ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE AL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN EVEA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]                           UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 3][pic 4]

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Dirección de Innovación y tecnología en educación a distancia

DITED

[pic 5]

ENSAYO

Autora: Dulcinea Padrón

Mayo, 2022

     Las teorías del aprendizajes, conjunto de conocimientos obtenidos a partir de hipótesis que surgieron mediante experimentos de los expertos en estudiar el comportamiento humano aplicando la observación y un conjuntos de metodologías síquicas, psicológicas entre otras, para demostrar que los seres humanos adquieren información y la utilizan para conducirse en su vida diaria, además incluyendo el uso de tecnología (internet),  hoy en día forma parte del aprendizaje como herramienta de valor y donde el rol del docente se considera de suma importancia, por no ser un depositador de información sobre los alumnos, si no que sea capaz de transmitir de forma creativa, entendible y eficiente los aprendizaje

Podemos señalar que las teorías de aprendizaje son desarrollo teóricos que pretenden comprender cómo los seres humanos y hasta los animales aprenden, se han definido a partir de aporte provenientes de la filosofía, la psicología, la sociología, la pedagogía y la didáctica. Y en cuanto al DI. Para Orante (1980), el diseño instruccional “Representa los marcos conceptuales, los supuestos de base y las técnicas que se utilizan en el abordaje de los problemas de enseñanza (p.63), en otras palabras, se puede afirmar que el diseño instruccional constituye un proceso que abarca la concepción, la planificación, la preparación y la validación de productos dirigidos a producir escenarios que faciliten el aprendizaje

     En este sentido se considera muy  importante el rol que se le da al profesor en el paradigma cognitivo. En este sentido el paradigma cognitivo surge de las corriente filosóficas conocidas como el positivismo, relativismo y fenomenológico. Es decir los estudios realizados se determinaron en experimentos al área cognitiva, que al igual que en todo proceso de aprendizaje se complementa con una serie de factores a fin de obtener resultados favorables. Al surgir como corriente teórica en contra del conductismo (teoría que figuraba en primer plano como generador de los modelos de educación durante el medio siglo XX), fue aceptada por psicólogos destacados como: Koffa. Lewin y Wertneirner entre otros.

     Reigeluth. (1993), define el diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción al crear cambios en los conocimiento y habilidades del estudiante.

Por lo tanto los modelos de diseños instruccional se fundamentan y planifican en la teoría de aprendizaje que se asumía en cada momento. Benítez, (2010) plantea cuatro generaciones en los modelos de DI atendiendo a la teoría de aprendizaje en la que se sustentan.

     En la década de los años sesenta los modelos tienen fundamentos en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observable y medible, las tareas a seguir para el DI son: secuencia de pasos a seguir. Identificar metas a lograr, objetivos específicos de conductas, logros observables del aprendizaje, selección de estrategias y valoración de los aprendizajes, criterios de evaluación, refuerzos motivadores, modelos y prácticas para asegurar una fuerte asociación estímulo -respuesta secuencia de la práctica desde lo simple a lo complejo.

     Al mismo tiempo el aprendizaje en el Conductismo se define como un proceso basado en reflejos condicionados por unos conjuntos de estímulos. En el experimento se analizan las conductas, se utilizan refuerzos para lograr una conducta  específica y mantenerla. Un ejemplo claro de refuerzos positivos son las recompensas y las felicitaciones,  pero dentro de los refuerzos negativos encontramos el regaño o el castigo, se ubican en esta corriente: Las teorías del Condicionamiento Clásico de Iván Pávlov, teoría Conductista de John Broadus Watson y la teoría del Condicionamiento Operante de Burrhus Frederic Skinner.

     Para los años ochenta, estos modelos se fundamentan en la teoría cognitiva, se preocupa por la compresión de los procesos de aprendizaje centrándose en los procesos cognitivos; el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información, sus principios son: Énfasis en el conocimiento significativo, la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, creación de ambientes de aprendizajes que permitan y estimulen los estudiante hacer conexiones mentales con material previamente aprendido.

     Al respeto Rojas (2007). El cognitivismo es el estudio de los procesos mentales en su estudio más amplio como son el pensamiento, recuerdo, sentimientos, aprendizaje entre otros. Por lo general la mente procesa la información que percibe esto es como organiza recuerda y utiliza esta información, o sea que cognitivismo permite conocer y entender que lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Es decir en el Cognitivismo los aprendices adquieren sus conocimientos mediante operaciones de procesamiento de información, estos son algunos de los aportes teóricos relacionados con el cognitivismo: Teoría Cognitivista de Jean Piaget, teoría cognitivo-social del Aprendizaje de Albert Bandura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (331.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com