ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Materiales Curriculares De Primaria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  4.465 Palabras (18 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 18

ANALISIS DE LOS MATERIALES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Reforma Integral de la Educación Básica. Articulación Curricular (RIEB)

Una de las acciones relevantes para la Articulación Curricular de la Educación Básica, fue la renovación del plan y los programas de estudios de la Educación Primaria, para favorecer el desarrollo del perfil de egreso del estudiante de educación básica, articulándose con los niveles adyacentes de preescolar y secundaria

Para México un reto importante es ofrecer una respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país. México es un país multicultural y plurilingüe, aspectos que sin duda representan una gran riqueza; sin embargo, atender a la gran diversidad cultural, lingüística, diversidad en estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado implica un reto muy particular, y hacerlo con calidad incrementa su magnitud. No sólo se requieren estrategias curriculares y de gestión escolar pertinentes que atiendan la diversidad de alumnado del sistema educativo, también se requieren maestros que hablen las lenguas maternas de los alumnos, la Lengua de Señas Mexicana (LSM), que manejen el Sistema Braille, así como materiales de apoyo que contribuyan a la mejora educativa de estos grupos poblacionales, a fin de promover una atención educativa intercultural y bilingüe.

Una de las acciones relevantes para la Articulación Curricular de la Educación Básica, fue la renovación del plan y los programas de estudios de la Educación Primaria, para favorecer el desarrollo del perfil de egreso del estudiante de educación básica, articulándose con los niveles adyacentes de preescolar y secundaria, con tres elementos sustantivos:

a) la diversidad y la interculturalidad.

b) el énfasis en favorecer el desarrollo de competencias.

c) la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

Para asegurar el éxito de esta renovación, durante el 2008, las acciones de la reforma se orientaron a:

• Integrar el currículo buscando la articulación entre los niveles que conforman la educación básica, es decir la continuidad entre la educación preescolar, la educación primaria y la educación secundaria.

• Favorecer una articulación horizontal y vertical de los contenidos disciplinares, pero sobre todo, de los transversales. Así como el establecimiento de las competencias y los aprendizajes esperados para cada asignatura.

• Favorecer el desarrollo de las competencias para la vida: el aprendizaje permanente, para el manejo de información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.

• Diseñar un currículo que considera cuatro campos formativos para la educación básica: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia.

• Elaborar los programas por asignatura, para su prueba en aula. En ellos se presentan la justificación de un enfoque didáctico específico, la descripción de las competencias disciplinarias, los aprendizajes esperados y los criterios de articulación con los niveles adyacentes (preescolar y secundaria).

• Elaborar Materiales Educativos para maestros y alumnos correspondientes al 1°, 2°, 5° y 6° grados, para la etapa de prueba (ciclo escolar 2008-2009

La articulación curricular de la educación básica, debe considerar una ruptura de paradigma de los docentes de los tres niveles que abarca este sistema: preescolar, primaria y secundaria, porque las siguientes situaciones son típicas en el contexto de la práctica docente:

Preescolar: “Luis, tienes que aprender a hacerlo solo, ya no eres un bebé”

Primaria: “Luis, ¡siéntate y guarda silencio!, no estás en el kínder. Dejen de jugar. Ya están en la primaria”

Secundaria: “Don Luis, le voy a enviar un reporte, no espere que le diga que se siente y que guarde silencio, no es usted un niño. Está usted en la Secundaria, señor!”

La articulación curricular de la educación básica atiende la transición de los tres niveles educativos de forma que el alumno prácticamente no se entere (y menos de la forma que ilustra el ejemplo) que “ya está en otro nivel”. Sin duda, son muy diferentes las actitudes, actividades y formas de aprender que actualmente impactan al educando al pasar de jardín de niños a primaria y de ahí a secundaria.

Para lograr lo anterior, es indispensable que ninguno de los tres niveles pierda de vista el perfil de egreso del alumno, y los campos formativos para la educación básica, que son comunes a todos los niveles. Sin embargo, me permito comentar uno de los problemas que percibo en ese sentido, por ejemplo en el rubro de la evaluación, parte primordial de la Reforma Educativa.

La mayoría de los profesores fuimos educados en un paradigma donde “LA CALIFICACIÓN” era considerada como un dispositivo de control: “si no te portas bien, te bajo puntos”, “Si no entregan los trabajos y se apuran en vez de estar echando relajo, aunque saquen 10 en el examen, los repruebo”…cómo irrumpe en esta forma de utilizar la evaluación como forma de control del grupo, si ahora el subsecretario de educación básica ha declarado que no habrá reprobados, que las evaluaciones serán cualitativas y que por ende, el formato de evaluación actual será inoperante.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica.

La RIEB y, en particular el Plan de estudios 2011, representa un avance significativo en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante. En este sentido, se trata de una propuesta que busca de todo un compromiso mayor, que transparenta las responsabilidades y los niveles de desempeño en el sistema educativo y reconoce la amplia dimensión social del proceso educativo.

E l Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com