ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de informacion financiera. Planteamiento del Proyecto


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Análisis de Información Financiera

Nombre del profesor:

Melida Garcia Verdugo

Módulo:

               3

Actividad:

Planteamiento del Proyecto

Fecha: 18/11/2015

Bibliografía:

Warren, C. Reeve, J. Duchac, J. (2010). Contabilidad Financiera 11a. ed. México. D.F.: CENGAGE, Learning.

Ortega, O. (2009). Análisis vertical estados financieros. 18/11/2015, de Empresa y Economía Sitio web: http://www.empresayeconomia.es/contabilidad/analisis-vertical-estados-financieros.html

Gerencie. (2010). Análisis horizontal. 18/11/2015, de Gerencie.com Sitio web: http://www.gerencie.com/analisis-horizontal.html

Gerencie. (2012). Razones financieras. 18/11/2015, de Gerencie.com Sitio web: http://www.gerencie.com/razones-financieras.html

Emprende PYME. (2015). El Análisis Financiero. 18/11/2015, de Emprende PYME Sitio web: http://www.emprendepyme.net/el-analisis-financiero.html

TEMA

Análisis de la información Financiera de la empresa D´Medical. Mejora en el control y toma de decisiones en la empresa, dentro del departamento de servicio al cliente, en base al análisis financiero.

MARCO TEORICO

Contabilidad: Un sistema de información que  genera reportes para los usuarios acerca de las actividades  económicas  y las condiciones  de un negocio. Warren (2010) p.3

Estados Financieros: Después que las transacciones se registran y se resumen,  se preparan reportes para los usuarios. Los reportes que proporcionan esta información  se llaman  estados financieros. Los principales son: El estado de resultados, el estado de variaciones de capital contable, el balance general, y el estado de flujo de efectivo.

Estado de Resultados: Informa sobre los ingresos  y los gastos de un periodo en base al concepto de conciliación. Warren (2010) p.16

Estado de Variaciones del Capital contable: Reporta los cambios  en el capital  contable por periodo. Se prepara después del estado de resultados  porque en este estado debe reportarse  la utilidad neta o la pérdida  neta del periodo. Warren (2010) p.17

Balance General: El balance General contiene la información sobre la situación financiera del negocio en el momento en que se presenta el cierre contable. Reporta las cantidades activos y pasivos  y capital contable. Warren (2010) p.17

Estado de flujo de efectivo: Consta de tres secciones.

  1. Flujo de efectivo  en actividades de operación: Resumen de los recibos y pagos  en efectivo  de las operaciones.
  2. Flujo de efectivo en actividades de  inversión: Transacciones en efectivo  para la compra y  venta de activos  relativamente permanentes.
  3. Flujo de efectivo en  actividades de financiamiento: Transacciones en efectivo  relacionadas  con las inversiones  del propietario, préstamos  y retiros del propietario.

Warren (2010) p.19

Análisis vertical

El análisis vertical de los estados financieros es muy importante para hacernos una idea de si una empresa está realizando una distribución equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. El objetivo del análisis vertical es determinar qué tanto por ciento representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se multiplica por ciento. Ortega (2009)

Análisis horizontal

En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

Para determinar la variación absoluta (en números) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 – el valor 1. La fórmula sería P2-P1.  

La información aquí obtenida es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas, puesto que una vez identificadas las cusas y las consecuencias del comportamiento financiero de la empresa, se debe proceder a mejorar los puntos o aspectos considerados débiles, se deben diseñar estrategias para aprovechar los puntos o aspectos fuertes, y se deben tomar medidas para prevenir las consecuencias negativas que se puedan anticipar como producto del análisis realizado a los Estados financieros. Gerencie (2010)

Análisis de razones financieras

Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa.

Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.

Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grandes grupos a saber:

  1. Razones de liquidez
  2. Razones de endeudamiento
  3. Razones de rentabilidad
  4. Razones de cobertura

RAZONES DE LIQUIDEZ

Las razones de liquidez permiten identificar el grado o índice  de liquidez con  que cuenta le empresa y para ello se utilizan los siguientes indicadores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (320.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com