ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PERSONAL DE MI TRAYECTO FORMATIVO


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

El día en que por primera vez comencé mis clases en la Escuela Normal, pude darme cuenta de la enorme responsabilidad que requería la profesión del ser docente y poco a poco fui descubriendo las competencias y habilidades que se necesitan adquirir para poder llegar a ser un gran maestro.

En este escrito hago mención de ellas, cuales considero que he obtenido y que otras creo me hace falta fortalecer para lograr prácticas eficientes dentro del aula, además del como fue el proceso de mi formación en la adquisición de éstas.

Se entiende como práctica al conjunto de acciones, estrategias, e intenciones que un sujeto pone en juego para intervenir y transformar su realidad, teniendo ésta un sentido ampliamente formativo. Es además la estrecha relación entre teoría y la realidad.

A lo largo de los semestres se plantea desarrollar las siguientes competencias:

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS:

-Actuar de manera ética ante distintas situaciones que se presentan dentro de las prácticas educativas en distintos contextos, tomando en cuenta las características de cada uno.

-Aplicar críticamente el plan y programas de estudio de Educación Básica, pues de aquí retomo los elementos que requiere la planeación considerando la adecuación y los recursos de apoyo a utilizar en distintas actividades, con la finalidad de lograr los aprendizajes esperados en cada uno de los alumnos por medio de la aplicación de distintos métodos y estrategias de enseñanza.

-En cuanto al diseño de las planeaciones didácticas considero las necesidades tanto del contexto como de los alumnos de quienes sus intereses también son prioridad en ésta, pues todas y cada una de ellas influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada estudiante.

-El uso de las TIC’s las he llevado a cabo en cada una de mis prácticas realizadas en cada semestre como herramienta de enseñanza y aprendizaje, con lo cual he corroborado su enorme ayuda e importancia en el trabajo docente, pues además de ser innovadora, ayuda a los estudiantes en su proceso de aprendizaje captando su atención y utilizándola con distintas finalidades en diversas actividades, fomentando incluso su imaginación y creatividad en el uso de éstas.

COMPETENCIAS A REFORZAR PARA LOGRAR ADQUIRIRLAS POR COMPLETO:

Uso de recursos de la investigación educativa (competencia profesional), la cual en mi parecer no he logrado por completo pues en ésta solo desarrollé capacidad de observación y análisis, incorporando además diarios y entrevistas, recuperando experiencias de la práctica, sin embargo me hace falta conocer más acerca del proceso de investigación del docente como lo es el proceso de análisis de datos ya recabados, aplicación de un plan de acción (pues solo conozco ideas generales), y conclusiones obtenidas.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com