ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PLANTEAMIENTO NEOCLÁSICO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DEL PLANTEAMIENTO NEOCLÁSICO

INTRODUCCIÓN

En el presente fascículo revisaremos algunos aspectos fundamentales de la Teoría Neoclásica.

En primera instancia se revisa al mercado, el cual se considera parte importante para el funcionamiento de una Economía. De éste se analizan sus dos fuerzas principales como son la oferta y la demanda, los determinantes de estas fuerzas, así como sus elasticidades. Posteriormente veremos la clasificación de mercados, el de Competencia Perfecta y el de Competencia Imperfecta, de éste último se estudia el monopolio, el oligopolio y el monopsonio. Después revisaremos de manera un tanto superficial a los principales teóricos de la Escuela Marginalista o Hedonista, ello con el fin de rastrear el concepto de utilidad marginal y así determinar su conceptualización de valor.

Para la escuela marginalista es posible medir el grado de satisfacción que obtiene un individuo al consumir un bien o un servicio, para ello creó su Teoría de Utilidad Cardinal. Así mismo se tiene que el consumidor podría lograr su equilibrio bajo dos condicionantes, como son los precios de los bienes y servicios y el nivel de ingreso del consumidor.

Así también, la Escuela Marginalista creó su Teoría de la Utilidad Ordinal, según la cual el consumidor para obtener su mejor satisfacción, puede ordenar diferentes combinaciones de bienes de acuerdo con sus preferencias; esta teoría incorpora los conceptos de: Curva de Indiferencia, Tasa Marginal de Sustitución y Línea de Presupuesto. En esta teoría el consumidor obtiene su equilibrio cuando la línea de presupuesto es tangente a una determinada curva de indiferencia, tomando en cuenta el precio de los bienes y el ingreso del consumidor.

Finalmente se analiza a la unidad productiva de una Economía, como es la Empresa. Se revisa su clasificación y los factores que permiten su funcionamiento, tierra, trabajo, capital, así como el rendimiento de éstos factores, tocando con ello la Ley de rendimientos marginales decrecientes. También de manera muy somera se ven los factores de localización de la Empresa.

Por último se revisan de la empresa sus costos de producción y sus ingresos. Todo este bagaje teórico de la Escuela Neoclásica de la economía te permitirá entender una gran diversidad de fenómenos económicos.

1. LA TEORÍA NEOCLASICA:UN ENFOQUE MICROECONÓMICO

1.1 ACTIVIDAD MERCANTIL

¿La oferta y la demanda tienen una influencia determinada en la fijación del precio de bienes y servicios?, ¿el comportamiento del mercado se relaciona con los niveles de producción?, ¿de qué manera el consumidor contribuye en la elaboración de determinados tipos de artículos? Si existen diferentes estructuras de mercado, ¿cómo se comporta cada una de ellas?, ¿qué tipo de condiciones deberán tener en cuenta los empresarios para obtener un rendimiento óptimo de todos los recursos? Estas preguntas que plantean los problemas más importantes de la escuela neoclásica respecto de la microeconomía, trataremos de responderlas en este capítulo.

1.1.1 EL MERCADO

El mercado “designa en general el lugar donde concurren los compradores o vendedores de un bien o servicio para ponerse de acuerdo en el precio que se pagará por el bien o el servicio y en la cantidad que se comprará o se venderá”. Es decir, las empresas acuden para vender sus productos y, en consecuencia, obtener una ganancia; y el consumidor adquiere las mercancías que satisfagan sus necesidades inmediatas o complementarias. De esta manera encontraremos tres problemas básicos en la compraventa: ¿Qué producir?, ¿Cómo? y ¿Para quién? Para contestar estas preguntas se debe saber que un mercado puede tener una capacidad amplia o pequeña de absorción de la producción de acuerdo con su tamaño; las empresas que participan en él tomarán en cuenta este factor para decidir acerca de su inversión y producción, sin olvidar el nivel de ganancia que pueda obtener el empresario.

La actual estructura de mercado no es la misma que se generó durante los siglos XVIII y XIX en Europa, cuando inició el mercado capitalista. El primero de este periódo fue el de la libre competencia, que impulsó definitivamente el Capitalismo; a la par surgieron otras estructuras de mercado, aunque no desarrolladas por completo; un ejemplo es el monopolio, que ya es un factor importante dentro del Capitalismo. Las estructuras de mercado se han modificado constantemente en función del desarrollo tecnológico, permitiendo competir con precios cada vez más bajos.

Oferta y demanda

Existe una relación entre quienes ofrecen mercancías o servicios y quienes los demandan, y su precio será un factor importante que hará funcionar la oferta y la demanda, puesto que si el precio de un producto aumenta, el público comprará en menor cantidad; si por el contrario disminuye, la cantidad que se compra será mayor.

Respecto al vendedor, cuando la cantidad de productos ofrecida sea menor que la requerida por el público, entonces deberá tener en cuenta los recursos que en ese momento tenga disponibles con la finalidad de elevar la producción y así ofrecer más productos.

Demandante: uno o varios individuos que destinan sus ingresos a la compra de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades.

Oferente: uno o varios individuos que venden sus productos de acuerdo con las necesidades del consumidor.

Para reforzar tu conocimiento, realiza la siguiente:

Contesta lo siguiente:

1. ¿Qué es el mercado? ¿se parece al que conoces? Argumenta tus respuestas.

1.1.2 LA DEMANDA

Al adquirir un bien o servicio que satisface nuestras necesidades inmediatas o complementarias nos convertimos en consumidores que establecen una demanda, dependiendo de la capacidad de compra que se tenga en ese momento.

Para comprender el concepto de demanda considerémosla por el momento, únicamente en función del precio.

Demanda: es el acto encaminado a la satisfacción de necesidades mediante la compra de bienes y servicios, de uno o varios individuos, organizados en una sociedad.

De acuerdo con esta definición, el consumidor tiene una función determinante dentro del mercado, ya que al conocerse más ampliamente sus gustos y preferencias, el empresario sabrá elaborar con mayor o menor frecuencia, incluso su decisión influirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com