ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN TRIBUTARIO


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

RÉGIMEN TRIBUTARIO

1. DEFINICION DE REGIMEN TRIBUTARIO

Por régimen tributario nos referimos al conjunto de normas que regulan el cumplimiento de las obligaciones sustanciales, vinculadas directamente al pago de tributos, y de las obligaciones formales, relacionadas con trámites, documentos o instrumentos que facilitan el pago de tributos. Régimen Tributario

2. INFORMALIDAD EN EL PERÚ

Actualmente en nuestro país existe una serie de problemas que le hacen daño a la economía peruana, podemos hablar en términos de construcción pues se construyen casas sin autorización de la entidad apropiada, también podemos hablar de comercio debido a que existen alrededor de 300 mil vendedores ambulantes en todo el país, esto sin agregar que todos ellos comercian con productos de contrabando

3. TRIBUTOS PARA EL GOBIERNO CENTRAL.

3.1. IMPUESTO A LA RENTA

Es el impuesto que se impone en todos los países a las personas cuyas ganancias producto de sus propiedades o capital, le permite incrementar sus bienes o patrimonio. Recurso que se obtiene de la utilización de un capital, de un trabajo o la aplicación conjunta de ambos factores y que provienen de una fuente durable y constante que genera ingresos periódicos.

3.2. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV)

Están relacionados a la venta en el país de bienes muebles o la importación de bienes, la prestación o utilización de servicios en el país los contratos de construcción.

3.3. IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC)

Es un tributo al consumo específico, y se refiere a la venta en el país de productos de determinados bienes, la importación de los mismos, la venta en el país de los mismos bienes cuando es efectuada por el importador y los juegos de azar y apuestas. De manera similar a lo que acontece con el Impuesto General a las Ventas este tributo es de realización inmediata, pero se determina mensualmente. Las tasas de este Impuesto oscilan entre 0 y 118%, dependiendo del bien gravado, según las tablas respectivas

3.4. IMPUESTO PREDIAL (IP)

El Impuesto Predial es un tributo municipal que se paga de forma anual y que determina el valor de los predios urbanos o rústicos. Para este efecto, se consideran predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes. Se encuentran exonerados del Impuesto Predial, entre otros, los de propiedad de las Universidades, centros educativos y los comprendidos en concesiones mineras.

3.5. IMPUESTO AL PATRIMINIO VEHICULAR (IPV)

El Impuesto al Patrimonio Vehicular es de periodicidad anual y se refiere la propiedad de los vehículos automóviles, camionetas y stationwagons, fabricados en el país o importados, con una antigüedad no mayor de 3 años. La antigüedad de 3 años se determinará a partir de la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

3.6. UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA (UIT)

Es el indicador base a partir del cual los diferentes cobros de impuestos, multas y otros son calculados por el estado. Este año, el valor de la UIT es de S/. 3,700 Nuevos Soles. Según el DECRETO SUPREMO Nº 264-2012-EF:

Artículo 1.- Aprobación de la UIT para el año 2013

Durante el año 2013, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como índice de

Referencia en normas tributarias será de Tres Mil Setecientos y 00/100 Nuevos Soles (S/. 3

700,00).

4. TIPOS DE REGÍMENES TRIBUTARIOS

4.1. REGIMEN GENERAL

Es un régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com