ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL 2015 PARA EL 2016


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

CAMPUS PUERTO VALLARTA

[pic 1]

Análisis sobre los cambios en el Régimen Tributario del 2015 para el 2016

Actualización Fiscal

Mtro. Jorge Eduardo Labastida González

Alumna:

Selene Noemí Félix Higuera

Carrera:

Lic. En Contaduría Pública

Código:

212371675

7° Semestre T/M

Puerto Vallarta, Jalisco                                      miércoles 25 de noviembre de 2015

ANÁLISIS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL 2015 PARA EL 2016

En el documento que se presenta a continuación, se constituye un análisis objetivo sobre los cambios en el Régimen Tributario del presente año para 2016 y diferentes propuestas de parte del sector empresarial. Todo esto con el fin de saber cuáles son las ventajas y desventajas de dichos cambios y propuestas, y así darnos una idea de que tan beneficiosos serán.

Cambios aprobados para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación. (CFF)

Para 2016 se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

No se contemplan nuevos impuestos ni aumentos de los ya existentes, pero si muchas modificaciones importantes para la deducibilidad principalmente del ISR como incentivos a las empresas generadoras de empleos.

Se aprobó para adicionar el artículo 74-A de la Ley del ISR, a fin de que los pequeños productores del sector primario mejoren su condición. Ese artículo se refiere a la exención de impuestos y con la adición se incrementa de cuatro a ocho veces el salario mínimo general elevado al año, cuando los ingresos representen por lo menos una cuarta parte del total del productor, ya sea silvícola, pesquero, ganadero o pequeño productor rural.

Además, los pequeños productores de actividades primarias están exentos cuando esta sea actividad exclusiva por 40 veces el salario mínimo; y en el caso de personas morales se exenta totalmente a los ejidos y comunidades indígenas.

Para las personas físicas se reduce el tiempo para no pagar el impuesto en una segunda enajenación de inmuebles, de cinco a tres años. También se apoya la deducibilidad cuando se tenga una incapacidad laboral y se someta a los mismos tratamientos que tienen las personas físicas cuando enfrentan honorarios médicos u otros honorarios referentes a la salud.

Se apoya con los cambios en la repatriación de capitales, una mayor inversión productiva al establecer la deducción inmediata de la inversión nueva en activos fijos. Es decir, se establece un esquema temporal que permita a los contribuyentes cuyos ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas que se hayan mantenido en el extranjero hasta el 21 de diciembre de 2014, puedan repartir durante la primera mitad del 2016.

Se aprobó bajar el 50 por ciento  del IEPS que se cobra actualmente a los refrescos siempre y cuando tengan menos de cinco gramos de azúcar añadida por cada cinco mililitros. Con relación a la Ley del IEPS se destaca que a partir de 2016 se otorgarán permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, que en 2017 se permitirá la libre importación de gasolinas y diésel. Así como que a partir de 2018 los precios de estos combustibles se determinarán bajo condiciones de mercado, Así, a partir de 2018 el mercado de los combustibles automotrices será un mercado abierto y con libre determinación de precios, adoptar un esquema del impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices.

También se aprobaron modificaciones al Código Fiscal de la Federación, una fue al artículo 22D fracción segunda, en la cual se señala que la autoridad fiscal deberá regresar el impuesto al contribuyente sin distingo de su régimen fiscal. Consiste en verificar la procedencia del saldo a favor sin que la autoridad pueda reclamar un crédito fiscal, ni pronunciarse sobre la determinación de regímenes fiscales al contribuyente. También, en las modificaciones al Código Fiscal de la Federación se le otorga facultades al SAT para que lleve a cabo la celebración de sorteos de lotería fiscal. Implementar el estándar común de reporte para el intercambio automático de información financiera; facultar a las autoridades fiscales de realizar revisiones electrónicas, partiendo de la información y documentación que ya obra en poder de la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com