ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de la instrucción

Son las que establecen la cualidades o circunstancias de exponer o fundamentar la necesidad científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto las teorías deben ser integradoras de lo teórico y lo practico en el campo de la educación, y poseer la cualidad para vincular los factores, mecanismos y elementos que integran los procesos didácticos, si bien se puede decir que es una de las característica más resaltante de la teoría de instrucción, aunque la verdadera importancia de las teoría es la de contribuir con alternativa y modelos para el mejoramiento del proceso de enseñanza.

La verdadera y trascendental importancia de las teorías de la instrucción es la de constituir una alternativa, y al mismo tiempo un modelo, de la posibilidad del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la de eliminar el estigma de que éste es casi absolutamente práctico, asistemático y hasta incoherente. Con la aplicación de las teorías de la instrucción, el proceso de enseñanza-aprendizaje se perfilaría como una verdadera actividad con carácter científico, pues resultaría posible la predicción efectiva y la innovación reflexiva y fundamentada.(En este sentido una teoría, instruccional debe ser integradora de la teoría y la práctica de la enseñanza, pues una de las características básicas de una teoría de la instrucción es la de su capacidad para vincular los factores y elementos constitutivos de un proceso didáctico, tales como los objetivos, los contenidos, las actividades programadas, los recursos empleados, la evaluación, las relaciones sociales existentes en el aula y en la escuela.

Principales autores de la T.I

T E O R I A S

REPRESENTANTES

CONDUCTISMO John B. Watson

NEOCONDUCTISMO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus F. Skinner

PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN Atkinson y R. Shiffrin

GESTALT K. Koffka y W. Köhler

PSICOGENÉTICA Jean Piaget

PSICOLOGÍA DIALÉCTICA Lev S. Vygotski

PSICOLOGÍA GENÉTICO-DIALÉCTICA Henri Wallon

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome S. Bruner

INSTRUCCIONAL ECLÉCTICA Albert Bandura

INSTRUCCIONAL SISTÉMICA Robert Gagné

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO David P. Ausubel

Teorías del Aprendizajes: Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden.

Conductismo: lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como “caja negra”. En la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

Cognoscitivismo: trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com