ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del proyecto final Tema: Análisis a Palacio de Hierro


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Carlos Arturo Lopez Leyva

Matrícula: 2807652

Materia: Contabilidad y Administración Financiera

Profesor: C.P. Gabriel Aparicio Gonzalez

Fecha: 17 de Junio 2016

Módulo: 1. Contabilidad Financiera y de Costos

Actividad: Avance: Planteamiento del proyecto final

Tema: Análisis a Palacio de Hierro

Introducción

Los administradores modernos deben contar con herramientas útiles para orientar a la empresa al cumplimiento de su estrategia. (Ramírez, D., 2013). El uso de estas herramientas permite contar con información útil, oportuna y confiable, para que las decisiones tomadas sean las mejores.

El presente trabajo recaba información relevante de los estados financieros durante el año 2014 en la cadena de tiendas departamentales EL PALACIO DE HIERRO S.A.B. de C.V., así como el comportamiento del mercado de las tiendas departamentales en el país; lo anterior con el fin de encontrar las principales amenazas para la compañía en los años venideros, y poder plantear soluciones oportunas.

Planteamiento del problema

EL PALACIO DE HIERRO es una entidad que opera una cadena de tiendas departamentales a nivel nacional. Sus estrategias comerciales son:

Ofrecer diversidad de productos exclusivos de las más prestigiadas marcas nacionales e internacionales.

Lanzar campañas publicitarias con el fin de mantener la imagen de sofisticación y exclusividad.

Las tres principales divisiones o segmentos de la empresa son:

División Comercial. Tiendas, restaurantes y boutiques.

División Crédito. Tarjeta de Crédito Palacio.

División Inmobiliaria. Administra los inmuebles de los que es dueño o copropietario, tales como tiendas y centros comerciales.

Su estrategia de mercado está dirigida a los grupos de consumidores de nivel socioeconómico alto y medio, a los cuales proveen una gran variedad de mercancía, que incluye artículos de reconocidas marcas mexicanas y extranjeras, tales como ropa de caballeros, damas y niños, zapatos, cosméticos, perfumes, accesorios, joyería, enseres domésticos, muebles, juguetes, discos, libros y artículos deportivos. Otra actividad adicional es el manejo de su propia tarjeta de crédito. Debido a que la empresa comercializa productos existentes en el mercado, no requiere de investigación y desarrollo de productos, por lo que no cuenta con políticas ni inversión al respecto.

En 2014, el PIB nominal creció en 6.2% y el real lo hizo en 2.1%, tasas menores a las esperadas, ocasionando nuevamente un año complicado para la economía mexicana en lo general y, para el sector de bienes de consumo, en lo particular. Los mayores impuestos redujeron el ingreso disponible de las familias debilitando las carteras de crédito y su pago oportuno, hechos que se reflejan en el menor índice de confianza del consumidor. Lo anterior desató una alta actividad promocional y competitiva para tratar de estimular el mercado. Este entorno adverso afectó los resultados de la Compañía.

De acuerdo con cifras de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), el crecimiento nominal de las ventas de las tiendas departamentales, a tiendas iguales, fue del 4.3%, inferior al del PIB nominal, mientras que el incremento de las ventas totales fue del 8.6%, tasa superior a la del crecimiento de la economía. Esta dualidad es el resultado de un crecimiento optimista del área de ventas, más almacenes y nuevos formatos enfrentando a una economía menos vigorosa de lo previsto, lo que canibalizó las ventas de las tiendas existentes.

La utilidad de operación mostró una disminución del 1.2 puntos porcentuales en relación con el año anterior representando el 5.2% de las ventas. La utilidad antes de impuestos, que incluye productos y gastos financieros, mostró un decremento del 23.7% respecto de 2013, lo que representó un 3.6% de las ventas. La utilidad neta decreció un 56.5% en comparación con 2013 y representó un 2.1% de las ventas.

[pic 1]

Fuente: Información proporcionada de la empresa.

Como principales factores de riesgo para la compañía, cabe mencionar a la competencia que también cuenta con gran presencia en el país, así como a empresas extranjeras, puesto que el mercado al que se enfoca la compañía, al ser de un nivel socioeconómico alto y medio, viaja al extranjero con frecuencia. Asimismo,  algunas variables económicas, como son las tasas de interés, la fluctuación del tipo de cambio y la inflación, representan factores de riesgo al afectar la economía del país en su conjunto.

Resulta, por ende, imperante que los miembros de la administración de EL PALACIO DE HIERRO planteen planes de acción para responder al decremento de la utilidad de la cadena a nivel nacional, y respondan a las amenazas que presenta el mercado mexicano.

Objetivo

Planear una estrategia de reducción de costos operativos dirigida a una reducción de costos variables y fijos en base a un control en el área de abastecimientos y almacén.

Marco Teórico

-Contabilidad financiera

Se conforma por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc. Expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad, así como determinados acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para la toma de decisiones. Este tipo de contabilidad es útil para acreedores, accionistas, analistas e intermediarios financieros, el público inversionista y organismos reguladores entre otros, todos usuarios externos de la información contable (Guajardo, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com