ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Importante La Salud Ocpacional En El Trabajo Opinar Punto Critico Aportes Y Argumentos


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 3

El Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO

Es el organismo de participación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente al Programa de Salud Ocupacional de una compañía. De la mano con el Coordinador de Salud Ocupacional y la Brigada de Emergencia, los miembros del COPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadas en fin del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional.

Se debe conformar en las instalaciones de la empresa en reunión de la cual participarán el Representante Legal y sus trabajadores, dando cumplimiento a la Resolución 2013 de 1986 y al Decreto 1295 de 1994 en su artículo 63 y las exigencias de la División de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo.

Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional son uno de los elementos básicos de los programas de salud ocupacional en las empresas, según lo establecido en el Decreto 614 de marzo de 1984 y tienen como responsabilidad la de ser un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa.

¿Cuándo debe integrarse un Comité Paritario de Salud Ocupacional? Debe integrarse tan pronto comience a funcionar el centro de trabajo, e inmediatamente, si este centro se encuentra en operación.

¿Qué se requiere para ser miembro de un Comité Paritario de Salud Ocupacional?

A eso se responde con los siguientes ítems:

a. Tener interés por servir a la comunidad de la empresa

b. Ser trabajador de la empresa

c. Haber demostrado en el ejercicio de su trabajo sentido de responsabilidad

d. Tener una actitud proactiva frente a las acciones de salud ocupacional

El periodo de los miembros del Comité es de dos (2) años y el empleador está obligado a proporcionar, por lo menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de los miembros, para el adecuado funcionamiento del Comité.

El Comité Paritario de Salud Ocupacional es el organismo que debe velar por la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional (medicina, higiene, medio ambiente laboral y seguridad industrial) dentro de la empresa, minimizando los riesgos profesionales.

Integración del Copaso

Como ya lo mencionamos, está integrado por empresario y trabajadores, pero según el número de trabajadores, se determina el número de integrantes del Copaso, veamos:

• Empresas con 10 y hasta 49: (1 representante de los trabajadores y 1 del empleador)

• Empresas con 50 y hasta 499: (2 representantes de los trabajadores y 2 del empleador)

• Empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com