ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LENGUA Y HABLA DESDE UN ENFOQUE DE LA LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS LENGUA Y HABLA DESDE UN ENFOQUE DE LA LINGÜÍSTICA

La lingüística estudia el lenguaje como la forma más desarrollada que utiliza el hombre para comunicarse dentro de una comunidad y así poder expresar sus ideas o sus pensamientos. En este sentido, es importante señalar que el lenguaje es un código o sistema de signos complejos para estudiar; principalmente porque a través del tiempo el hombre ha ido modificándolos y perfeccionándolos de acuerdo a las necesidades de su uso expresivo manifestados en el habla.

Un ejemplo de esto es el castellano originalmente fue un dialecto utilizado por pocos; sin embargo en la actualidad es considerada como la lengua más difundida universalmente y en constante expansión. Por otra para el estudio de la lingüística se hizo necesario el análisis de los diferentes sistemas de tipo pedagógico como parte esencial de su desarrollo. De igual manera ciertos inventos y descubrimientos han contribuido para que se presenten problemas gramaticales y lingüísticos, como es el caso del surgimiento de la imprenta, motivo que ayudo a la fijación de las lenguas.

Es por esto que desde sus comienzos la lingüística estableció entre sus objetivos: El estudio de las lenguas tanto desde el punto de vista descriptivo como histórico, investigar las fuerzas que intervienen de manera universal en todas las lenguas y procura separarse de las ciencias conexas para definirse ella misma. Según el profesor Ferdinand de Saussere quien fijó la materia de la lingüística.

Según Ferdinand Saussere uno de los problemas que se encuentran en el estudio lingüístico es la diversidad que presenta una lengua natural utilizada por cierta comunidad lingüística se dan fenómenos de discordancia que pueden perjudicar en la pronunciación de determinados sonidos o el uso de algunas palabras, dando origen a los llamados dialectos. Un ejemplo de esto puede ser: algunas personas dicen fuéramos y otros hubiéramos. De acuerdo a esto el autor Saussere se refiere a los estructuralismos europeos; que propician un campo de trabajo a ciertos acondicionamientos determinantes para las investigaciones lingüísticas.

Ahora bien, en años más recientes se considera el aprendizaje de una lengua como un sistema de práctica de unos modelos mediante analogías y generalizaciones. No obstante escritores como Noam Chomsky, adversan esta postura argumentando que es un medio para aproximarse a la lengua como objeto de estudio pero no para la singularidad del individuo. De igual modo en su libro El lenguaje y el pensamiento, publicado en 1967 declara que el lenguaje forma parte de una hipótesis psicológica del conocimiento.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt