ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS “LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DE SAN FRANCISCO A SAN JOSÉ”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Introducción.…………………………………………………………………..pág. 3

1.-. La Protección Internacional de los  Derechos Humanos: de  

San Francisco a San José (desarrollo del análisis)..……………………..pág. 4 a 7

Conclusión………………………………………………………………………...pág. 8

INTRODUCCIÓN

En la actualidad nos encontramos en una etapa de internacionalización de los derechos humanos, es decir, la mayoría de los ordenamientos legales internos están ya inmersos en el reconocimiento de los derechos fundamentales del ser humano, con lo cual se apertura una nueva fase en la que los derechos humanos son la clave en cuanto a la protección de las organizaciones internacionales, tanto en el ámbito internacional como al interior de cada Estado.

Aun así, los Estados continúan con un proceso de internacionalización cuyo objetivo es el respeto y protección de todos y cada una de los derechos humanos, postura que deviene desde 1945, cuando finalizo la Segunda Guerra Mundial y se crea la Organización de las Naciones Unidas, con lo cual, surge de forma objetiva y real el movimiento a favor de dicho reconocimiento internacional de los derechos humanos.

 

ANÁLISIS

“LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS

DERECHOS HUMANOS: DE SAN FRANCISCO A SAN JOSÉ”.

Debido al fenómeno de internacionalización de los derechos humanos, después de la Segunda Guerra Mundial, donde de forma por demás indignante,  se presentaron constantes violaciones a los derechos humanos, las cuales pudieron ser evitadas, si hubiera existido un sistema internacional de protección de las personas  concerniente a sus  derechos humanos.

Con tal escenario, surge la necesidad a nivel mundial de crear organismos internacionales para el reconocimiento y protección de las personas en su dignidad humana, lo que trae aparejada la concepción de  los derechos humanos.

Con la evolución de la sociedad,  se produjeron de la  mano de la Sociedad de Naciones, diversos organismos que fueron generando iniciativas sobre la necesidad de garantizar de forma internacional los derechos y libertades del ser humano.

Es así que la Organización de las Naciones Unidas (Organización Internacional que sucedió a la Sociedad de Naciones) en el año de  1945, inició  la creación de la Comisión de Derechos Humanos en el año de 1946 y por ende la adopción del primer texto denominado “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” esto en el año de 1948, apareciendo la figura de la Asamblea General, en la cual están representados todos los Estados pertenecientes a dicha organización internacional.

Sin lugar a dudas, el artículo más importante de la Declaración de los Derechos Humanos es el numeral 22, artículo que marca las directrices generales de todos los derechos consagrados en el instrumento de la Declaración, mismo que señala: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

Ahora bien, al sistema se agregaron a lo largo del tiempo numerosos convenios importantes, entre ellos los pactos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos, junto al primer Protocolo Facultativo adjunto a este último.

De tal manera la protección de los derechos humanos fue internacionalizada, siendo responsabilidad indelegable de la sociedad a nivel mundial.

Es importante mencionar y destacar en el ámbito de los derechos humanos,  la creación de las denominadas Organizaciones No Gubernamentales de protección a los derechos humanos, cuya labor permite tanto la acción efectiva contra las violaciones a los derechos fundamentales, como también la promoción de los derechos humanos a través de la educación.

Dichas  Organizaciones No Gubernamentales realizan una labor de coordinación con las instituciones intergubernamentales, llevando a los órganos internacionales competentes en el rubro de derechos humanos, sus inquietudes y problemáticas respecto de un tema concreto, tal como la tortura o la violación sistemática de derechos humanos en un determinado país.

La  presión ejercida por las Organizaciones No Gubernamentales, ha hecho que  los organismos internacionales generen sistemas de protección a los derechos humanos, los cuales por lo general se encuentran en constante evolución debido a que la sociedad misma por lo general esta  incesantemente evolucionando incluso de una manera vertiginosa lo que hace que los sistemas establecidos para la protección de los derechos fundamentales sean más lentos, lo que se debe incluso entre otras circunstancias a las trabas que ponen gobiernos que no desean ser juzgados por sus acciones.

Ahora bien, en el Continente Americano, la institucionalización de la protección de los derechos humanos,  se llevó a cabo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la IX Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá, Colombia, en el año de 1948.

En 1969 se aprobó en San José de Costa Rica la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumento jurídicamente vinculante para los Estados que los suscribieron,  el cual  entró en vigor en el año de 1978.

Junto a los instrumentos anteriores, otro pacto que reviste importancia para la protección a los derechos humanos en el Sistema Interamericano es la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, con fuerza obligatoria desde el año de 1987.

La protección de los derechos humanos actualmente constituye un principio de aplicación internacional, generando debido a la importancia de los mismos, la creación de sistemas de protección que proporcionen efectividad en tal sentido, siendo que pueden ser dichos sistemas de tipo regional, como por ejemplo Sistema Interamericano, Sistema Europeo, Sistema Africano de Derechos Humanos,  o bien los sistemas universales, en los que se encuentra el Sistema de la ONU.

Todos estos sistemas tienen dos componentes, esto es, los instrumentos y los órganos de protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com