ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE CRÍTICO DEL GRUPO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

APARTADO

RESEÑA

APORTE CRÍTICO DEL GRUPO

Preámbulo

Álvaro Marchesi nos introduce a los avances que ha tenido la evaluación, así como los ambiciosos proyectos (Metas educativas 2021) que se han puesto sobre la mesa acerca de este campo que se ha vuelto relevante para el sistema educativo en los últimos 30 años y nos da la visión de que “existe

un amplio consenso en todos los países de la región en que la evaluación sistemática y correctamente orientada constituye una de las estrategias principales para la mejora de la calidad de la

enseñanza.” (Marchesi, 2021)

La idea que expone el autor acerca de como la evaluación es un proceso complejo el cual no solo involucra al estudiante, sino a todos los actores que conforman un sistema educativo nos introduce a una de las problemáticas que vamos a tener como profesores, y es el entendimiento de una herramienta tan importante como es el sistema evaluativo.  

Introducción

La evaluación como parte de la cotidianidad de los seres humanos en cuanto a situaciones o desarrollo de sus actividades le ha permitido mejorar, de esta manera Martín (2021). determina la evaluación como un “factor nuclear e irrenunciable de la calidad de la enseñanza” (pp. 11); es así como

En el libro se busca realizar un análisis y un recorrido del rol de la evaluación en el mundo y reflexionar sobre la evaluación en Iberoamérica, frente a su proceso evolutivo, sus falencias y los grandes retos que enfrenta en la actualidad.

Anteriormente el autor habla sobre el concepto de evaluación en la cotidianidad del ser humano, permitiendo así reflexionar acerca de cómo la evaluación en el sistema escolar es fundamental y necesaria.

 En este proceso evaluativo se destaca el querer mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación, sin embargo, a lo largo del tiempo y hasta la actualidad la evaluación en su gran complejidad cumple el rol como una herramienta fundamental en el sistema educativo que ha estado en la constante búsqueda de mejorar.

Evaluación y cambio educativo: los debates actuales sobre las ventajas y los riesgos de la evaluación.

Alejandro Tiana nos da un panorama de como el sistema de evaluación se ha establecido como una institución en las últimas dos décadas y como la evaluación ha encontrado su lugar propio en el campo del saber y en el de la actuación pública y privada. El autor confirma la relación que tiene la evaluación con los cambios que afronta los diferentes sistemas educativos, teniendo en cuenta que los cambios van de la mano con el contexto y es una consecuencia de la globalización.  Tiana también nos presenta los riesgos que se pueden presentar al malinterpretar el papel que tiene la evaluación y como esta tiene que cambiar sus posturas y su manera de aplicar cuando se quiere diversificar los sistemas educativos. (Tiana, 2021)

Es importante como profesores entender el concepto de evaluación y todo lo que lo rodea, tantos sus riesgos y limitaciones, a la vez que sus aportes para la mejora del sistema educación, teniendo en cuenta que la educación siempre va estar necesitando un cambio, pero como el texto nos dice, el cambio no quiere decir que sea siempre es bueno, estoy de acuerdo con la postura que toma el autor frente a la posición que debe tener la evaluación en el mundo educativo, entendiendo que la evaluación busca nutrir políticas educativas, así como   analiza el cambio para así implementar acciones coherentes.  

La evaluación de los sistemas educativos: propuestas de un modelo

En este capítulo se habla sobre la complejidad del sistema educativo ante la evaluación de calidad frente al desarrollo de las pruebas de aprendizaje a gran escala.

Martínez F (2021). habla sobre el modelo universal en el sistema escolar y su organización por grados generando la necesidad de crear mecanismos evaluativos en función del control de calidad; de esta forma abarca la complejidad del contexto y sus diferentes aspectos a evaluar desde sus objetivos, contenidos, procesos, recursos y metodologías.

Claramente en el sistema educativo la evaluación posee falencias y debilidades que generan critica en cuanto a su proceso y aplicación, sin embargo, se destaca la complejidad de acuerdo al gran contexto del que se habla, por lo cual genera grandes debilidades, ya que no es lo mismo aplicar una evaluación general sin tener en cuenta los diversos contextos de la sociedad, como por ejemplo en un contexto nacional, el proceso evaluativo de las zonas rurales y las grandes ciudades.

Las evaluaciones internacionales

Enrique Roca nos muestra la evolución de las evaluaciones internacionales y sus aplicaciones desde el siglo pasado. “En 1958 se inician en el Instituto de la UNESCO para la Educación en Hamburgo los primeros contactos que dan lugar, en 1967, al nacimiento formal de la IEA.”  En los años 80 hay un incremento en la aplicación de evaluación IEA. En los años noventa las evaluaciones se empiezan a enfocar en competencias básicas. La OCDE inició el proyecto PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) en 1997 con el propósito de ofrecer resultados sobre rendimiento educativo de los alumnos de 15 años a partir de la evaluación. (Roca, 2021)

Creo que lo busca el autor es que analicemos la historia de las evaluaciones internacionales. Algo que no pueda dejar lado, es la coincidencia que tiene el incremento de la implementación de este tipo de evaluaciones con el rumbo que decidió tomar el mundo después de la segunda mitad del siglo XX, influenciada por ideologías neoliberales y la globalización. Podemos decir que este tipo de evaluaciones nos dan la prueba de la desigualdad que existe en las sociedades modernas, pero también nos puede servir como método reflexión para el análisis de errores y así implementar mejorar en cada uno de los países participantes tenido en cuenta sus desempeños y sus contextos.

Las evaluaciones regionales y nacionales en América latina

La implementación de la evaluación estandarizada a gran escala en América latina inicio durante las últimas dos décadas, en su implementación como menciona Ferrer (2021) ha sido difícil, pues al tratar de replicar el proceso de evaluación de otras partes del mundo, ha generado conflicto, contradicción y grandes dificultades, sin embargo, en el proceso los grupos han permitido que a pesar del constante cambio de gobierno se ha avanzado técnicamente en procesos de la educación pública.

En el caso de la evaluación nacional y de América latina posee falencias en el sistema educativo, pues es de tener en cuenta que el contexto social, cultural y político es diferente a otras partes del mundo, lo cual en la implementación de la evaluación genera debilidades y desacuerdo en muchas situaciones, pues el contraste del sistema evaluativo de un país diferente al contexto latinoamericano es muchísimo mayor y crea desventajas en cuanto al ambiente en el que se encuentra.

Currículo y evaluación estandarizada: colaboración o tensión

En este capítulo Elena Martin profundiza la relación entre las políticas curriculares y las políticas de evaluación. Nos describe el currículo como la selección de lo esencial, lo imprescindible y de las capacidades, que el ser humano necesita para desenvolverse en su entorno, cuando requiere intervención educativa intencional. La autora destaca hoy en día lo ligado que está el currículo con la búsqueda del desarrollo por competencias y explica como estas siempre tienen que estar en concordancia. Se hace un contraste en como la evaluación estandarizada no cubre ciertos aspectos y desempeños más individuales y puede ser un riesgo a la hora valorar competencias más subjetivas como la creatividad, filosofía y las artes. Para finalizar el capítulo Elena Martin enfatiza en la capacidad de interpretación y de análisis de los resultados de las evaluaciones estandarizadas por parte de las Escuelas para la mejora de la planeación y aplicación curricular. (Martín, 2021)

Comparto la visión de la autora al decir que para desarrollar pruebas por competencias se necesita una mejor adecuación del currículo d

En el mundo actual todo campo de conocimiento y laboral se rige por unos criterios de aptitudes esto hace que haya muchas personas marginadas porque las competencias se basan en ciertas habilidades estandarizadas teniendo en cuenta las necesidades económicas del contexto y no tiene ningún enfoque en habilidades y conocimientos individuales. Esto prácticamente hace que muchas personas sean moldeadas para hacer caso en un futuro ambiente laboral y carezcan de opinión critica frente a las problemáticas que se les presente a lo largo de su vida.

La evaluación de centros: riesgos y posibilidades

Como uno de los grandes problemas de la evaluación se resalta la falta de atención en las instituciones educativas pues la evaluación a grandes rasgos se ha estipulado de una forma general e igualitaria, sin tener en cuenta las falencias y debilidades de las instituciones de los diversos contextos específicos, generando desigualdades; por lo cual como dice Badilla (2021) “La evaluación externa puede conducirla un solo evaluador” (pp. 104) de manera que en un contexto global los resultados de la evaluación son generalistas

Los procesos de evaluación han generado diferentes tipos de posturas y críticas en cuanto a su aplicación, ya que con las pruebas a gran escala estipula unos estándares que se deben cumplir y que no ameritan a una confiabilidad de resultados.

la evaluación a grandes rasgos se ha estipulado de una forma general e igualitaria sin tener en cuenta factores importantes de los diferentes tipos de población y la limitación por parte de los maestros ante el desarrollo de los contenidos que muchas veces están orientados a la ejecución y resultados de estas pruebas.

La evaluación del desempeño docente para el desarrollo de las competencias profesionales

En este capítulo el autor nos introduce la evaluación del desempeño docente como un elemento que ha estado aislado comparándolo con los proyectos que se han enfocado en los sistemas de evaluación para estudiantes, prácticamente la evaluación para los docentes pasa desapercibida en un ambiente educativo actual donde la evaluación se aplica constantemente y tiene un papel importante en la educación. El capítulo refleja que el evaluar el desempeño de los profesores es un uno de los actos políticos más importantes que debería tener los diferentes sistemas educativos, ya que con esto se puede garantizar la calidad necesaria para suplir los diferentes parámetros en los sistemas curriculares a aplicar. sencillas y muy contundentes a la vez, tanto en su contenido como en la forma de expresarlas. De acuerdo con el Informe McKinsey, hay tres principios clave detrás de los sistemas educativos con muy buenos desempeños: Según 1. “La calidad de un sistema educativo no puede ser superior a la calidad de sus docentes”. 2. “El único camino para mejorar los aprendizajes es mejorar la enseñanza”. 3. “Un buen desempeño como país requiere que todos los estudiantes aprendan”. (Ravela, 2021)

Respecto a la evaluación del desempeño de los docentes concuerdo con el autor en valorar la importancia de la evaluación del docente en ámbitos educativos y sociales, pero no cabe duda de que es uno de los grandes retos que tiene el campo de la evaluación en la educación actual.  Es necesario entender que la evaluación del docente se ha caracterizado por su desorden y por ser difícil de entender y que esto puede desencadenar en el deterioro de diferentes programas académicos. Lo anterior implica que para realizar la evaluación del desempeño docente es una tarea compleja, en la cual se presentan y se deben tener en cuenta muchas variables, como las condiciones del contexto, las diferencias y las dificultades que se presentan al desarrollar el ejercicio profesional.

Evaluación de los aprendizajes en el aula: una conceptualización renovada

La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje es una herramienta de gran importancia en el plan educativo, de esta forma se plantean 3 funciones básicas de la evaluación: diagnostica, formativa y sumativa. Con estas funciones, se busca generar resultados que permitan establecer una medición o cumplimientos de objetivos evaluando así el desempeño del proceso de enseñanza.

 

En la actualidad se entiende que el proceso evaluativo está en desarrollo y evolución en cuanto al contexto en el que se presenta, es de resaltar que a lo largo del tiempo se han presentado errores, debilidades y falencias que y requiere reflexión y un análisis para su mejora.

De igual manera a modo de conclusión, la evaluación actual tiene ventajas y grandes dificultades en su proceso de mejorar, esto lo vemos demostrado en su gran complejidad al hablar de evaluación en contextos globales e internos frente a los diferentes factores de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com