ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 8

APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA

• Levantamientos de terreno en general, para localizar y marcar linderos, medida y división de superficies y ubicación de terrenos en planos generales.

• Localización, Proyecto, trazo y construcción de vías de comunicación: caminos, ferrocarriles, canales, líneas de transmisión , acueductos, etc.

• La Topografía de Minas tiene por objeto fijar y controlar la posición de trabajos subterráneos y relacionarlos con las obras superficiales.

• Levantamientos catastrales hechos con el propósito de localizar límites de propiedad y valorar los inmuebles para la determinación del impuesto correspondiente.

• Topografía Urbana es la denominación que con frecuencia se da a las operaciones que se realizan para la disposición de lotes, construcción de calles, sistemas de abastecimien-to de agua potable y sistemas de drenaje.

• La Topografía Hidrográfica estudia la configuración de océanos, lagos, ríos, etc., para propósitos de navegación, suministro de agua o construcción subacuática.

• La Topografía Fotogramétrica es la aplicación de la Topografía de la ciencia de las mediciones por medio de fotografías. Se usa para levantamientos topográficos generales, levantamientos preliminares de rutas, para fines militares y aún para levantamientos en áreas agrícolas.

POLIGONAL Y TIPOS DE POLIGONALES

Una poligonal es una serie de líneas rectas que conectan estaciones poligonales, que son puntos establecidos en el itinerario de un levantamiento. Una poligonal sigue un recorrido en zig zag, lo cual quiere decir que cambia de dirección en cada estación de la poligonal.

El levantamiento de poligonales es un procedimiento muy frecuente en topografía, en el cual se recorren líneas rectas para llevar a cabo el levantamiento planimétrico. Es especialmente adecuado para terrenos planos o boscosos.

. Existen dos tipos de poligonales:

• si la poligonal forma una figura cerrada, tal como el perímetro que delimita el emplazamiento de una granja acuícola, se trata de una poligonal cerrada;

• si la poligonal forma una línea con un principio y un final, tal como el eje central de un canal de alimentación de agua, se llama poligonal abierta.

Poligonal Cerrada

Poligonal abierta

Cuando se lleva a cabo el levantamiento de una poligonal, se realizan mediciones para conocer:

• la distancia entre las estaciones poligonales;

• la orientación de cada segmento de la poligonal.

Cuando se trata de elegir el recorrido de la poligonal, es necesario:

• alargar todo lo posible cada porción rectilínea de la poligonal (40-100 m);

• elegir segmentos cuya longitud sean lo más semejantes posible;

• evitar secciones de poligonal muy cortas – inferiores a 25 m de longitud;

• elegir líneas que se puedan medir fácilmente;

• elegir líneas que no se vean interrumpidas por obstáculos tales como vegetación densa, rocas, parvas y propiedades privadas.

ERRORES

Hay diversos errores inherentes a una poligonal, los que se pueden agrupar en:

ERRORES COMPENSABLES:

Pertenecen a este grupo los errores de excentricidad, no diametralidad de los nonios, error de colimación, horizontalidad de los ejes, todos los que desaparecen con el método de observación; tan solo vasta con visar una lectura en posición directa, y posteriormente visar esta misma en posición inversa o transito.

ERRORES ATENUABLES:

Son todos aquellos errores que se pueden disminuir al limite que se desee, también por el método de observación, dentro de estos errores, tenemos los errores de lectura, errores en las puesta en estación, en la posición de las señales, etc.

ERRORES DESPRECIABLES:

Son aquellos que tienen un valor insignificante, los que se aprecian mejor, mientras mas moderno es el instrumento, esto son los errores de graduación y errores de puntería, y en cierta forma los errores de calaje, tan solo para los polígonos y trabajos de menos precisión.

ERROR DEBIDO A UNA ALIADA DE EXCENTRICIDAD:

Cuando el anteojo no está sobre el eje de rotación vertical del instrumento, se produce un error en el azimut de la visual, siendo D una distancia y e la excentricidad; quedando E = e / D ; este error es totalmente compensable y las maneras de hacerlo, son las siguientes:

 Por doble visada:

Visando con la aliada a la izquierda y a la derecha, por tanto el promedio de ambos azimutes, que fuera de error.

 Por mira excéntrica:

Usando una mira de tablilla en que el punto de mira tenga igual excentricidad que el anteojo, el error quedará eliminado.

 Por calculo:

Como es una constante, se puede calcular para cada instrumento el valor de la corrección E en cada distancia D correspondiente.

ERROR DEBIDO A LA MALA POSICIÓN DE LAS MIRAS:

Si las miras o jalones que se observan, no están en posición vertical, sino que forma con ella un ángulo &, se producirá un error en el azimut, el cual será:

E = ( H*& ) / D

Siendo H la altura del punto de la mira visada cuando es cortado por el hilo medio y la vertical, y D la distancia de la estación al punto visado. Este es un error atenuable, porque puede disminuirse al máximo, haciendo puntería lo más abajo posible de la mira o jalón.

ERROR DE PUNTERÍA EN ESTACIÓN:

Si el instrumento no esta bien centrado sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com