLAN DE EDUCACIÓN BÁSICA 2011

En un primer momento veamos uno de los conceptos de “currículum” que es, probablemente, uno de los más controvertidos de todos los que normalmente se encuentran en cualquier análisis disciplinar de la educación, Zais (1976) señala que el término “currículum” es usado ordinariamente por los especialistas de dos maneras: 1) para indicar un “plan” para la educación de los alumnos/as; y 2) para identificar un campo de estudios.

Otro de los conceptos definidos más recientemente, lo da a conocer Ferreira (2001) quien afirma que el currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas; y que a la vez se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución.

El educador concentra su accionar cotidiano en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza aprendizaje, guiándose a la vez del plan de estudios que este contiene.

“El plan de estudios es la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos, profesionalmente eficientes” (Glazman e Ibarrola,1978:13).

Los planes de estudio pueden estar organizados por asignaturas, áreas de conocimiento o módulo y deben tener una fundamentación derivada del currículum formal.

El Plan de Estudios tiene una representación gráfica, que es el mapa curricular, en donde se visualiza en forma integral la organización y distribución de las asignaturas, áreas o módulos.

Permite establecer la relación vertical, las relaciones existen entre las asignaturas, de cada semestre o año escolar; así como también la relación horizontal, que se refiere a la vinculación que existe entre asignaturas y años escolares, que reflejan criterios de continuidad, secuencia e integración de los contenidos y hasta la articulación de niveles como es el caso del actual Plan de estudios de Educación Básica en nuestro país.

La organización y planificación de cada asignatura, área o módulo, constituyen los programas de estudio, que son la herramienta fundamental de trabajo de los docentes.

El Programa de Estudio, por su parte, entrega orientaciones didácticas que facilitan el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los objetivos de aprendizaje. Tanto en la enseñanza básica como media, se individualizan por asignatura, incluyendo orientaciones que se relacionan con la metodología, la evaluación y los recursos educativos involucrados, pudiendo incluir actividades que ejemplifiquen el proceso didáctico, de manera de apoyar el proceso posterior de planificación de clases.

Después de analizar la información anterior, doy inicio a un análisis e investigación acerca del actual Plan y Programas de Estudio 2011 de la Educación Básica, aunando en el nivel de Primarias, donde actualmente me encuentro laborando.

La transformación educativa que se plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, son el marco que da rumbo y sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en el México de hoy y el de las próximas décadas. Con base en el artículo 3º constitucional y en apego a las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales del Prosedu, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (p. 11).

La principal estrategia para la consecución de dicho objetivo en el ámbito de la educación básica, la constituye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación.

El principal propósito de eta Reforma es ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.

Los aspectos sustantivos y beneficios de dicha reforma son los siguientes:

Aspectos sustantivos.

• Articulación entre los niveles que conforman la educación básica.

• Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria.

• Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación para la vida.

Beneficios

• Contar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura.

• Fortalecer la formación de directivos y docentes.

• Impulsar procesos de gestión escolar participativos.

Como vemos las metas políticas educativas se dan de manera explícita pero no se expone en qué plazo deben ser una realidad, porque claro es que los docentes no hemos recibido una formación ni actualización de manera completa referente a esta reforma.

Por otra parte se observa en el mapa curricular la llamada articulación de los tres niveles de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) pero en realidad, la continuidad no se logra identificar al menos no entre el nivel Preescolar y Primaria, puesto que los libros de texto de primer grado de Primaria se encuentran diseñados para que el niño llegue con dominio del proceso de lectura y escritura.

En cuanto al beneficio de contar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura puedo concluir que es uno de los aspectos que no han sido logrados, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com