ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DESDE LOS MATERIALES CURRICULARES Y LA INVESTIGACIÓN PERSONAL


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.569 Palabras (39 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 39

INDICE

1.        PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO        2

2.        JUSTIFICACIÓN        3

3.        DIAGNÓSTICO        4

4.        ENFOQUE DE LAS ASIGNATURAS        6

5.        PAPEL DEL MAESTRO        8

6.        ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DESDE LOS MATERIALES CURRICULARES Y LA INVESTIGACIÓN PERSONAL.        14

7.        ENFOQUE GLOBALIZADOR Y EL MÉTODO ELEGIDO        36

8.        INSTRUMENTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA.        37

9.        PROPÓSITOS        40

10.        INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN        44

11.        PLANES DE CLASE        51

  1. PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO

La planificación reflexiva y explícita del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del Plan de Estudios de cada practica constituye un factor fundamental de calidad de la actividad docente rural, en la escuela multigrado. Se trata de una tarea esencialmente colaborativa, que requiere explicitar las intenciones y actividades de la enseñanza, aprendizaje y evaluación en el conjunto de las materias que la conforman; es decir, un compromiso de reflexión en torno a varias preguntas esenciales: ¿cuáles son las características del normalista y el profesional que pretendemos formar?, ¿qué pretendemos enseñar?; ¿cuándo y cómo lo vamos a enseñar?; ¿cómo podemos evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje? El resultado de esta reflexión debería aparecer recogida en el Proyecto docente, pero lo cierto es que tradicionalmente los profesores normalistas, ya sea porque todavía no lo han elaborado o porque lo hicieron al margen de lo que realmente enseñan, se limitan a formular un conciso listado de temas sobre cada asignatura de enseñanza, con casi la única limitación de circunscribirse a los descriptores que figuren en los Planes de Estudios.

Es muy importante reconocer que el trabajo será de gran ayuda para que se logre un aprendizaje más significativo para el docente en formación, puesto que esta práctica desempeña una organización más rigurosa de los contenidos que se tienen que trabajar, además de los grados de dificultad que se ven empleados por los alumnos según sus edades, de la misma manera se tratara de conformar un buen diseño de planeación que se estructure conforme a una manera de aprender de los alumnos y según el grado en el que se encuentran, pero no es solo basarse en las asignaturas, sino que más bien es importante partir del contexto y de los interés que se tienen para que se dé un aprendizaje, de modo que para ello se estará conformando un modo de realizar el plan de trabajo.

  1. JUSTIFICACIÓN

Expresa una serie de argumentos válidos para la realización de la jornada de práctica, contiene las razones y motivos para realizar este plan.

La práctica educativa es la interacción del docente en formación dentro del aula, en donde adquiere una mayor cantidad de conocimientos que van ayudando en su camino de formación, haciendo a la vez, diversas cuestiones en la manera de diseño de actividades que mejoren el aprendizaje de los alumnos y desarrollando estrategias para los alumnos con menor grado de conocimientos, al igual que aquellos que tienen uno mayor.

Esto con la finalidad de que el alumno adquiera el sentido de la inclusión al desarrollar actividades para todos los alumnos con diferentes estilos de aprendizaje. Para poder determinar si a un alumno tiene poco conocimiento o mucho, es necesario desarrollar diagnósticos para poder evaluar sus capacidades en torno a los conocimientos previos que tiene de cada uno de los alumnos que conforman el grupo. De esta manera, el docente tiene la tarea de aplicar diferentes estrategias y actividades para el buen desarrollo del alumno, tomando en cuenta que estas, tienen que ir acorde con lo que marca los planes y programas de estudio, ya que ahí se definen las competencias para la vida, perfil de egreso que los alumnos deben de tener, estándares y aprendizajes esperados que constituyen el completo desarrollo formativo de los alumnos de todos los grados en la educación básica.

Al considerarse lo anterior, se tendrá una ardua tarea que será importante en el desarrollo de los planes de clase correspondientes a cada ciclo y en las distintas actividades que tienen como propósito adentrar a los alumnos no sólo en el aula para generar conocimientos, ya que como lo dice el curso, se trata de innovar y desarrollar actividades dentro y fuera, no se trata sólo de salir del salón, sino con aquella finalidad de romper el esquema tradicional de trabajo.

La jornada de prácticas profesionales se mantiene de la teoría impartida en la escuela de desarrollo, pues lo teórico que se revisa en documentos es de suma importancia, pues al estar frente a grupo se desarrollarán y fortalecerán aquellos aspectos que uno tiene como maestro en formación, que a la par se vincular con las estrategias de enseñanza y el perfil de egreso de un estudiante de una escuela normal, generando aquellas competencias a partir de la práctica.

  1. DIAGNÓSTICO

Social o comunitario

En la localidad hay 43 hombres y 51 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1,186, y el índice de fecundidad es de 2,89 hijos por mujer. Del total de la población, el 39,36% proviene de fuera del Estado de Zacatecas. El 6,38% de la población es analfabeta (el 9,30% de los hombres y el 3,92% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 6.26 (5.22 en hombres y 7.16 en mujeres).

En El Cuijal (Santa Lucía) hay 23 viviendas. De ellas, el 100,00% cuentan con electricidad, el 26,32% tienen agua entubada, el 15,79% tiene excusado o sanitario, el 89,47% radio, el 89,47% television, el 57,89% refrigerador, el 57,89% lavadora, el 47,37% automóvil, el 0,00% una computadora personal, el 10,53% teléfono fijo, el 47,37% teléfono celular, y el 0,00% Internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)   pdf (401.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com