ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO # 3 ANÁLISIS DE PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS DE PIAGET


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO# 3 ANÁLISIS DE PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS DE PIAGET

APORTACIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA

La teoría de Piaget se desarrolla dentro de una  posición filosófica neokantiana, e donde  el mundo real y la concepción de las relaciones de casualidad (causa-efecto) se forman en la mente. Dentro del texto se encuentran puntos de vista particulares como considerar y abordar el problema del desarrollo de la inteligencia a través del proceso de maduración biológica.

En su teoría existen  dos tipos de aprendizaje:

1.- Se refiere al propio desarrollo de la inteligencia, el cual es espontaneo, continuo en donde indudablemente interviene  la maduración, experiencia, trasmisión social y desarrollo del equilibrio.

2 El aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales específicas.

Piaget pone especial énfasis en que el desarrollo de la inteligencia de los niños se desenvuelve a través de un proceso de maduración el cual incluye lo que específicamente se llama aprendizaje. El desarrollo de la inteligencia se compone de 2 partes básicas:

  1. La adaptación: proceso por el cual los niños adquieren un equilibrio entre asimilación y acomodación.
  2.  La organización: función que estructura la información en elementos internos de la inteligencia (esquemas y estructuras).

En esta teoría se hace mención de los estadios de desarrollo cognitivo que van desde la infancia a la adolescencia,  y se dividen en cuatro periodos importantes:

  1. Estadio sensorio-motor (0-18-24 meses). Estadio pre lingüístico en el que no se incluye la internalización de la acción en el pensamiento, posteriormente los objetos adquieren permanencia, y se desarrollan los esquemas sensorio motores en los que el niño pone en práctica sus sentidos y  habilidades motrices para manipular y experimentar con todo aquello que se encuentra a su alrededor.
  2. Operaciones concretas
  • Pensamiento preoperacional (2-7 años). Se da inicio a las funciones simbólicas, (lenguaje, imágenes mentales, gestos simbólicos, invenciones imaginativas etc.) donde el lenguaje  y el pensamiento tienden a ser egocéntricos, que los llevan a mostrar incapacidad al resolver problemas de conservación, internalización de las acciones en pensamiento etc. Este estadio se define por la asimilación de las conductas de la etapa anterior. Lo más característico de esta etapa es  el juego simbólico, la intuición, egocentrismo etc.
  • Pensamiento operacional (7-11 años). Adquisición de reversibilidad por inversión y revelaciones reciprocas, se da la inclusión lógica, inicio de seriación, inicio de agrupamiento de estructuras cognitivas etc. En general se trata de todas aquellas operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. Se caracteriza por el uso de símbolos para emplearlos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar estos conceptos y nociones.
  • Estadio de las operaciones formales (11-12-14-15 años). Raciocinio hipotético-deductivo. Proposiciones lógicas, máximo desarrollo de las estructuras cognitivas, aparecen operaciones proposicionales, esquemas operacionales que implican combinaciones de operaciones. El cerebro humano está  capacitado, para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

IMPLICACIONES EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Los proyectos de Piaget son desarrollados y aplicados principalmente en la educación preescolar puesto que el currículo permite mayor libertad y flexibilidad para  la experimentación. En donde la finalidad de la educación radica en  favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, sin perder de vista el desarrollo del alumno, al respecto Piaget (1988) menciona “las etapas de desarrollo deben orientar al educador para establecer limites”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com