ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

Ni trabajan, ni estudian. Y tampoco lo intentan. La ya popularmente conocida como «Generación Nini» ha dejado de ser un apelativo popular para convertirse en un grupo social que cada día cuenta con más miembros.

Son jóvenes de entre 20 y 24 años que ni estudia ni trabaja (+25%), un dato cuando menos desalentador que refleja el mal estado del panorama educativo y preocupa cada vez más a los padres.

La teoría dice que los «ninis» son jóvenes, de entre 18 y 30 años, que han fracasado en los estudios y han abandonado también el entorno laboral. Adolescentes, muchos de ellos, con un futuro incierto y que visto el panorama económico, marcado por el desempleo, han decidido conformarse con la inactividad.

Su existencia puede achacarse a la crisis, al sistema educativo o a unos padres demasiado permisivos, pero lo cierto es que conforman en españa por ejemplo son un 19,4%. Argentina supera a varios paises como España (19,4%) e Italia(22%) en porcentajes con una cifra de uno de cada cuatro jóvenes (25%) ni trabaja ni estudia, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto para el DesarrolloSocial Argentino (Idesa).

De acuerdo al trabajo, del 75% de nuevos ciudadanos con alguna actividad, estudia el 31% y el 44% tiene una ocupación: 36% como asalariado formal en empresas privadas y 64% como no registrado. Entre estos últimos, aparecen cuentapropistas que se desempeñan en servicio doméstico, colaboradores con ingresos no permanentes (empleos de baja calidad) y quienes reciben un subsidio del Estado.

Aunque no dejan de ser muy generales, los datos confirman las enormes dificultades que enfrentan los jóvenes para obtener un trabajo “en blanco”, con una remuneración digna.

JUSTIFICACIÓN

Los ninis son jóvenes que abandonan la escuela, se sienten poco valorados y con sentido de culpa por ser unos buenos para nada, como a veces la sociedad los tacha. Pelean con sus padres, se salen a la calle y al hacerse de la calle son presa fácil para el narcotráfico y la violencia. Como dijo el poeta Javier Sicilia, no hay oportunidades para educarse, ni encontrar un trabajo digno.

Muchos se niegan a estudiar porque piensan que el estudio no sirve para nada. Lo han visto a su alrededor, amigos que salen con un título universitario, terminan trabajando en cualquier cosa o de plano no encuentran trabajo y pasan a la fría estadística de los desempleados. Por lo general los padres se sienten impotentes y no están preparados para exigirles y poner límites. En las familias, cada vez más los dos padres tienen que salir a trabajar y los hijos están mal atendidos y viven en abandono. No hay la suficiente supervisión y tanto el entorno familiar como urbano es de violencia. La sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com