ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYO A LA BUSQUEDA DE EMPLEO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  4.119 Palabras (17 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Taller “Apoyo a la búsqueda de empleo”

El taller que dictaremos busca promover el desarrollo de capacidades individuales, con el fin de incrementar las posibilidades de inserción laboral de las personas, permitiéndoles analizar y reflexionar sobre su situación y posibilidades de empleo, promoviendo el intercambio de experiencias y la identificación de expectativas, de potencialidades y de barreras para mejorar su situación laboral.

A través del Taller se pretende que los y las participantes:

Reconozcan y comprendan las transformaciones producidas en el mercado laboral, la situación actual y las tendencias del mismo.

Detecten las oportunidades de empleo en el ámbito de residencia.

Planifiquen acciones concretas de búsqueda de empleo e identifiquen alternativas de inserción adecuadas a sus perfiles laborales..

Conozcan y confeccionen diferentes herramientas de búsqueda de empleo: avisos clasificados, cartas de presentación, currículum vítae.

Desarrollen habilidades para desempeñarse en una entrevista laboral.

Además, permitirá: Vincular la situación actual y las tendencias del mercado de trabajo local a las características del perfil laboral de las personas, identificando ajustes y desajustes relacionados con las calificaciones y la experiencia laboral ofrecidas.

MERCADO LABORAL LOCAL

En los últimos años se produjeron transformaciones políticas y económicas que tuvieron un fuerte impacto en la situación ocupacional. Algunas de estas transformaciones se relacionan con fenómenos mundiales, otras con las características de nuestro país y otras, con las de determinadas ciudades.

También inciden los cambios tecnológicos (por ejemplo, cada vez más ocupaciones requieren conocimientos de computación) y las nuevas formas de organización del trabajo, como la tercerización de actividades en las tareas de seguridad, limpieza o mantenimiento, etc. Estas transformaciones se expresan de distintas maneras en el mercado laboral y se traducen, entre otras cosas, en nuevas exigencias hacia los trabajadores y las trabajadoras: Se requiere personal más calificado. Por lo general, se exigen certificaciones educativas o de capacitación previa por parte del sector empleador. Cobra mayor importancia la formación académica (secundaria) así como la formación o especialización en áreas que antes no la demandaban, como cuidado de personas, servicio doméstico, etc.

Se priorizan experiencias u oficios demandados por los sectores productivos sin importar la edad. Ej.: incorporación de torneros a la industria, mayores de 40 años, pero con conocimientos y experiencia en el oficio.

Se valora la disponibilidad de tiempo y el compromiso con los objetivos de la empresa, lo que muchas veces afecta la inserción de las mujeres con carga de familia, ya que en general no se ha resuelto la compatibilización entre las exigencias laborales y la atención de las responsabilidades familiares.

Se otorga cada vez mayor importancia a la capacitación permanente.

EMPLEABILIDAD

La empleabilidad puede definirse actualmente como la competencia que posee una persona para diseñar su carrera profesional, acceder al mercado de trabajo y gestionar su propio desarrollo laboral con acierto y satisfacción. Como sucede con todas las competencias, la competencia para la empleabilidad deberá ponerse de manifiesto en un contexto determinado y perfeccionarse durante toda la vida laboral del individuo, si bien su aprendizaje y desarrollo comenzará desde temprana edad. Por tratarse de una competencia la empleabilidad incluye aspectos relativos al saber, al saber hacer y al saber ser-estar.

Los factores que la componen son:

Conocimientos técnicos: destrezas o un oficio adquirido a través del estudio ya sea formal o informal (competencias duras).

Aptitudes para el trabajo no adquirida a través del estudio pero si entrenables: las capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, orientación al cliente (competencias blandas).

La actitud de búsqueda con que se sale el mercado: esto implica entrenamiento en la búsqueda de trabajo sumado a una búsqueda centrada en las reales posibilidades de encontrar aquello que se busca.

El mercado: es decir que las competencias duras y blandas que un individuo en particular posea, sea los requeridas por el mercado de trabajo.

QUE ES UN AVISO

Un aviso es el medio por el cual una empresa solicita la incorporación de un nuevo personal.

¿QUÉ DICEN LOS AVISOS?

La empresa: Su prestigio

Su tamaño

Sus ventajas (seriedad, responsabilidad)

Nos informan sobre:

El puesto a cubrir Denominación del puesto de trabajo.

Posibilidades de ascenso.

Motivaciones(capacitación, viajes)

Horarios.

Lugar de trabajo

Personas a cargo

Remuneración.

El perfil profesional requerido Formación, profesión, oficio

Experiencia laboral

Nivel educativo

Edad

Es necesario observar detenidamente cada aviso para leer entre líneas lo que el/la empleador/a, la empresa u organismo pretenden, ya que puede haber requisitos explícitos y requisitos ocultos. Identificar éstos últimos puede ser de gran utilidad en el momento de la entrevista de selección, pues pueden convertirse en el instrumento de decisión final.

No todos los avisos son iguales, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Los avisos trampa: son los que no definen claramente las características del puesto a cubrir o sobre la empresa u organización solicitante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com