ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lingüística: Lenguaje, Lengua Y Habla


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Lingüística: Lenguaje, lengua y habla

Cuál es la labor esencial de la lingüística, sería quizás la respuesta a este cuestionamiento con el que se debería comenzar a redactar el presente ensayo, no obstante, al encontrar que el trabajo gira en torno al pensamiento que Ferdinand de Saussure propone en Curso de lingüística general, se ha de señalar primordialmente que en dicho libro, Saussure va a dejar un tanto de lado el estudio de la lingüística desde un punto histórico para estudiarlo con énfasis desde su estructura.

Así, se ha de comenzar a puntualizar que en los capítulos que van del tercero al quinto, Saussure describe y desentraña los elementos mediante los cuales la lingüística se vale para ser una ciencia compleja. También, en todo momento ha de señalar que aunque la tarea de la lingüística es olvidada en gran medida, es a diferencia de las demás ciencias, una ciencia que obtienen su objeto de estudio muy diferente a las de las exactas, pues en todo caso, estas tienen un objetivo determinado al que pueden estudiar de diferentes perspectivas, en cambio en la lingüística se tiene al lenguaje, a la lengua y el habla, ninguna de estas universales o determinadas y las cuales se pueden estudiar de diversas maneras.

Ahora bien, aunque es posible establecer una definición de cada uno de los pasados conceptos (lenguaje, lengua, habla) y a su vez formular la distinción entre cada uno, la realidad es que aun así es complejo su estudio, ya que resulta evidente que el medio del que se sirven para llevar a cabo tal hecho es mediante el uso de la lengua, que puede ser cualquier lengua, y esta a su vez interpretada de acuerdo al habla.

Si lo anterior parece confuso, no se debe a que no entendamos la lengua en la que se expresa sino porque para entenderlo plenamente se debe conocer el contexto, otro de los elementos a tomar en cuenta por la lingüística cuando se realizan ciertos estudios. Entonces, con el fin der ser más precisos y entender la tarea de la lingüística se pasará a especificar algunas de las características de lenguaje, lengua y habla según Saussure.

En primer lugar encontramos al lenguaje, que en términos generales es la capacidad con la que se cuenta para poder llevar a cabo una comunicación por medio de signos, sean estos orales, escritos e inclusive gesticulares. El lenguaje entonces desemboca en lo que es la constitución de la lengua, es decir, el sistema de signos, los cuales son “un todo en sí y un principio de clasificación. […] es una cosa adquirida y convencional.” (35). Por ende, el habla es la recreación (uso) del sistema de signos.

Una forma sencilla de entender la diferencia entre lenguaje, lengua y habla sería quizás concebir que el lenguaje se constituye por la lengua y el habla, pues en todo caso tiene un lado social y otro individual. El lado social sería el lenguaje o sea el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com