ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE EL ESTADO DE VENEZUELA Y SU ACTIVIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Luego de analizar los tópicos expuestos en el presente trabajo, se puede decir dentro de un contexto amplio, que la finanza pública es aquella que se referiré a la recaudación de ingresos (públicos), la intervención de la actividad económica y al gasto publico efectuado para compensar las necesidades colectivas.

Por tal motivo, la actividad financiera del Estado Venezolano, estará basada en la creación y cumplimiento de una serie de operaciones financieras, para lograr la obtención de recursos pecuniarios; estos recursos, es lo que llamamos recaudación de ingresos. Además, de obtener los recursos, es necesario que ciertos y determinados agentes económicos estén en lineamiento con las metas deseadas, por lo cual, es importante la intervención y regulación del comportamiento de estos agentes económicos, para que de esta forma el gasto publico a financiar, cumpla con el objetivo principal que es alcanzar la satisfacción del mayor numero de necesidades publicas prioritarias.

La proyección del avance financiero y social de un país, forma parte de uno de los compromisos fundamentales del sector público; el procedimiento para que este desarrollo se cumpla, está constituido por diversas herramientas, cada una de las cuales posee una función definida y se encuentra relacionada una con otra; en donde, la planificación operativa anual, se encargara de la consolidación de los planes de largo y mediano plazo. Uno de los elementos más importantes dentro del plan operativo anual es el presupuesto del sector público, por medio del cual según lo estudiado, se gestionan los proyectos específicos, llegando así, a la ejecución de los objetivos de dicho sector. El presupuesto público no solo se encuentra apoyado en las características de una técnica financiera, si no, que forma parte integral de un sistema de planificación, constituyendo de esta manera, un instrumento con características propias, que reflejan una política presupuestaria única, que quiere decir esto, que las características de un presupuesto público determinado manifiestan las políticas de un País. Después de lo antes expuesto, se puede decir entonces que el presupuesto público es un plan financiero o resultado sistemático de las previsiones de ingreso y gasto público para un periodo determinado, generalmente de un año.

Es importante resaltar, que para que esta técnica financiera integral se lleve a cabo, es necesario el cumplimiento de una serie de leyes y normativas, las cuales se expresan en el caso de Venezuela, en primer lugar, en la Constitución Nacional de la Republica, seguidamente, en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, unida a estas dos legislaciones podemos citar la Ley de Presupuesto del año fiscal en curso. Después de estas leyes, se encuentran en orden jerárquico, las que actuaran para cada caso en particular, dependiendo del tipo recaudación de ingresos (leyes tributarias como la de IVA y ISLR entre otras ).

Por regla general, en el presupuesto público se estiman primero los gastos y luego se define el mecanismo de obtención de los ingresos para cubrir los gastos previstos.Dentro de la actividad de este plan anual financiero en Venezolana, se visualizan algunos aspectos, entre los que tenemos: por mandato constitucional, deberá ser manejada por el estado, quien está investido de su poder de mando, este, constituirá el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com