ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y ACTIVIDADES CULTURALES


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 8

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

COMISIÓN ESTATAL SEP – SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

ESCUELA PRIMARIA

C.C.T.

PATCM

“APOYO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y ACTIVIDADES CULTURALES”

QUE PARA PARTICIPAR EN LA

XXI ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL

CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR

2011 – 2012

PRESENTA LA PROFESORA

CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR, ENERO DEL 2012.

INTRODUCCIÓN

Atendiendo a las exigencias actuales al magisterio y en congruencia con el compromiso asumido ante la comunidad escolar, se elabora el presente proyecto, el cual se desarrollará en dos fases fuera de la jornada laboral.

La primera fase se desarrollará durante el 3er bimestre del presente ciclo escolar, por un periodo de cuatro semanas consecutivas, comprendidas del 16 de enero al 10 de febrero del presente año, invitando a participar, a aquellos alumnos del grupo de 1º C que al finalizar el segundo bimestre, aún se hayan encontrado en el nivel presilábico y silábico del proceso de adquisición de la lectoescritura. Así mismo se tomará la participación de los padres de familia, para que tengan la oportunidad de presenciar una clase abierta.

En un segundo periodo, del 12 al 31 de marzo, las actividades a desarrollar serán para aquellos alumnos que participaron en la primera etapa, pero en esta ocasión se les brindará la oportunidad de realizar visitas guiadas a sitios de interés de la nuestra localidad.

De igual manera se solicitará la participación de los padres de familia, en el desarrollo de un taller con el cual se buscará fomento de valores dentro del grupo familiar.

Las actividades de la primera etapa se desarrollarán en un horario posterior al horario de clases, de 12:30 a 13:30 hrs., de lunes a viertes durante el periodo estipulado.

Así mismo las actividades del segundo periodo se desarrollarán fuera de la jornada laboral.

PATCM

“APOYO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y ACTIVIDADES CULTURALES”

XXI Etapa de carrera Magisterial Escuela Primaria: León Cota Collins T.M. C.C.E.: 03EPR0025B 1ª Vertiente / 3er. Periodo escolar.

Ciclo Escolar: 2011-2012

Temática:

Fortalecimiento del aprendizaje y actividades culturales. Actividades Sugeridas:

• Implementación de estrategias de lectoescritura

• Asesorías con alumnos con nivel de lecto-escritura presilábico.

• Fomento de la lectura y escritura.

• Elaboración de material de didáctico.

• Diseño e impartición de clase abierta.

• Visitas guiadas.

• Taller para padre de familia.

DIAGNÓSTICO

Una de las prioridades del primer ciclo escolar, son los logros en la adquisición de la lectoescritura, de ahí el énfasis que se la otorga a esta en las actividades, así mismo se persigue cimentar el hábito y gusto por la lectura, y en el marco de la RIEB, esto último, debe trascender al ámbito comunitario y familiar.

Los alumnos de primer año, constantemente se enfrentan a retos y dificultades, en este proceso de adquisición de la lectoescritura, y ya que existen diferencias reales en los ritmos y estilos de aprendizaje, y aunado a ello el ambiente familiar y el contexto de la comunidad acentúan estas diferencias, tornándose complicado atender dichas particularidades dentro de un numeroso grupo escolar.

En el grupo de 1º C existen alumnos, que aún se encuentran en el nivel presilábico, cada cual con situaciones particulares y en algunos casos adversas. Por lo que, en una búsqueda de mayor equidad en las oportunidades de alfabetización, y persiguiendo a la par una mayor homogeneidad en el aprovechamiento y participación escolar del grupo, se torna conveniente la atención extraclase beneficiando así a aquellos alumnos que presentan esta necesidad.

De la misma manera el fomento de la lectura ya sea con fines recreativos o en la búsqueda constante de información, es a la vez una necesidad como un medio de motivación en el proceso de adquisición de la lectoescritura.

En esta misma línea, y como un incentivo al interés de los alumnos, se busca la participación en forma de visitas guiadas a sitios de interés de nuestra localidad.

Es necesario que los padres de familia asuman un rol más activo y con mayor participación efectiva en el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como en la formación de valores dentro del grupo familiar, ya que aunado a esto viene el hecho de que los alumnos posean mayores habilidades para la vida en sociedad, lo que conlleva a la práctica de la tolerancia, el respeto, la convivencia, la responsabilidad, y con la puesta en práctica de estos valores se lograría una mayor armonía en el desarrollo de las actividades escolares.

OBJETIVOS

- Que los alumnos del grupo de 1º C, que aún no hayan logrado un progreso significativo en el proceso de adquisición de la lectoescritura, se vean beneficiados, con un apoyo extraclase, atendiendo a las necesidades particulares que presenten para favorecer sus logros en dicho proceso.

- Que los padres de familia que tengan dudas o se encuentren confundidos, con respecto a cómo apoyar a sus hijos, de manera efectiva en su proceso de lectoescritura, tengan oportunidad de observar/ participar en una clase abierta donde se implementen estrategias de lectoescritura, con la finalidad de que sea un modelo de trabajo que pueda reproducir en sus hogares.

- Brindar oportunidades para visitar sitios de interés de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com